martes, 27 de marzo de 2012

Domaine Paul Doucet 2010 – Sancerre Blanc - Loire


DOMAINE PAUL DOUCET 201O - SANCERRE BLANC - LOIRE

12,5% vol. Un vino de la denominación de origen Sancerre muy galardonado por la crítica profesional. Elaborado a partir de vides de 30 años de edad, plantadas en la localidad de Sury. Es un vino elegante y refrescante, con aromas a uva-crispa y cítricos. Intensos sabores de frutas tropicales, ideal como aperitivo o con pescados y mariscos.

SANCERRE

Zona vinícola del Loira (Francia) amparada por una histórica AOC. En estas colinas de suelos calcáreos y silíceos se cultivan 2.400 ha de sauviginon blanc y pinot noir. Predominan los blancos, frescos, aromáticos, jóvenes y sutiles, aunque también se elaboran con pinot noir vinos rosados y tintos ligeros, que expresan el carácter septentrional de este microclima fresco y estos viñedos altos (300m). Los buenos blancos son muy numerosos (Château de Sancerre, Domaine Jean Paul Balland, Domaine Dauny, Domaine des Grands Perières), pero algunos productores, como Domaine Hubert Brochard o Domaine Gerard Millet ofrecen elegantes vinos tintos.

La localidad de Sancerre fue construida en el lugar donde la vía romana que comunicaba Bourges con Auxerre cruzaba el Loira. Existen documentos que demuestran que en Sancerre  ya existían viñedos en el siglo XI. La ciudad se agrupa en torno a los vestigios de su castillo. También se cuenta que en el año 1040 durante la reconstrucción de la iglesia de Saint Martín, hubo escasez de agua y al no poder amasar el mortero, se utilizó el vino local. Recorriendo las viejas callejuelas del pueblo, que tiene un simpático ambiente vinícola, pueden admirarse muchas casas de los siglos XV y XVI.

LOIRA

Región vinícola francesa (Loire), cuyos vinos están amparados por distintas AOC. El valle del Loira atraviesa casi toda Francia, siguiendo el curso del río del mismo nombre. Los viñedos ocupan una superficie de 82.000 ha. Desde los blancos secos más elegantes (sancerre) a los más frescos (muscadet) o a las joyas del vino dulce (coteaux-du-layon), sin olvidar los rosados más seductores (anjou) y algunos tintos deliciosos (chinon, bourgueil), el Loira lo tiene todo. También historia, castillos, bellos paisajes de bosque y de viña y vinos espumosos.

La base varietal la constituyen la chenin blanc y la sauvignon blanc, en blanco, además de las cabernet (sauvignon y franc) en tinto. En menor escala, se cultivan chasselas, muscadet, gros plant, malbec, grolleau, piinot d´aunis y pinot noir.

El extenso valle del Loira puede dividirse en cuatro regiones, subdivididas a su vez en numerosas AOC.

- Pays Nantais: Región de clima oceánico y húmedo, templado por el mar aunque propenso a las heladas primaverales. Los suelos, formados por exquisitos y gnesis, aportan sus cualidades a un viñedo que destaca por sus blancos ligeros y afrutados. Son los famosos muscadet (muscadet, muscadet, muscadet côtes-de-grand-lieu, muscadet de sèvre-et-maine) y su versión más sencilla, el gros plant. Entre ellos también se encuentran algunos vinos populares (muscadet coteaux-de-la-loire-sur-lies), que se embotellan sobre lías.

- Anjou y Saumur: Estas dos comarcas vinícolas son las más interesantes de la zona del Loira. Entre todos los vinos destacan los blancos de chenin blanc: el delicioso savennières, los delicados bonnezeaux y los dulces coteaux-du-layon o quarts-de-chaume. Los vinos más conocidos y de mayor producción son los rosados de Anjou-Saumur, sobre todo el cabernet d´anjou, y se elaboran interesantes tintos como el saumur champigny. Además, Saumur es un gran centro de producción de vinos espumosos.

- Touraine: Región que se extiende entre Anjou y Blois y está amparada por la AOC Touraine, que tiene unas 13.000 ha de viñedos, en los que dominan las variedades blancas savignon blanc y chenin blanc, a las que se va añadiendo la chardonnay. Se obtienen excelentes blancos, secos o dulces, como los de jasnières, vouvray los de montlouis. Destacan los tintos cheverny, chinon y bourgueil, que proceden de las variedades chabernet franc, pinot noir y gamay.

- Centro: Esta comarca, situada en el curso alto del río, concentra los viñedos de sauvignon blanc que producen algunos de los blancos más elegantes de Francia: sancerre, pouilly-sur-loire, ménetou-salon, reuilly, quincy. Destacan también los tintos y rosados de la Côtes roannaise.

SAUVIGNON BLANC

Variedad blanca que produce vinos muy elegantes, marcados por ricos aromas frutales y vegetales, a los que a veces se suman notas ahumadas y especiadas, sobre todo cuando reciben crianza en roble y maduran en botella.

La palabra sauvignon está compuesta por dos vocablos de origen francés: sauvage (salvaje) y vignon (viña), que hacen referencia a estas notas aromáticas vegetales y silvestres. En algunos terruños ofrecen aromas minerales. Con la sauvignon blanc se obtienen distintos tipos de vino, desde blancos jóvenes secos, frescos, con nervio, muy perfumados y agradables, hasta los majestuosos y licorosos vinos de Sauternes.

Algunos ampelógrafos sostienen que hay un parentesco entre esta variedad y la cabernet sauvignon, con sus sabores silvestres y vegetales (ricos en metoxipirazina), que a veces resuerdan a la yema del grosello negro. La sauvignon blanc se cultiva en Francia (Sancerre, Pouilly-Fumé, Méneton-Salon, Quincy, Reuilly, Graves, Sauternes, Bergerac, Vic-Bihl, Cassis, Languedoc), España (Penedès, Rueda, Somontano), Italia (Veneto, Alto Adigio, Collio), Alemania, Serbia, Eslovaquia, Rumania, Ucrania, Moldavia, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda, California, etc.

Existen mutaciones locales, como la sauvignon gris o rosa, de piel más oscura, que da vinos fuertemente ahumados, o la sauvignon vert, que es otra variedad menor, conocida también con los nombres de sauvignonasse y tocai fiulano. También existen la sauvignon violeta y la sauvignon amarilla. En Francia se la conoce con otros sinónimos: blanc fumé en Nièvre, surin y sauvignon fumé en Loiret Cher y el Indre, fié en Viene, puinéchou en Gers, etc. En Alemania la identifican con la Sylvaner Musqué o Muskat Sylvaner y Feigentraube (uva higo).

Es una variedad vigorosa, de porte semierguido, de brotación tardía y maduración media temprana, muy sensible a la Botrytis, así como al oídio y a la excoriosis, y algo menos al mildiu. Sus hojas son de tamaño pequeño, de forma pentagonal, con senos laterales superiores marcados, haz de color verde oscuro con ligera vellosidad y envés algodonoso. Sus racimos son pequeños, de forma cónica, con uvas pequeñas, ovoides, de piel espesa y de color amarillo dorado en su madurez, con un sabor especial almizclado.

En California se convirtió en una moda desde que Robert Mondavi sacó al mercado su Blanc Fumé. También se elaboran excelentes sauvignon blanc en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Muchos de los mejores sauvignon blanc hay que buscarlos actualmente en este último país. El cultivo de esta variedad aparece también en Sudamérica, sobre todo en Chile y en Argentina, donde se obtienen vinos elegantísimos, con nervio y el fragante perfume de maracuyá que es tan característico de estos pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario