martes, 6 de marzo de 2012

Domaine Pierre Bourée


DOMAINE PIERRE BORÉE

Domaine Bourée Fils está situada en la zona de Côte de Nuits, en plena Côte D'Or, y más concretamente en el pueblo de Gevrey Chambertin. Fue fundada en 1864 por Pierre Bourée y desde 1945 es gestionada por Louis Vallet y sus hijos Bernard y Jean Cristophe Vallet (descendientes de Pierre Bourée).

Los vinos de Pierre Bourée están llenos de clasicismo, son muy elegantes, con toques rústicos que expresan el auténtico terroir y tienen un gran potencial de guarda. Tras un riguroso trabajo y una cuidada selección en el viñedo, sus vinos fermentan en fudres con la vendimia sin despalillar, y finalizan con casi dos años de crianza en barricas viejas. Sorprende encontrar en sus vinos ausencia de olores a raspón, quizás por la madurez conseguida.

Estos vinos tienen una coloración clásica, rojo rubí, y de aspecto frágil, al servirlos en la copa exhiben delicados aromas de cereza, guinda, ciruela roja confitada y ligera cáscara de naranja fresca. Les segen también fracciones muy clásicas de hoja de puro, cedro, humedad y sensaciones de pimienta negra.

En definitiva son una auténtica orquesta de sensacines táctiles, delicadas y finura que, en segundos, van aumentando y ganando en concentración. La cereza dulce y el tostado de la crème brûlée se expresan en boca dejando un final balsámico y lleno de frescor mentolado.
HISTORIA

La historia de esta casa se remonta al siglo XIX cuando Pierre Bourée adquirió el edificio que actualmente ocupan, situado en la misma carretera N74 que une Beaune con Dijon.

Como fechas importantes en la historia de la casa, hay que decir que en 1903 adquirieron el “Clos de la Justice”, parcela situada dentro de Gevrey-Chambertin pero en el lado teóricamente inferior en cuanto a calidad, es decir, en la margen derecha de la carretera N74 en dirección a Dijon.  Es una parcela vallada que demuestra un caso excepcional de cómo existe un buen lieu-dit a ese lado de la villa.

En 1922, Bernard Bourée sucedió a su padre Pierre y compró la parcela que tienen en el Grand Cru “Charmes-Chambertin” y le sucedió su sobrino Louis Vallet en 1945.  Fue Louis junto a su hermano François quienes dieron un impulso grande al Domaine y comenzaron la expansión comercial del mismo.

En 1985 compraron viñedo en Beaune Premier Cru “Les Epenottes” .En 1993 fueron adquiriendo más viñedo, entre ellos el Gevrey-Chambertin Premier Cru “Les Champeaux”

EL DOMAINE

Es un Domaine con un portfolio de vinos extensísimo en donde parten actúan como negociants, teniendo solamente en propiedad 4 hectáreas de viñedo. Las compras que hacen no son de vino, si no de uvas en parcelas controladas por ellos, y luego lo vinifican ellos mismos. Las 4 hectáreas que poseen en propiedad se reparten entre las siguientes parcelas: Charmes-Chambertin Grand Cru, Gevrey-Chambertin Premier Cru “Les Champeaux” , Gevey-Chambertin Village “Clos-de-la-Justice” (monopole) y Beaune Premier Cru “Les Epenottes”.

- Charmes-Chambertin es una parcela de Grand Cru de Gevrey-Chambertin con una superficie total de 12,24 hectáreas. La producción media de los Bourée es de 3000 botellas/año (tienen 65 áreas de viñedo).

- Gevrey-Chambertin Premier Cru “Les Champeaux”: Parcela que comprende 6,68 hectáreas. La producción media de los Bourée es de 2000 botellas/año.

- Gevrey-Chambertin Village “Clos-de-la-Justice” (monopole). Parcela que comprende 2 hectáreas de viñedo al este de la N74. Es una parcela íntegramente vallada, comprada en los inicios del siglo XIX y que es propiedad exclusiva de la familia. Produce vinos con mucho carácter para ser un lieu-dit, al más estilo rústico de Gevrey-Chambertin. La producción media es de 12.000 botellas/año.

- Beaune Premier Cru “Les Epenottes” es un viñedo de 7,69 hectáreas. La producción media de los Bourée es de 7500 botellas/año.

En cuanto a su elaboración y crianza, son muy tradicionales y clásicos en sus métodos. Por ello, no despalillan los racimos y fermentan en depósitos de madera. Maceraciones cortas. La maloláctica la hacen en barrica. Actualmente la bodega cuenta con 400 barricas de las cuales en torno a un 10-15% son nuevas. Sus vinos pasan en torno a 18-24 meses en madera, dependiendo de la parcela, mientras que los blancos están 16 meses haciendo battonage no muy intenso durante el primer mes. No se suelen trasegar los vinos hasta su ensamblaje para embotellarlos por lo que a veces pueden salir ciertos aromas de reducción que necesitan aireación para disiparse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario