martes, 27 de marzo de 2012

El Vino de La Rioja se Promociona en China Buscando su Gigantesco Mercado Potencial


EL VINO DE LA RIOJA SE PROMOCIONA EN CHINA BUSCANDO SU GIGANTESCO MERCADO POTENCIAL

Enriquecida al amparo del extraordinario crecimiento económico de China, la nueva clase media y alta que ha proliferado en las grandes ciudades demanda cada vez más productos extranjeros de calidad o, al menos, caros. No es que los gustos se hayan refinado demasiado, ya que aún se sigue mezclando un gran reserva con hielo o Seven Up, pero nada mejor que un Burdeos o un Rioja para epatar a los amigos.

El año pasado, China importó 920 millones de euros en botellas de vinode menos de dos litros. Con más de la mitad de las ventas, a la cabeza se situó Francia (509 millones), seguida de Australia (139), Italia (56), Chile (49) y, en quinto lugar, España (44), que ha multiplicado por cinco sus cifras desde 2009. En términos de volumen, España ocupa el tercer puesto, pero sus ventas se han basado en un tipo de vino barato que, según fuentes del sector, no ayuda a construir una imagen de "marca-país". En los envases de más de dos litros, que reportaron 89 millones de euros, España lidera las importaciones chinas con 26 millones.

Con la región de Asia-Pacífico sumando ya la mitad del consumo de bebidas alcohólicas del planeta, el mercado del vino en China crece a un ritmo anual del 20% gracias sus más de 150 millones de potenciales compradores, según las previsiones de Euromonitor Internacional.
Primero el jamón, luego el vino

Como las grandes capitales están ya bastante explotadas, el objetivo ahora de muchos expertos es penetrar en las ciudades secundarias y terciarias, donde se esta creciendo mucho porque todavía hay poca competencia.

La Denominación de Origen de La Rioja acaba de organizar en Hong Kong y Shanghái sendas catas a las que acudieron 60 bodegas que llevaron 240 vinos a degustar. Para compensar el descenso de las ventas en España por las crisis, este Consejo Regulador ha potenciado sus exportaciones, que alcanzaron el año pasado su máximo histórico con 91,92 millones de litros, y puesto sus ojos en China.

Más de un centenar de bodegas riojanas exportan ya al coloso oriental, donde las ventas han pasado de los 256.500 litros de 2008 al medio millón del año pasado. De las 700.000 botellas anuales que produce cada año en su bodega familiar, 12.000 se venden ya a un precio de unos 40 euros en los restaurantes de China, el mercado del futuro para los vinos españoles.

EL VINO CHINO

Además de consumir vino importado, el 92% del vino que se comercializa en China es nacional porque este gigantesco país tiene sus propios viñedos. En total, se trata de 490.000 hectáreas que suponen el 6% de las viñas mundiales y se reparten entre la bahía de Bohai (Hebei-Tianjin), el noroeste (Ningxia, Gansu y Xinjiang), Shacheng (Shandong), el río Amarillo (Henan, norte de Anhui y Jiangsu) y las nuevas zonas de cultivo en Shaanxi.

Las bodegas chinas, entre 350 y 450 según los registros oficiales, produjeron el año pasado 13 millones de hectolitros, de los cuales más del 90% fueron de tinto y el resto de blanco.

Entre producción nacional e importaciones, cada año se comercializan en China más de 1.482 millones de litros de vino, cuyas ventas ascienden a 93.308 millones de yuanes (11.238 millones de euros). De ellos, 1.102 millones de litros corresponden al tinto, que reporta 70.352 millones de yuanes (8.506 millones de euros), y 324 millones de litros al blanco, que genera 18.644 millones de yuanes (2.254 millones de euros). Marginales, el rosado y el espumoso suman 55 millones de litros y 4.311 millones de yuanes (521 millones de euros).

Fuente: ABC.es ; Pablo m. Díez / Corresponsal en Pekín

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