martes, 27 de marzo de 2012

Domaine Patrice Moreux - Sancerre Blanc Cuvée Prestige 2009


DOMAINE PATRICE MOREUX - SANCERRE BLANC CUVÉE PRESTIGE 2009

13% vol. 100% Sauvignon Blanc de la famosa viña Les Bénédictins. Una firma única "Cuvée". Es un vino rico y complejo con una explosión de frutas exóticas bien maduradas. Seleccionado por muchos restaurantes Michelin como Paul Bocusse y Les Trois Gros...

Domaine Patrice Moreux en Pouilly-sur-Loire produce vinos de viñedos del valle del Loira; los vinos de Pouilly Fumé son una parte integral del catálogo de los vinos de la Domaine Patrice Moreux.

Domaine Patrice Moreux
1, chemin des Vallées Les Loges
Pouilly-sur-Loire 58150
Francia
Tel : +33 (0)386391355

POUILLY-SUR-LOIRE

Pequeña zona vinícola del Loira (Francia) que produce vinos amparados por AOC. Vecinos de Puilly-Fumé, estos viñedos (50ha) producen blancos frescos, no exentos de estructura y fina acidez frutal.

SANCERRE

Zona vinícola del Loira (Francia) amparada por una histórica AOC. En estas colinas de suelos calcáreos y silíceos se cultivan 2.400 ha de sauviginon blanc y pinot noir. Predominan los blancos, frescos, aromáticos, jóvenes y sutiles, aunque también se elaboran con pinot noir vinos rosados y tintos ligeros, que expresan el carácter septentrional de este microclima fresco y estos viñedos altos (300m). Los buenos blancos son muy numerosos (Château de Sancerre, Domaine Jean Paul Balland, Domaine Dauny, Domaine des Grands Perières), pero algunos productores, como Domaine Hubert Brochard o Domaine Gerard Millet ofrecen elegantes vinos tintos.

La localidad de Sancerre fue construida en el lugar donde la vía romana que comunicaba Bourges con Auxerre cruzaba el Loira. Existen documentos que demuestran que en Sancerre  ya existían viñedos en el siglo XI. La ciudad se agrupa en torno a los vestigios de su castillo. También se cuenta que en el año 1040 durante la reconstrucción de la iglesia de Saint Martín, hubo escasez de agua y al no poder amasar el mortero, se utilizó el vino local. Recorriendo las viejas callejuelas del pueblo, que tiene un simpático ambiente vinícola, pueden admirarse muchas casas de los siglos XV y XVI.

VARIEDAD DE UVA SAUVIGNON BLANC

Localización:
No se conoce exactamente el lugar de origen de la Sauvignon Blanc. Algunos ampelógrafos la señalan en el suroeste de Francia, mientras que otros la ubican en el valle del Loira, de donde parece que procede y donde precisamente alcanza su mayor expresión varietal.

Etimológicamente deriva del latín “silva”, que significa bosque, estando compuesta por los vocablos franceses “sauvage” o salvaje y “vignon” o viña, lo que hace pensar en la adaptación de una viña salvaje.

En algún momento del siglo XVIII, en Buredeos se híbrido con la Cabernet Franc, lográndose la variedad tinta Cabernet Sauvignon. También existe una mutación rosada de esta variedad, denominada Sauvignon Gris, distinta de la Sauvignon Rose del Loira, de producción más reducida, pero también de aromas muy especiados, y que se cultiva en Burdeos y en Chile.

La Sauvignon Blanc se cultiva en la actualidad en casi todos los países vitivinícolas del mundo, alcanzando una superficie de unas 15.000 ha, destacando entre ellos el norte de Italia, Rumanía, Moldavia, Eslovenia, República Checa, Nueva Zelanda, Australia, Chile, California, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Sudáfrica, etc. En nuestro país se encuentran importantes plantaciones en la Denominación de Origen “Rueda”, donde ha encontrado junto a la autóctona Verdejo, una perfecta simbiosis y aclimatación. La superficie total de cultivo en España es de 460 ha.

Comportamiento Enológico:
- Se trata de una variedad de ciclo corto, de brotación tardía y maduración temprana, haciendo que las maduraciones lentas, en climas relativamente fríos, mejoren su expresión aromática, la cual es máxima antes de alcanzar el nivel óptimo de azúcares.

- Prefiere los suelos pedregosos de baja fertilidad, y mejor de naturaleza caliza o silícea.

- El límite de producción para obtener vinos de calidad y longevos es de unos 6.000 a 7.000 kg/ha, equivalentes a 40 a 50 hl por hectárea.

- Produce vinos de intenso y peculiar aroma a cassis, pomelo, maracuyá, kiwi, pimiento verde cortado con cuchillo de plata y sobre todo a boj o “pis de gato” inconfundibles, sobre todo cuando las temperaturas de fermentación son bajas (16º a 18º C), mientras que cuando éstas son más elevadas, los vinos pierden parte de su fruta, pero se vuelven más minerales y complejos. Cuando envejece desarrolla aromas más maduros, de melocotón y melón, e incluso también curiosos tonos minerales a sílex o pedernal.

- La técnica de maceración prefermentativa, aumenta la cesión de aromas desde los hollejos, aunque algunos elaboradores no recomiendan que se haga en profundidad, porque entonces los vinos no evolucionan bien en la botella. Esta variedad acepta perfectamente la fermentación en barrica, y también su posterior crianza sobre lías, que protege los vinos de la oxidación y también del exceso de la madera, debido al empleo de barricas nuevas y muy tostadas, como es práctica habitual en muchas zonas vitivinícolas emergentes, pues el valle del Loira, la madera que se utiliza está más agotada y por lo tanto menos presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario