miércoles, 21 de marzo de 2012

Chateau Saint Georges 2005 – Saint-Émilion Grand Cru Classé – Jeroboam



CHATEAU SAINT GEORGES 2005 - SAINT-ÉMILION GRAND CRU LASSÉ - JEROBOAM

14% vol. 80% Merlot y 20% Cabernet Franc.
Es un Chateau de 14 acres junto al C.h Pavie. Es una expresión gloriosa de frutas maduras y bayas oscuras. Múltiples aromas y sabores que van abriéndose, mostrándose y sorprendiendo nuestros sentidos organolépticos. Vino de color rojo carmesí, aromas de canela, nuez moscada y moca. En boca nos encontramos un fuerte ataque, cerezas, ciruelas retrogusto de cassis, taninos pronunciados. Maridaje: carnes rojas, caza, cordero, quesos. Este vino puede consumirse y mejorar hasta 2025.

CHATEAU SAINT GEORGES (COTE PAVIE)

El Château Saint-Georges (Côte Pavie) es una pequeña finca de poco más de 5 hectáreas ubicada en la ladera de arcilla y piedra caliza de Pavia, Entre el castillo de Pavia y el castillo de La Gaffelière. Su producción es muy representativa de Saint Emilion. Se clasifica como Grand Cru Classé en el último ranking de los vinos de Saint Emilion en 2006.

El viñedo esta compuesto de 80% Merlot y 20% Cabernet Franc. La edad promedio es de 25 años.

Después de la fermentación y maceración (3-4 semanas) con control de temperatura en depósitos de acero inoxidable. El vino se coloca en barriles de roble nuevo 50%. La fermentación maloláctica se realiza en las barricas.

Una vez el vino acabado un equipo especialmente cualificado se reúne en una asamblea para decidir si todos los lotes merecen la etiqueta de Grand Cru Classé o algunos un poco menos cualitativamente, para ser etiquetados como "Costa de Madeleine", segundo vino de la propiedad.

El embotellado se realiza aproximadamente veinte meses después de la cosecha.

SAINT GEORGES - SAINT ÉMILION - AOC

Una de las cuatro AOC que rodean a la localidad de Saint-Émilion, en el Libournais (Francia). En 168 ha se cultivan fundamentalmente merlot y cabernet sauvignon. Las pendientes calcáreas situadas frente a Saint-Émilion ofrecen a la viña una insolación perfecta.

Los mejores vinos necesitan de tres a cinco años para abrirse y expresar sus aromas de frutas rojas y robe nuevo, llegando en una década hasta el cuero.

En alguno de estos vinos Château Cap d´Or domina la merlot, ofreciendo su cuerpo graso, sus aromas de frutos maduros y, a veces, una gran concentración final que evoca el olor a café.

Los más intensos, como Château Saint Georges, seducen con sus aromas intensos de especias y cacao, de maderas tostadas y humo.

Algunas buenas piezas, como Château Saint-André Corbin, pueden ser el testimonio perfecto de la estructura tánica, intensa pero noble y aterciopelada, de esa AOC.

GRAND CRU Y GRAND CRU CLASSÉ

En Francia, pago o viñedo delimitado de calidad excepcional. Por extensión se dice también del vino allí elaborado.

En Burdeos se utiliza la mención grand cru classé como máximo de la jerarquía. En Borgoña, los mejores se distinguen como grand cru o premier cru. La clasificación oficial más antigua es la de los grandes crus de Burdeos (Medoc, Sauternes, Barsac), que data de 1855.

En la segunda mitad del siglo XX se clasificaron otras zonas, como Graves y Saint-Émilion.

Un caso especial es el de Pomerol que nunca sometió sus pagos a clasificación.

Los grandes crus son AOC por sí mismos, mientras que los premiers crus van siempre integrados en una AOC más genérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario