viernes, 9 de marzo de 2012

Chianti Classico Vigna del Sorbo Fontodi Riserva 1999


CHIANTI CLASSICO VIGNA DEL SORBO FONTODI RISERVA 1999 DE LA AZIENDA AGRICOLA FONTODI S.S EN PANZANO ITALIA

Fontodi se encuentra en el corazón del Chianti Classico. La familia Manetti con el asesoramiento técnico del enólogo Franco Bernabei apostó por la búsqueda de la identidad del Chianti Classico; la combinación de armonía y complejidad, la adopción de los métodos adecuados de cultivo y de las mas modernas técnicas enológicas, la apuesta por una variedad no explotada adecuadamente como era la sangiovese. De aquí surgieron los Chianti Classico básico y Riserva, el Flaccianello della Pieve (varietal de sangiovese) y el Chianti Classico Riserva Vigna il Sorbo, un supertoscano en potencia.

Viña del sorbo es también un solo viñedo y representa la versión de Fontodi de la creatividad en el “coupage” de las uvas del Sangiovese y del Cabernet Sauvignon, utilizadas en las proporciones y porcentajes indicadas por las normas de producción del Chianti Classico. Cuidadosamente vinificado y envejecido en barricas de roble francés, expresando la plenitud de sus cualidades y potencial después de un largo periodo de envejecimiento en botella.

Sangiovesse puro. Color cereza con ribete teja. Nariz compleja, profunda, frambuesa, floral, violetas, vainilla y notas ahumadas. La boca es fresco, acidez correcta, densidad, envolvente, estructura media-larga. Pujante retronasal, persistente, deje sutil a regaliz y chocolate amargo.

Zona: Panzano in Chianti
Denominación: Chianti Classico DOCG Riserva
Cepas: 90% Sangiovese, 10% Cabernet Sauvignon
Viñedo: omonimo cerca de 30 años
Altitud: 400 mt. s.l.m.
Exposición: sur/suroeste
Suelo: arcilla
Vendimia: manualmente, en la primera mitad de octubre
Fermentación: a temperatura controlada por 16-18 días con pisado manual diario
Tiempo en barrica: en barricas de Allier durante 16-18 meses
Equilibrado: en botella durante 6 meses

¿QUE ES UN CHIANTI CLASICO?

Ocupa la parte central del Chianti, al sur de Florencia, regada por el río Ema, afluente del Arno.

La primera zona que opto por acoger a los vinos de mesa en la DOCG, adoptando puntos de vista más actuales. El consorzio Chianti Classico,(con el símbolo del gallo negro), en 1980 comienza un proyecto para realizar una selección clonal de la sangiovese, como identidad, pero sin renunciar a las variedades foráneas.

En la actualidad, la variedad no autóctona mas utilizada, es la Merlot (llego en 1985) y la línea de trabajo, pasa por la búsqueda del terroir en los vinos.

Estos vinos se muestran florales en años jóvenes, adquiriendo matices en la vejez de tabacos y cueros, tienen buena acidez y son muy longevos.

Vino de Tabola: Algunas bodegas embotellan  parte de sus vinos sin la mención de Chianti,  suele corresponder con  cupages de uva sangiovese con otras no autorizadas por la DOC, o que el porcentaje supera la normativa, en ese caso en la etiqueta aparece la mención “vino da tabola”,  similar a lo que conocemos como “Vino de mesa” pero en este caso se puede realizar en la propia bodega.

CHIANTI

Es la región con los vinos más populares de la Toscana. Denominada así desde  1932

Los vinos corresponden a una “receta” de 1861, cuando el primer ministro de Italia, hijo de una familia vitícola, desarrollo una formula  para la obtención del vino Chianti, 70% Sangiovese, 15% Canaiolo nero, 10% blancas (Trebbiano y Malvasia), 5% otras.

Siguiendo un método de elaboración llamado (governo)  consistente en separar una parte de las uvas que se ponían a secar y luego se añadían, iniciándose de nuevo la fermentación, por lo que aumentaba el alcohol y se mostraba ligero en boca.

Chianti produce 1 millón de hectolitros, debido a la diferencia de terrenos, se han dividido en 8 zonas geográficas, que además está  permitido no especificar la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario