lunes, 12 de marzo de 2012

Coca-Cola Cambia su Fórmula en California para Evitar Llevar en su Envase una ¨Etiqueta de Cáncer¨


COCA-COLA CAMBIA SU FÓRMULA EN CALIFORNIA PARA EVITAR LLEVAR EN SU ENVASE UNA "ETIQUETA DE CÁNCER"

La nueva normativa del estado norteamericano se basa en un estudio que no comparte la OMS.

Coca-Cola ha decidido modificar el proceso a través del que fabrica su producto estrella "Coca-Cola" en California para evitar una normativa de este Estado que le obligaría a indicar en su etiqueta que contiene un residuo que, eventualmente, podría tener incidencia en alguna enfermedad cancerígena.

Así lo han indicado la agencia Efe a fuentes de Coca-Cola España, que han detallado que este cambio sólo se producirá en California, a raíz de la entrada en vigor de una nueva normativa que afecta a todos aquellos alimentos procesados que contienen el ingrediente 4-metilimidazol (4-MEI), más de 200 productos de distintas compañías, como el café, la cerveza o el flan. Este residuo al que hace referencia la norma californiana se genera al tostarse el azúcar o caramelo que lleva el producto alimentario durante su fabricación y elaboración.

Sin embargo, las mismas fuentes han criticado una normativa que se basa en un estudio que hablaba de una vinculación con el cáncer, pero que fue rebatido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, quien ya afirmó que el riesgo entre el 4- MEI y el cáncer era menor que comer patatas fritas hechas en casa.

En este sentido, han añadido que según estudios de la agencia estadounidense que regula el mercado de alimentos y fármacos habría que consumir mil litros de un refresco de cola durante dos años seguidos para que, eventualmente, la acumulación de esos residuos pudiera tener una incidencia en alguna enfermedad.

Han detallado que la compañía tenía que decidir si incluía en la etiqueta de sus refrescos de cola que llevaba un residuo que podría ser cancerígeno o bien retocar el proceso de fabricación para eliminar esa sustancia, opción por la que finalmente se ha decidido tras investigar el proceso que le permite fabricar el refresco sin generarla.

Fuentes de Pepsico han asegurado a Efe que la compañía ha pedido a los proveedores del caramelo que utiliza para fabricar sus refrescos que cambien el proceso de elaboración para que no contenga esta sustancia afectada por la normativa del estado de California.

Las mismas fuentes, que han incidido en que no hay evidencias científicas de que el 4-MEI sea perjudicial para la salud, han explicado que los productos de Pepsico siguen siendo seguros para el consumo y que la seguridad es importante y prioritaria para la compañía.

Por su parte, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas refrescantes Analcohólicas (Anfabra) ha afirmado en un comunicado que el citado caramelo 4-MEI, además de en los refrescos de cola, está presente en multitud de alimentos y bebidas.

Ha precisado que se produce durante el proceso de calentamiento, tostado, asado o cocinado, y se encuentra en pequeñas cantidades en productos de consumo habitual, incluyendo alimentos horneados, café, pan, miel, salsas, etc.

Según Anfabra, su uso está autorizado por la reglamentación sanitaria de todo el mundo, incluida la FDA (Food and Drug Administration) de EE.UU, que avala el colorante de caramelo como seguro para su uso en alimentos y bebidas.

En el caso europeo, la máxima Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), emite periódicamente sus opiniones en las que constata la seguridad de este colorante y que en la última revisión, en marzo de 2011, confirmó su seguridad, ha indicado.

Ha añadido que la Asociación americana de fabricantes de refrescos (ABA en sus siglas en ingles) emitió un comunicado en el que consideraba la norma de California como "una barbaridad", puesto que no existe base científica que lo sustente y que en este mismo sentido se pronunció la FDA, que reiteró que no hay ninguna razón para crear este tipo de alarmas en los consumidores.

Ha recordado que el pasado mes de enero el estado de California añadió el 4-MEI a una lista de 500 sustancias que cree que podrían llegar a ser potencialmente cancerígenas.

Según Anfabra, esta decisión política no está basada en estudios contrastados, ya que no existe ninguno que demuestre que el 4-MEI tenga estos efectos, y se basó en estudios en ratones y ratas de laboratorio, no en humanos.

Junto a Coca-Cola, el resto de fabricantes de refrescos, como Pepsico, ha decidido adaptarse a la situación específica californiana y ha solicitado a los proveedores de caramelo que pongan en marcha las modificaciones en el proceso de fabricación que consideren necesarias para cumplir con la legislación y las pautas de etiquetado de California, según ha detallado Anfabra.

FÓRMULA DE LA COCA-COLA

La fórmula de la Coca-Cola es el nombre con que se conoce a la receta secreta usada para elaborar la Coca-Cola. La empresa The Coca-Cola Company presenta la fórmula como un secreto comercial y es usada como estrategia de marketing.

El 8 de mayo de 1886 fue formulada por el farmacéutico John Pemberton como un medicamento para el cerebro y los nervios. Fue su contable Frank Mason Robinson quien introdujo la marca e ideó el logotipo. Más adelante, fue patentada el 21 de enero de 1893, fecha desde la cual empezó a ser comercializada y expandida a nivel mundial.

La fórmula se mezcla con un jarabe, una mezcla de sabores concentrados, que luego se mezcla con agua y otros ingredientes menores. La mezcla se distribuye a los locales de las empresas embotelladoras de gaseosas para su posterior comercialización.

Descripciones publicadas mencionan que contiene, o contenía, cristales de azúcar, caramelo, cafeína, ácido fosfórico, agua carbonatada , extracto de nuez de cola, extracto de lima, mezclas aromatizantes, vainilla y glicerol.

El nombre del ingrediente secreto de la Coca-Cola es Merchandise 7X, y aparentemente permanece como un secreto desde su formulación en 1886. La presente fórmula tuvo varios cambios y Coca-Cola admite con reticencia que la fórmula ha cambiado a través de las décadas.

El sabor Cola básico de la Coca-Cola y las bebidas de cola de sus competidores, es el resultado de una mezcla de saborizantes cítricos como naranja, lima y limón y especias como canela, nuez moscada y vainilla.

Investigadores amateurs han tratado de revertir la ingeniería del proceso de producción y los ingredientes. La fórmula secreta ha sido tema de libros, especulaciones y leyendas de marketing. Ayudados con métodos analíticos modernos, los científicos de alimentos pueden fácilmente identificar la composición de los productos alimenticios, incluyendo la Coca-Cola. La compañía afirma con regularidad que todas las fórmulas publicadas son incorrectas.

Se dice que Coca-Cola usa como ingrediente un extracto de hoja de coca preparado por la Compañía Stepan en su planta industrial en Maywood, Nueva Jersey, en un proceso monitorizado por la DEA (Drug Enforcement Administration). Se argumenta que este proceso no puede extraer todos los alcaloides de la cocaína a nivel molecular, por lo que la bebida aún contiene trazas del estimulante. La compañía se niega a hacer comentarios sobre la presencia de hojas de coca en la Coca-Cola. Además, la página web de la compañía declara que "En efecto, Coca-Cola no contiene cocaína u otra sustancia perjudicial, y la cocaína nunca ha sido un ingrediente de Coca-Cola". Esto se debe a que muchas personas creen que el nombre de la marca deriva de la cocaína, cuando realmente el nombre refiere a los principales ingredientes en la fórmula original.

En un célebre desastre corporativo, Coca-Cola presentó New Coke, en 1985. Después de que la opinión pública diera toda clase de opiniones, la receta fue restaurada a la original "clásicamente" formulada. Embotelladores de Coca-Cola en los Estados Unidos sustituyeron el azúcar de caña (sacarosa) por jarabe de maíz (fructosa) aunque todavía es endulzado con azúcar sacarosa en la mayor parte del mundo.

RECETAS PROPUESTAS QUE CON EL TRANSCURRIR DEL TIEMPO HAN APARECIDO PERO COCA-COLA COMPANY NIEGA SU EXACTITUD Y EVALÚA COMO INCORRECTAS

JOHN PEMBERTON

Esta receta se atribuye a una hoja de papel que se encuentra en un libro antiguo de propiedad del inventor de la fórmula de la Coca-Cola, John Pemberton, justo antes de su muerte (medidas de EE.UU.): Hasta donde se tiene conocimiento esta es la más confiable y sus datos están basados en fuga de información por parte de los dos únicos directivos que tienen acceso a la fórmula.

1 onza de citrato de cafeína (Apenas es usado)
3 onzas de ácido cítrico (en la fórmula actual se sustituyó por ácido fosfórico)
7 (onza) de amapola (solo en campos de México)
1 onza de extracto de vainilla
1 cuarto de galón de jugo de lima
2 ½ onzas de sabor
30 libras (14 kg) de azúcar
4 onzas de extracto fluido de coca (en la fórmula actual fue cambiado por algarrobo)
2 ½ galones de agua
Caramelo suficiente
Componente x (Desconocido) - Supuestamente ya conocido: Merchandise 7X
Sabor:
80 aceite de naranja (no usado en China y sureste asiático)
40 aceite de canela (no usado en España, Japón, Australia y Reino Unido)
120 aceite de limón (no usado en Países Bajos, Brasil, Chile, Rusia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.)
20 aceite de cilantro (no usado en México y Sudamérica)
40 aceite de nuez moscada (no usado en toda Europa)
40 aceite de neroli (no usado en Perú y Bolivia)
1/4 galón de alcohol (no usado en Latinoamérica)

Indicaciones:
"Mezclar la cafeína y el jugo ácido de limón en 1 cuarto de galón de agua hirviendo, agregar la vainilla y sabor cuando se enfríe. Deje reposar durante 24 horas." Esta receta no especifica cuándo se añade el azúcar, la coca, el caramelo o el resto de agua.

JOSEPH MERORY

Esta receta fue plagiada de Food Flavorings: Composition, Manufacture and Use (2ª edición) 1968 por Joseph Merory (AVI Publishing Company, Inc., Westport, CT); para un galón (3,8 L) de jarabe. Rendimiento (que se utiliza para dar sabor a las aguas carbonatadas para 1 onza líquida por botella): 128 botellas, ó 6,5 onzas líquidas (192 mL):

Mezclar 2,4 kg de azúcar con suficiente agua para disolver el jarabe de maíz (puede ser sustituido por la mitad del azúcar).
Añadir 37 g de caramelo; 3,1 g de cafeína, y 11 g de ácido fosfórico

Extraer la coca de 1,1 g de hoja de coca (Truxillo, hoja crecida preferiblemente) con tolueno; extracto seco de coca.
Remoje las hojas de coca y las nueces de kola (tanto en polvo finamente; 0,37 g de nueces de kola), en 22 g de 20 % de alcohol (La coca no es usada en Latinoamérica y Europa).
Vino blanco fortificado al 20 % (Fue utilizado para brindarle sustancia como la solución de remojo circa 1909, pero Coca-Cola puede haber cambiado por agua simple la mezcla de alcohol).
Después del remojo, y descartar la coca kola y agregar el jarabe líquido.
Añadir 30 g de jugo de limón o un sustituto del agua, como una solución de ácido cítrico y citrato de sodio en el jugo de lima.
Mezclar 0,88 g de aceite de limón; 0,47 g de aceite de naranja, 0,2 g de cassia (canela china) en aceite, 0,07 g de aceite de nuez moscada, y, si lo desea, los rastros de cilantro, lavanda y aceites de neroli, y añade 4,9 g de alcohol de 95 %.
Agitar.
Añadir 2,7 g de alcohol con agua / mezcle el aceite y deje reposar por 24 h a unos 15,5 ° C. Observará capas de nubes que se separan.
Quite la parte clara del líquido y sólo añadir el jarabe.
Añadir 19 g de glicerina (de origen vegetal, no de origen animal, para que la bebida pueda ser vendida a judíos y musulmanes respetando sus respectivas restricciones dietéticas a causa de sus creencias) y 1,5 g de extracto de vainilla.
Agregar agua (tratada con cloro) para hacer un galón de jarabe.

JOHN REED

Esta receta es atribuida a un farmacéutico llamado John Reed.

30 lb (14 kg) de azúcar
2 US gal (7,6 l; 1,7 imp gal) de agua
1 US qt (950 ml; 33 imp fl oz) de jugo de lima
4 oz (110 g) de citrato de cafeína
2 oz (57 g) de ácido cítrico
1 US fl oz (30 ml; 1,0 imp fl oz) de extracto de vainilla
3/4 US fl oz (22,18 ml; 0,78 imp fl oz) de extracto de kola
3/4 US fl oz (22,18 ml; 0,78 imp fl oz) de extracto de coca

No hay comentarios:

Publicar un comentario