jueves, 15 de marzo de 2012

El Futuro del Vino de Mesa en España


MEJORA DE LOS PRECIOS DEL VINO DE MESA EN ESPAÑA

El año 2011 se cerró con precios sensiblemente más altos que los registrados a finales del 2010 y de 2009 para los vinos de mesa a granel. A finales del pasado mes de diciembre, las cotizaciones de los blancos eran un 40% superiores a las de un año antes y en el caso de los tintos el incremento era del 22%.

A finales de año, el vino tinto de mesa a granel estaba a 2,93 euros/hectogramo en posición salida de bodega, frente a los 2,4 euros de finales de 2010. En cuanto a los blancos, cerraron el año a 2,85 euros/hectogramo, frente a los 2,03 euros de un año antes. Esta subida de precios ha ido, además, acompañada de un ritmo de ventas más que bueno, aunque en muchos casos se trata de partidas contratadas que deben concretarse en estos primeros meses del año.

En noviembre y diciembre del 2011 había una gran euforia en el mercado por el elevado volumen ya vendido y por los buenos niveles de precios. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, responsables de la organización agraria ASAJA hablaban de cotizaciones entre los 3 y los 3,20 euros/hectogramo para los tintos y cercanas a los 3 euros para los blancos. Sin embargo, se mostraban cautelosos hasta que esos contratos se transformaran en operaciones de entrega reales. Dado que no hay garantías de que los contratos se cumplan, decían, si cambia la citación en el mercado pueden variar las condiciones de los mismos en cuanto a cantidades y precios. A granel, eran más optimistas, ya que antes de que finalizara el año había comenzado la retirada de partidas. El grueso de las retiradas se esperaba, no obstante, para los primeros meses del año 2012. En cuanto al destino de estos vinos, una buena parte va al exterior.

FUTURO DEL VINO DE MESA EN ESPAÑA

Si vamos a un súper, híper, mercado, o gran superficie de alimentación a la sección de vinos. Nos damos cuenta de una cosa, y es que vinos de mesa tal cual prácticamente no hay. Si quitamos la sección del brick, en lo que es embotellado, se podría decir que más de un 95% de ese vino lleva contraetiqueta, de Denominación de Origen, Vinos de Pago, o, cómo mínimo vinos de la tierra.

También vemos vinos que tienen la denominación de origen, vinos del año, incluso crianzas, con precios que parten de, más o menos 1,20 euros. Si, un crianza 1,20 precio venta al público. No es artículo para hacer números, pero si descontamos IVA, caja, botella, etiqueta, barrica al ser crianza, vino y ganancia comercial, es difícil explicarse cómo pueden vender a esos precios. Si el vino crianza con D.O. se vende a este precio ¿a cual habría que vender el vino de mesa?

Es posible que en España los vinos de mesa queden relegados exclusivamente a formatos de la botella de cristal sin etiqueta o con una etiqueta muy pequeña, el brik, bag in box, garrafas de plástico o pvc, o como acompañante, o base de otras bebidas derivadas del vino, como la sangría, vermú, etc.

Otro mercado muy importante que tenía el vino de mesa era como vino en restaurantes, sobre todo de polígonos y carretera, el célebre antaño vino de la casa. Pero con la normativa restrictiva de la alcoholemia, en carretera y demás sitios el consumo de estos vinos ha bajado enormemente.

En el hogar, aún se mantiene, pero viendo los precios que tienen algunos vinos con DO y crianza, es lógico que el consumo de mesa como tal descienda.

¿QUÉ ES UN VINO DE MESA?

Según los reglamentos europeos, vino de calidad sencilla. Se sitúa inmediatamente debajo de la mención vino de la tierra. No lleva indicación de procedencia geográfica, aunque puede llevar la mención del país. Tampoco llevan mención de la añada ni de la variedad. En Francia, estos vinos se conocen como vin de table; en Italia reciben la mención da tabola; en Alemania y Austria son los Tafelwein. Sin embargo, bajo esta mención se encuentran a veces algunos “heterodoxos” de calidad extraordinaria que, por razones burocráticas, no tienen ninguna denominación en la que ampararse.

1 comentario:

  1. me podrias dar alguna desripcion de lo que es un vino tinto de mesa?? y tambien queria saber si en español existen los terminos "reserva privada" y "seleccion especial" y a que hacen referencias. necesito informacion ara elaborar un trabajo y no dispongo de una fuente confiable aun.

    ResponderEliminar