viernes, 9 de marzo de 2012

Ecaná presenta Knoware Enología


ECANÁ PRESENTA KNOWARE ENOLOGÍA

Ecaná presenta Knoware Enología, una nueva y avanzada tecnología para el sector vitivinícola

Knoware Enología se presenta como un aliado para optimizar la producción vitivinícola en todas sus fases y mejorar la gestión de la bodega gracias a su innovadora tecnología.

Ecaná (www.ecana.es), una startup madrileña que ha ganado el 5º Concurso de Ideas empresariales de la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado Knoware Enología, una tecnología que ayuda a la toma de decisiones y permite controlar las distintas fases de producción del vino ajustándose a las necesidades concretas de cada cliente y permitiendo optimizar la producción en calidad y en cantidad.

Desde la uva hasta la botella, en todas las fases de la producción se recogen datos de los diferentes procesos y se transforman en información que es visualizada de la forma mas conveniente para el responsable de la producción. Así, se dispone de una clara y rápida vista del estado de la producción en la propia bodega, en el ordenador de casa, en el móvil o en el iPAD en cualquier momento y en tiempo real. Asimismo, la tecnología de Ecaná posibilita la gestión de la trazabilidad, el control de costes, y el control de calidad. Junto a esta tecnología, Ecaná ofrece un conjunto de completos servicios que incluyen la realización de estadísticas e informes, consultoría de marketing o despliegue de sistemas de venta online. El objetivo de Ecaná es facilitar el acceso a Knoware Enología a cualquier cliente con necesidades tecnológicas, sabemos que cada bodega tiene unos requisitos específicos debidos a su tamaño, presupuesto, producción u objetivos, de modo que Ecaná presenta un producto que se adapta a cada situación.

Knoware Enología integra una red de sensores distribuidos que permite la monitorización de las principales características físicas que afectan al cultivo, fermentación y crianza, como pueden ser parámetros geoclimáticos o micro biológicos. De esta manera se pueden detectar de manera temprana enfermedades o plagas de la vid o el vino, o determinadas condiciones climáticas que impliquen la necesidad de riego, la actuación ante heladas o la optimización del uso de fertilizantes, dotando a la bodega de una potente herramienta de control y seguimiento. A diferencia de otras soluciones existentes, Knoware Enología permite conseguir mejor información a un menor coste, debido a que la tecnología nace de las necesidades del sector y se enfoca en dar valor en aquellos puntos relevantes para el responsable de producción, ofreciendo de este modo precios adaptados a los requisitos del sector.

Además, la tecnología permite la integración con otros tipos de tecnologías de última generación, como son las redes de Identificación por Radio Frecuencia (RFID), que junto al sistema de gestión de la bodega ofrece una trazabilidad completa de los procesos, desde la recogida de la uva en el campo hasta el embotellado. Ecaná es consciente de la proliferación de sistemas informáticos y soluciones tecnológicas en las bodegas, y por ello su tecnología puede ser integrada con los sistemas ya presentes, como son los sistemas de regadío o de gestión de clientes, de modo que es posible gestionar, controlar o actuar sobre los procesos desde un mismo punto y de una forma muy sencilla.

AGRICULTURA DE PRECISIÓN

Durante la fase de cultivo, la tecnología Knoware captura datos de la cosecha y los transforma en información valiosa para el productor, de modo que es posible detectar el riesgo de heladas, la probabilidad de enfermedades, las necesidades de irrigación, la temperatura media, la humedad, el PH, etc. Con esta información, Knoware Enología es capaz de sugerir posibles tratamientos o actuaciones frente a estas situaciones, como puede ser un cambio en el sistema de riego o en la política de fermentación, con lo que se consigue optimizar el proceso.

Además durante otras fase, como es la de fermentación, se pueden extraer datos relativos a la velocidad de fermentación y otros indicadores importantes como la temperatura o la necesidad de oxigenación, de modo que el sistema de nuevo es capaz de sugerir la realización de acciones específicas en caso de que la situación lo requiera.

TRAZABILIDAD

Ya sea por requerimientos legales, por tener un control total de la producción, por poder hacer estimaciones comerciales, o por poder tener una vista detallada del estado del negocio, la trazabilidad del producto es una funcionalidad importante dentro de la bodega. La tecnología Knoware permite tener toda esta información centralizada, permitiendo que sea consultada a través de distintos dispositivos, como un smartphone, un iPad, o cualquier computadora conectada a internet. De este modo, es posible conocer si se están cumpliendo con los requerimientos de calidad exigidos o si la estimación de beneficios cumple con los objetivos de la compañía, en cualquier momento y de una forma fácil e intuitiva.

Además, Knoware Enología almacena la información de trazabilidad de años anteriores, de modo que puede ser consultada en el futuro con el fin de analizar diferente métricas y comparar el estado de los procesos con el de años anteriores, valorando el estado de la producción y mejorando el proceso de toma de decisiones.

INTEGRACIÓN CON OTROS SISTEMAS

Los sistemas de riego, los sistemas de contabilidad o las estaciones meteorológicas son comunes en las bodegas modernas. Normalmente, integrar las distintas tecnologías presentes en un negocio supone de un gran esfuerzo, además del aprendizaje que requiere cada una de ellas. Nuestra tecnología es capaz detallada de integrar todas estas tecnologías, de modo que es posible gestionar, controlar y actuar sobre los procesos desde un único punto de acceso a la información, que incluye tanto la generada por Knoware Enología, como la generada por otros sistemas, tales como el software ERP, las aplicaciones de contabilidad, otras tecnologías que actúan en el cultivo como puede el sistema de regadío o cualquier otra tecnología que este presente en la bodega que sea una fuente de datos y de información. De esta forma se incrementa el valor de la tecnología y se consigue que los procesos donde la tecnología intervenga sean mucho más óptimos y eficientes.

MARKETING

Una vez el vino es producido, es necesario proporcionar los mecanismos para llevarlo al consumidor final y que este comprenda cual es la calidad del producto que esta comprando. En la actualidad, la venta online esta ganando importancia respecto a otros canales de distribución, entre otros motivos, porque puede ofrecer una información más precisa de la calidad del producto. Nosotros ofrecemos servicios para integrar plataformas de venta online en su web, así como rediseñar toda la arquitectura si es necesario, de modo que si es necesario se pueda mostrar información capturada por Knoware Enología relativa a la calidad del producto.

El enoturismo es una gran oportunidad de marketing ya que se le da al cliente la posibilidad de conocer todos los procesos que intervienen en la producción de la bodega, de modo que puede percibir de primera mano la calidad y el cuidado con el que se trata la producción. Knoware Enología lleva el marketing a una nueva dimensión que permite comprobar de manera online la calidad de su producto y hacer mas atractivas tanto las visitas a la bodega como el producto final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario