viernes, 30 de marzo de 2012

Depositos con Forma de Huevo de Cemento para el Vino


DEPOSITOS CON FORMA DE HUEVO DE CEMENTO PARA EL VINO

Los depositos con froma ovalada o de huevo son cubas futuristas pero que hacen vino como en la antigüedad, son ánforas de cemento. Inspiradas en las tinajas romanas y fenicias, están fabricados en la Borgoña por Nomblot, firma que también las fabrica elípticas, piramidales y tronconónicas. En los últimos dos años se están multiplicando las cubas en forma de huevo por Francia (para elaborar vino y champagne), Italia, Chile, EE UU y España (Priorato, Ribera y Rioja, para vinos de alta gama).

Las modernas cubas ovoides hormigonadas son las preferidas ahora por los viticultores biodinámicos, puesto que según sus elaboradores dan una crianza diferente y mas compleja a los vinos, que en los típicos cubos de hormigón o de obra, además de un sútil movimiento interior de las lías y moléculas del vino (que no se da en cubos) y que captan mucho mejor las energias del lugar (los huevos de hormigón), etc.

Es un deposito donde el vino en la fermentación mantiene las lías en suspensión sin entrar en contacto con el oxigeno, sin necesidad de batonajes, remontes. El vino se hace solo.

Estas cubas de silueta orgánica tienen un aire de botijo gigante pero albergan pequeñas producciones (1.100 litros, 900 botellas) cuya elaboración se controla fácilmente. No rezuman como la antigua arcilla pero sus paredes prososas aportan la vida que no da al vino el acero inoxidable de los contenederes habituales. Son cubas que respiran, permiten una microoxigenación natural y ahorran energía.

Los depósitos de cemento no sólo evitan el excesivo sabor a madera de las tinas sino que también aportan una excelente micro oxigenación que ayuda a suavizar los taninos y también por su forma oval es capaz de mantener las lías en suspensión aportándole una buena complejidad al vino. Otro punto a tener en cuenta es que el vino no entra en contacto con resinas, acero u otros elementos, tans solo con el ormigón.

DEPÓSITOS DE HORMIGÓN

Se construyen en hormigón armado con la última capa interior de cemento puro. Se utiliza mucho para almacenar. Para elaborar tienen que estar revestidos, aislados, ya que la acidez del vino corroe el hormigón y se enriquecen los vinos con calcio, formándose TCa o THK y precipitando.

Modos de revestirlo:
- Alicatado, da problemas por las juntas.
- Franqueado: tartarizar con varias capas, mínimo 3, de ácido tartárico al 25%.
- Resinas de epoxi: Se limpian bien, igual que los de acero inoxidable pero exigen vigilancia ya que se pueden formar ampollas o grietas que pican el vino.
Las resinas actuales son permeables. Antiguamente, eran impermeables mientras que los depósitos transpiran con lo que se originaban problemas.

Ventajas:
- Si están bien recubiertos tienen buena hermeticidad y se comportan como recipientes neutros.
- Duración larga y baratos.
- Se pueden utilizar para vinificar (con frío) y almacenar.
- Hoy por hoy sólo se utilizan para descubar, almacenar y FML.
- Más fáciles de limpiar que los de madera.
- Se construyen in situ y se adaptan a la forma de la bodega aprovechándose el espacio.
- Mucha inercia térmica que, teniendo frío, es una ventaja.
- Si se utiliza para fermentar hay que procurar que estén separados para que no se junte el calor y para que tengan cámaras de aire, evitando humedades (aportan olores a moho).

Inconvenientes:
- Si están mal franqueados enriquecen el vino en calcio y hierro.
- Requieren mantenimiento.
- Son fijos.
- Se acumula mucho calor, siendo necesario serpentines o placas con frío.
- Si están en zonas subterráneas y con humedad hay que procurar que no toquen paredes o suelo.

12 comentarios:

  1. ¿Utilizais estos "huevos" en vuestra bodega?

    ResponderEliminar
  2. dices..."donde el vino en la fermentación mantiene las lías en suspensión" Es una contradicción porque cuando aparecen las lías es cuando ya no hay fermentación. Las lías son las levaduras muertas.

    ResponderEliminar
  3. dices..."donde el vino en la fermentación mantiene las lías en suspensión" Es una contradicción porque cuando aparecen las lías es cuando ya no hay fermentación. Las lías son las levaduras muertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lias aparecen ya en fermentación, la crianza sobre lias si se puede da después de la fermentación, son las llamadas lias finas.

      Eliminar
  4. La fermentación es excelente en los depósitos de hormigón de www.horvin.com

    ResponderEliminar
  5. el inventor es juan antonio lopez lopez de extremadura (españa) http://www.oepm.es/pdf/ES/0000/000/02/21/49/ES-2214947_A1.pdf

    ResponderEliminar
  6. Estoy fabricando huevo de cemento en Chile si se interesan mi celular 971655295

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos viňateros y enologos estoy fabricando
    Huevos de cemento para hacer vino biodinamicos
    En Chile mi celular es 971655295

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estaría interesado en los huevos, me puedes dar mas información.
      mi email es : mjimarm@gmail.com
      UN SALUDO.

      Eliminar
  8. Yo he reutilizado uno para agua,pero me echa olor,como puedo eliminarla

    ResponderEliminar
  9. Estimado Anonimo (cel 971655295)
    Yo ya hice uno pequeño q no he probado por miedo de dañar al vino. He leido q si tiene q tartarizar ?
    No se como darle la forma de huevo?
    Contactame por favor al fglattini@gmail.com
    Fernando

    ResponderEliminar
  10. Hola buenos días mi nombre es Jose Manuel, le informo de que la barrica de cemento tiene derechos de autor reservados en todo el Territorio Español y en Portugal, si usted compra una barrica a alguien que no sea el inventor tiene que tener un papel de concesión de derechos que solo le podría facilitar el inventor, en caso contrario el vendedor como el comprador están cometiendo una infracción penada por la ley por atendiendo a la gravedad de los hechos, si quiere hacer legal su compra , envíeme un mensaje o llamen al 699878379 (España) y le paso presupuesto , un saludo



    http://www.oepm.es/pdf/ES/0000/000/02/21/49/ES-2214947_A1.pdf

    https://barricasdecementos.wordpress.com/2015/07/07/barricas-de-cementos/

    ResponderEliminar