miércoles, 28 de marzo de 2012

Château Maniban - Armagnac - 1944


CHÂTEAU MANIBAN - ARMAGNAC - 1944

Bello color ambarino de reflejos dorados y amarronados. Aromas de buena madurez y gran tipicidad de la uva Saint-Emilion que se ven marcados por las notas de cacao, tostados, caramelo y vainilla. En boca es muy sabroso, con sabores acaramelados y evolucionados, que en el retrogusto evoca especias como el clavo y la canela.

ARMAGNAC

Brandy o aguardiente de vino, destilado y envejecido en la Gascuña. Es un brandy de assemblage, que mezcla aguardientes de diferentes grados de añejamiento, pero existen algunos de añada, que no provienen de una mezcla de soleras. Las categorías son similares a las del cognac. Así tres estrellas (***) distinguen a un armagnac con una edad mínima de treinta meses. Puede ser resultado de una mezcla de aguardientes de hasta cinco o diez años. VO y VSOP (Very Old y Very Superior Pale), al igual que la mención Réserve, se aplican a destilados que tienen una media de cuatro años, pero en la mezcla se incluyen brandies de hasta doce o quince años. Vieille Réserve, Grande Réserve, Vieux, XO, Royal y Napoleón son menciones que distinguen a los más añejos, que contienen cierto porcentaje de brandies viejísimos, de veinte o más años.

El armagnac tradicional, tanto el Bas Armagnac, Ténarèze o el Hant Armagnac, ofrece aromas de ciruela, de avellana, de vainilla. Cuando la copa está vacía, estas delicadas sensaciones evocan los aromas de los bosques de Gascuña.

REGIÓN DE ARMAGNAC

Región que se extiende al norte de los Pirineos, en la histórica Gascuña es una región de gran riqueza agrícola y la viña es uno de los cultivos más importantes, sobre todo en Armagnac, donde se elabora el famoso aguardiente del mismo nombre y donde la tradición de los destilados llegó antes que a Cognac.

El 25 de mayo de 1909 se promulgó el decreto, modificado en 1977, que define la delimitación de la zona elaboradora del armagnac. Así se establecieron cuatro denominaciones: Armagnac (denominación genérica), Bas Armagnac, Ténarèze y Haut Armagnac. Las denominaciones se extienden por el departamento de Gers, llegan hasta las Landas por el oeste y, por el norte, ocupan una parte de Lot-et-Garonne.

La región de Armagnac está sometida a los fuertes vientos dominantes del océano y, por el oeste, al viento del sur procedente del Languedoc. El invierno no es muy riguroso (4 a 5 ºC)y nieva pocas veces. Se caracteriza  por una gran variedad de suelos (que confieren ciertas diferencias en la calidad de los aguardientes): calcáreos en el Haut-Armagnac, arcilloso-calcáreos en el Ténarèze y suelos ácidos de arenas rojizas en el Bas-Armagnac.

Los viñedos de Armagnac ocupan unas 19.000 ha, distribuidas del siguiente modo: 10.000 ha en el Bas-Armagnac; 8.000 ha en el Ténarèze y 500 ha en el Haut-Armagnac. La vid ya se cultivaba a finales del siglo XI en la región del Bas-Armagnac. Más tarde, los cultivos se extendieron hacia Ténarèze. Orginariamente, estaban plantados principalmente con piquepoul o folle blanche. Esta bariedad, vivaz y rústica, aceptaba la poda baja en vaso, ahorrando la conducción en espalderas. Actualmente, los viñedos están empalizados sobre dos, tres o cuatro hileras de alambres.

Los vinos de base se obtienen a partir de diferentes uvas: folle blanche (llamada localmente picpoul o piquepoul), ugni blanc (llamada saint-émilion), colombard y juracon. En menor medida, se utlizan otras variedades, como blanquette, meslier, saint-francois y mauzac.

Las vendimias se llevan a cabo acabo antes de alcanzar la sobremaduración. Pueden destilarse únicamente los vinos procedentes de variedades blancas, siempre que no se les  haya añadido anhídrido sulfuroso (para evitar que el azufre ataque el cobre de las calderas) y no hayan sido chaptalizados. Un vino para destilar debe tener gusto franco, graduación baja (8 a 9º) y una importante acidez total.

Tras la cosecha, la destilación tiene que efectuarse antes del 30 de abril siguiente. La época de la destilación se convierte en una gran fiesta. Antiguamente, los alambiques  recorrían los viñedos de Armagnac para destilar el vino en la propiedad. Actualmente, gracias a los adelantos técnicos, el vino se transporta hasta el alambique, tanto si está instalado en una destilaría profesional, como en una cooperativa.

La destilación no llegó a Gascuña hasta principios del siglo XVI. En 1600, Olivier de Serres describe los aguardientes de la región, elaborados a partir de vinos blancos ácidos de la variedad piquepoul y, hacia 1650, la comercialización de los aguardientes de Armagnac era ya muy importante.

El alambique tradicional de armagnac es diferente del charentés. Se trata de un aparato de destilación continua que produce un aguardiente de graduación más baja (55-60º). Las calderas son de cobre laminado y martilleado. El calentamiento se realiza con leña de roble o por fuego de gas y algunas firmas utilizan el alambique de doble repaso, que permite obtener los destilados de más calidad. Después de la destilación, el armagnac, claro y brillante como el cristal, se pone a envejecer durante años, en barricas de roble; es especialmente apreciado el roble negro de Monlezun (hoy se recurre también al lemosín y al toncais).

El jefe de bodegas cuida el envejecimiento del aguardiente, y decide el momento en que la disolución de las materias tánicas y los aromas procedentes de la madera han alcanzado una calidad óptima. Llegado este punto, el aguardiente se trasiega a botas más viejas que ya no aportan taninos, o se guarda en cubas de grano más pequeño, antes de su consumo.

Un buen envejecimiento otorga al armagnac su espléndido color ambarino y desarrolla todos los secretos de sus perfumes.

BAS ARMAGNAC

Región francesa, situada en la frontera de las Landas, en la que se obtienen los vinos que, destilados, darán origen al más fino y más apreciado armagnac. Los suelos son arenosos y ácidos. La zona de Bas-Armagnac recibe también el nombre de Armagnac Noir, por sus bosques sombríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario