lunes, 12 de marzo de 2012

El Consumo de Vino en China se Incrementará un 87% en 2015


EL CONSUMO DE VINO  EN CHINA SE INCREMENTARÁ UN 87% EN 2015

China puede convertirse en el quinto mercado vinícola mundial por volumen antes de 2015, alcanzando un consumo total superior a 2.168 millones litros, según las previsiones de 'Vinexpo Asia-Pacífico'.

En la actualidad, el 'gigante' asiático ocupa la sexta posición del ranking internacional de consumidores de vino, con un consumo de 1.157 millones de litros.

Esta tendencia del mercado chino contrasta con la evolución de otros enclaves más consolidados. Así, mientras que en el país asiático se prevé un crecimiento del 87%, los destinos que ocupan las primeras posiciones del consumo mundial de vino experimentarán aumentos más modestos (Estados Unidos, del 12%, situándose a la cabeza de la tabla; Alemania, del 10%), o incluso contracciones acusadas (como en el caso de Italia, que perderá el primer puesto en el consumo mundial; o Francia).

Se espera, asimismo, que en el transcurso de 2015 China sea el segundo importador de vino del mundo en valor, por detrás tan sólo de Reino Unido.

Del total de vino consumido en el país en 2010, únicamente un 15% fue importado, aunque los caldos extranjeros supusieron un 37,4% del total de las ventas de ese año.

Las causas principales de ese aumento están, según el citado estudio, en el importante repunte en los últimos años de la renta disponible de un consumidor que cada vez conoce y aprecia más un buen caldo.

Según un análisis realizado por la revista 'Wine in China' el pasado mes de enero, entre los 100 mejores vinos que se comercializan en el país, 21 son españoles. Entre ellos, 19 superan una calificación superior a los 90 puntos, lo que los convierte en 'caldos excelentes.'

CHINA ES EL DÉCIMO PAÍS EXPORTADOR DE VINO DE RIOJA

El gigante asiático se ha convertido en el décimo país del ránking de países exportadores de vino de Rioja, con el que han brindado en muchas celebraciones por el Año Nuevo Chino.

El vino de Rioja está teniendo un especial protagonismo en las celebraciones del Año Nuevo Chino, que tiene lugar este año 2012 del 23 al 29 de enero. China se ha convertido en un país estratégico para el desarrollo de las exportaciones de Rioja, alcanzando en 2011 el 10º puesto del ranking de importadores, con un crecimiento del 100% respecto al año anterior y el precio medio de venta más alto.

Durante esta semana festiva en todo el país, los vinos de Rioja están realizando una promoción especial en 60 puntos de venta especializados repartidos en 7 ciudades: Shanghai, Beijing, Shenzhen, Wenzhou, Tianjin, Taicang y Fushun. La promoción tiene como principal objetivo aumentar la visibilidad de la marca Rioja ante los consumidores y estimular la venta mediante el obsequio a todo aquel que compre vino de Rioja de un estuche de madera identificado con el logo de Rioja y el eslogan de la campaña en chino, dos copas, un sacacorchos y un folleto informativo sobre los vinos de Rioja.

La celebración del Año Nuevo Chino, más conocido en China como la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar, es la festividad tradicional más importante del calendario chino y, dado el importante incremento de consumo que se produce, ofrece una magnífica oportunidad para potenciar las ventas y la notoriedad del vino de Rioja en este país donde el Consejo Regulador inició el pasado año una campaña de promoción de tres años de duración con un presupuesto de 1,5 millones de euros. El programa está integrado por la participación en ferias y eventos vinícolas, visitas a la Denominación de prescriptores de opinión, cenas maridaje en restaurantes, promociones en puntos de venta, página web en chino, publicidad en Internet y revistas especializadas, catas y seminarios en diversas ciudades para conseguir una mayor penetración de mercado y patrocinios de eventos entre otras actividades.

Actualmente hay 111 bodegas de la D.O.Ca. Rioja exportando a China, donde las ventas han crecido de manera exponencial durante los últimos años, pasando de 256.400 litros en 2008 al más del millón y medio de litros que se ha alcanzado en este pasado año 2011, duplicando la exportación del año anterior. Por otra parte, China es el país con el precio de venta medio más alto (5,30 €/ litro) entre los diez primeros países del ranking de importadores de Rioja.

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