martes, 20 de marzo de 2012

Château Lagrange 2009 – 3rd Grand Cru Classé Saint Julien - Bordeaux


CHATEAU LAGRANGE 2009 - 3rd GRAN CRU CLASSÉ SAINT JULIEN - BORDEAUX

Una añada mítica y sorprendentemente, el 2009 no fue un año muy caliente (muy lejos de la ola de calor del 2003), ni tampoco muy seco, como 2002 o 2005. Sin embargo, se puede decir que la llegada de las lluvias y el calor se correspondieron perfectamente a las necesidades de la vid durante su ciclo de crecimiento. De hecho, después de un invierno frío y húmedo que repuso el suministro de agua en el suelo y pospuso la brotación de la vid. Las condiciones meteorológicas durante el período de floración fueron excelentes. Además, las condiciones climáticas durante los meses de agosto, septiembre y octubre fueron muy favorables. Seco, pero nunca hasta el punto de crear una escasez de agua y caliente, pero no hasta el punto que quemase las bayas o provocase la deshidratación de ellos. Los tres meses previos a la cosecha produjo un potencial de gran calidad.

En vista de las condiciones climáticas excepcionales, la bodega decidió detener el deshojado para permitir que las hojas protegieran los frutos de los rayos del sol. El "Toilettage" (una especie de eliminación de los racimos de segunda generación) fue relativamente ligero, ya que las condiciones climáticas y la homogeneidad de las uvas no lo requerían.

Paradójicamente las fechas de la cosecha fueron del 28 septiembre al 10 octubre para el Merlot, del 6 al 16 de octubre para la Cabernet-Sauvignon y el 3 de octubre para el Petit Verdot. De hecho, las recientes investigaciones y el conocimiento acerca de la madurez de los polifenoles les animó a recoger las uvas más tarde y extender el tiempo de la cosecha más de diecinueve días.

Después de los 15 tanques comprados en el 2008, la sala de fermentación fue equipada con 17 tanques nuevos (60 a 90 hl) con el fin de realizar microvinificacioes más precisas a las diferentes variedades de uva y parcelas, mostrando mejor los terruños. También mantienen cu propia co-inoculación de levaduras para toda la cosecha.

Al igual que las añadas del 2007 y 2008, Château Lagrange 2009 está muy marcado por la variedad de uva Cabernet Sauvignon. La mezcla de Château Lagrange está hecha de 73% Cabernet Sauvignon y 27% Merlot. La mezcla es muy similar a la cosecha 2000 (CS: 76%; M: 24%). Ya no necesitan los taninos interpuestos por la Petit Verdot. Estos pueden ser menos elegantes, y por lo tanto reducir la expresión de finura en el vino, la calidad típica de un gran Saint-Julien.

La revista Wine Spectator por James Suckling dio a Château Lagrange 2009 (91-94/100)

Nariz: Intensos aromas de mora y ahumados.
Boca: Con cuerpo, con taninos aterciopelados y largo final.
Conjunto: Sólido y firme. Como debería ser.

CHATEAU LAGRANGE

Troisiè cru classé de Médoc, en la AOC Saint-Julien. Hasta finales del siglo XIX era el viñedo más grande de los crus classés de Médoc. En 1983 fue adquirido por la firma japonesa Suntory, que contrató al profesor Émile Peynaud para recuperar el prestigio de estos vinos.

El palacio italianizante, el ataque, el bosque y los viñedos forman un conjunto muy bello, alrededor del cual se extiende una extensa propiedad de 157 ha, de las cuales 115 son de viñedo, en su mayor parte de cabernet sauvignon, con algo de merlot y petit verdot. Tienen una segunda etiqueta: Les Fiefs Lagrange.

Como tercer cru classé en la clasificación imperial de 1855, Château Lagrange ha disfrutado de una larga historia que comenzó en 1796 cuando Jean Valère Cabarrús, el Conde del Imperio y el Ministro de Hacienda en tiempos de Napoleón I, compró y amplió la finca. Un gran patrimonio vitícola que ha pasado por muchas y variadas adquisiciones, hoy día el castillo esta completamente renovado y es Bruno Eynard el director general de estos viñedos asentados en suelo de grava. El resultado es un vino de excepcional elegancia, finura y generosidad, aromático, que envejece bien, para el deleite de quienes disfrutan de un "vin de garde".

SAINT JULIEN

AOC situada en la localidad de Saint-Julien Beychevelle, en el Haut-Médoc, Burdeos (Fracia). Sólo 900 ha constituyen esta AOC, que podría considerarse una síntesis entre Margaux y Pauillac, entre elegancia y cuerpo.

Once crus classés (cinco deuxièmes crus classés) demuestran la categoría de estos viñedos. Según las preferencias de cada uno, se pueden elegir vinos entre los más cercanos a Pauillac, si se buscan fuerza y potencia, o entre los más próximos a Margoux, que ofrecen terciopelo y savia al mismo tiempo. Los deuxièmes crus son Château Lèoville Las Cases, Château Lèoville Poyferré, Château  Léoville Las Cases, Château Léoville Pyferré, Château Léoville Barton, Château Graud Larose y Château Ducru Beaucaillou. Pero no hay que infravalorar otra propiedade, Château Lagrange y Château  Langoa (trosièmes crus), Château Talbot, Château Beychevelle, Château Saint-Pierre o Château Branaire Ducru (quatrièmes crus).

No hay comentarios:

Publicar un comentario