lunes, 26 de marzo de 2012

Domaine de La Chapelle des Bois – Fleurie 2010 – Cuvée Cadole


DOMAINE DE LA CHAPELLE DES BOIS – FLEURIE 2010 – CUVÉE CADOLE

Pais/Region: France Beaujolais
Denominación: AOC Fleurie
Región de producción: Crus del Norte de Beaujolais
Tipo de suelo: Arena granito
Varietal: Gamay Noir à jus blanc
Tipo de vino: Vino Tinto tranquilo
Edad del viñedo: 70 años
Graduación alcohólica: 13 °
Elaboración: Uvas seleccionadas de la viña donde se encuentra el “Cadole” que adorna la etiqueta. Esta parcela es de 70 años de edad dando cada año uno de los mejores vinos de la bodega. Se realiza una semi-maceración carbónica que dura alrededor de 15 días, dependiendo de la época. Pasa a reposar en barricas de roble de gran tamaño durante 12 meses. De esta forma se  buscamos para realzar los sabores suaves y femeninos de la Cru Fleurie.
Envejecimiento: 4-8 años
Maridaje: Aves de corral, cordero, pichón asado, ternera y quesos.

Este vino es la Reina de Beaujolais Ganador de la Medalla de Oro “Supreme Gold Medal Winner”. Aromático, afrutado, elegante y delicioso. Muy recomendado. Lamentablemente producción limitada de este viñedo de 70 años de edad.

DOMAINE DE LA CHAPELLE DES BOIS

Existen escritos que muestran que el Domaine de La Chapelle-des-Bois existe desde 1820,  con siete generaciones de la familia dedicadas al cultivo de esta finca.

La finca tiene una superficie de 8.40 ha (casi 21 acres) de viñedos co las denominaciones de origen de  Chiroubles y Fleurie, en el corazón de la zona de Beaujolais Cru.

En el dibujo de la etiqueta aparece el 'cadole' o caseta de campo ubicada en el viñedo, utilizada en tiempos pasados como refugio en los días fríos, calurosos, lluvias y para comer durante los días largos de trabajo. También servia para guardar las herramientas y estacas de madera. Fue elegido porque simboliza el trabajo duro y la larga tradición de elaboración de vinos en la región de Beaujolais.

Domaine de La Chapelle des Bois
Propietario : Chantal & Eric Coudert-Appert
Le Colombier 69820 Fleurie
Rhône  Rhone-Alpes, Francia 
Tel : 0033 (0)4 74 69 86 07
Mobile : 0033 (0)6 84 18 64 49
www.coudert-appert.fr

FLEIURE

Cru del Beaujolais (Francia), amparado por AOC, que da excelentes vinos. Después del brouilly y del morgon, se considera el tercer cru del Beaujolais. Una capilla, que domina la colina plantada en su totalidad con cepas de gamay, podría considerarse el símbolo de la zona. Los suelos, predominantemente de granito, producen unos vinos suaves y elegantes, con delicados aromas de frutos rojos y ligeros matices florales (violeta).

GAMAY

Variedad tinta muy tradicional en la región de Beaujolais. También se cultiva en Borgoña, pero no da en este clima los mejores vinos, si se ha de rendir crédito al duque Felipe el Osado que, en 1395, prohibió su cultivo acusándola de ser “infame y desleal”. A pesar de estos precedentes, en el siglo XVIII fue muy replantada en Borgoña con el nombre de gros rouge d´Arcennat. Algunos ampelógrafos piensan que se trata de una variedad tinta mediterránea, venida en el siglo III desde la costa dálmata, cuando se replantaron muchos viñedos al amparo de la reglamentación liberal del emperador Probo.

Su nombre ampelográfico más universal es gamay noir a jus blanc (para distinguirlo de la variedad tintorera). Se la conoce, entre otros, con los nombres de gamay beaujolais, petit gamay, gamay d´Auvergne, bourguignon noir, petit bourguignon, lyonnaise, moureau, blauer gamet. En Bulgaria la llaman blaufrankish, en Alemania schwarze melonnentraube y en Hungría burgundi nagyszemu. Erróneamente se la identificó también con la kékfrankos de Hungría.

Es una variedad de maduración temprana, sensible a las heladas, al mildiu, a la Botrytis y a la excoriosis. Su hoja es de tamaño medio, de forma pentagonal y senos laterales casi inexistentes, de haz verde claro y envés glabro o ligeramente pubescente. Sus racimos son de tamaño medio, de forma ovoide, color negro violáceo y pruina abundante.

La gamay constituye la base del viñedo del Beaujolais (90% del total) y ofrece sus seductoras cualidades para el beaujolais Nouveau (aromático como un bouquet de flores). Permite elaborar en primeur vino afrutados muy ligeros, tintos o rosados. La maceración carbónica aporta además agradables aromas de plátano y caramelo ácido. Su pigmento ligero, algo violáceo, proclama su juventud y su sencilla vocación frutal. Pero la gamay puede dar vinos más transcendentes y longevos cuando se cultiva en los mejores pago del Beaujolais (Brouilly, Morgon, Saint-Amour, etc.), sobre suelos graníticos y menos productivos.

Se cultiva también en algunas comarcas de Borgoña, en el Loira, en Suiza (Valais, Vaud), Canadá, Croacia, Serbia, Macedonia, etc. Se aclimató también en el Nuevo Mundo, aunque algunos de los vinos que se venden con este nombre en California son de valdiguié (napa gamay) o de pinot noir (un clon no muy elegante que llaman gamay beaujolais). Existe también una variedad tintorera, de pulpa tinta (gamay tintorera, gamay de chaudenay, etc.) que da vinos de calidad inferior.

1 comentario: