jueves, 15 de marzo de 2012

Châteauneuf du Pape - Domain Mathieu


CHATEAUNEUF DU PAPE – DOMAIN MATHIEU

La familia Mathieu han estado presentes en Chateauneuf du Pape durante 4 siglos.

La propiedad posee 20 hectáreas. AOC Chateauneuf du Pape y 4 ha. Cotes du Rhone. Los Côtes du Rhone se encuentran en los campos de Gres Le y las de Chateauneuf du Pape se dividen en 50 parcelas. Cita Parker: "Me imagino que la estrategia de cosecha en este estado no es diferente a la planificación de una invasión militar."

Todas las 13 variedades de uva están presentes: 85% Garnacha, 5% Monastrell, 3% Syrah, 2% Muscardin, el 1% Clairette, el 1% Counoise, el 1% Cinsault, 0,5% Picpoul, 0,5% Bourboulenc, 0,4% Vaccarese, 0,2% Roussanne o Picardan para los vinos tintos y los blancos: 50% Clairette, 40% Grenache Blanc, 5% Picpoul o 5% Bourboulenc.

La edad media de las viñas es de 65 años.

La vinificación de los tintos es tradicional: larga maceración y crianza de los vinos base en foudres especiales. Todos los vinos tintos se embotellan sin filtrar.

Un tío abuelo del actual propietario es el conocido viticultor y poeta Anselme Mathieu. Junto con algunos otros poetas de Provenza, entre ellos Frédéric Mistral y Alphonse Daudet fundó una asociación, Félibres. El objetivo era mantener el idioma y las costumbres de la Provenza. En las etiquetas de su vino eran poemas diferentes. El más famoso fue el "vin de Lou castou nou souno la Voïo, emai lou puedo, emai l'amour, emai la Joio" (vino de Châteauneuf trae el coraje, la melodía, el amor y la alegría). Los nombres de los dos vinos base especiales se refieren a este antepasado.

LOS VINOS

Chateauneuf du Pape
18 ha. con el 85% de Garnacha, 5% Monastrell, Syrah y 3% otras 10 variedades de uva permitidas. Ha envejecido durante 18 meses en foudres. La edad media de las viñas es de 65 años.

Chateauneuf du Pape Cuvée Marqués Anselme Mathieu
2 hectáreas. con los 13 permitidos vides pero el 90% Garnacha. Las viñas fueron plantadas en 1890. Envejecido durante 18 meses en foudres.

Chateauneuf du Pape Vin Di Felibre d'Anseùme Mathieu
1 ha. con un 80% Monastrell, 10% Garnacha og 5% Syrah. 60% envejecido en barricas nuevas y un 40% en foudres durante unos 12 meses.

Chateauneuf du Pape Blanc
1,8 ha. con 50% Clairette, 40% Garnacha Blanc, 5% y 5% Bourboulenc Picpoul.

Chateauneuf du Pape Cuvée Blanc Marqués Anselme Mathieu
0,3 ha, con un 95% Clairette, Grenache Blanc 4% y el 1% y el Picpoul Bourboulenc. Este vino es envejecido en barricas nuevas de roble durante 8 meses.

Cotes du Rhone Cuvée Chateaumar
3 ha. con la Garnacha y Syrah

Côtes du Rhône Rosé Cuvée Chateaumar
1 ha. con la Garnacha y Syrah

Propietario: Familia Mathieu
Responsable: André Mathieu
Ruta de Courthézon, 84231 Chateauneuf du Pape Cedex
Tel. +33 490 837 209
Venta directa: Lunes - Sábado 8.45-12.00 y 13.00-18.30
Mail: dnemathieu@aol.com
Web: http://www.domainemathieu.fr

CHATEAUNEUF DU PAPE

Uno de los vinos tintos más famosos de Francia, nacido en los viñedos meridionales del valle del Ródano y amparado por una histórica AOC. Los conocedores del vino saben que algunos de los mejores tintos del mundo proceden, desde la Antigüedad, del viñedo mediterráneo. Viril y fogoso, el Ródano baya por el mediodía francés hacia el sur en busca de sol. En sus dos orillas se extienden los famosos viñedos, reconocidos como los más antiguos de Francia, que dan vinos excepcionales y que fueron ya apreciados por los papas de Aviñon. Antes que otras zonas de Francia los vinos de Châteauneuf ya se sometían a rigurosos controles de calidad, reglamentados en 1923 por el barón Le Roy de Boiseaumarié. Hoy la AOC se extiende a lo largo de 3.200 ha, por los municipios de Châteauneuf du Pape, Bèdarride, Courthézon, Orange y Sorgues.

Los templarios cultivaban ya la viña en esta zona en el siglo XVII. Durante muchos siglos recibió el nombre de Vin d´Avignon, hasta que adoptó la mención actual, que hace referencia al viejo castillo construido por los papas Clemente V, y Clemente VI. Bello destino el de Clemente V, que se pasó la vida entre vinos, haciendo méritos para que de dedicaran también un château en Burdeos (Château Pape Clement). Pero hay que hacer justicia a otro papa cismático, el valenciano Juan XXVII (Papa Luna), que fue quien plantó los actuales viñedos de Châteauneuf du Pape.

El viñedo disfruta de un clima mediterráneo y un suelo pobre, de arcilla arenosa y arenisca caliza, muy pedregoso, con cantos rodados. Durante el día, estos cantos rodados almacenan el calor que vuelven a despedir hacia las uvas durante la noche. El fuerte sol produce estos vinos intensos, firmes, majestuosos, sensuales y fragantes, que necesitan años de botella para redondearse. Legalmente reconocida en 1931, la AOC Châteauneuf du Pape ampara los vinos producidos en esta zona, a unos 15 km al norte de Aviñon.

Su originalidad proviene de su suelo, formado notablemente de hermosas terrazas, de alturas diferentes, recubiertas de arcilla roja. Sus cepas son muy diversas, con el predominio de la garnacha, de la syrah, de la mourvèdre (monastrell) y de la cinsaut. Este vino puede llegar a estar elaborado con 13 variedades diferentes. La vendimia no puede pasar de 35 hl/ha en su rendimiento. Posee un color muy intenso y es muy apreciado después de un envejecimiento que varía en función de las añadas. El blanco (5% de la cosecha) es un vino poco corriente, con un bouquet delicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario