jueves, 8 de marzo de 2012

El Vino de la Toscana en Italia


HISTORIA DEL VINO DE LA TOSCANA EN ITALIA

El origen del cultivo de la vid, es etrusco, y  sirvió de base para el modelo romano, en la edad media, fueron las familias nobles las vinculadas al viñedo.

Después de la 2ª guerra mundial, Italia sufrió un gran éxodo rural (1970). Pero desde hace unos años es un lugar de fuertes inversiones  de adinerados bohemios en busca de tranquilidad y un vino de calidad que daría prestigio.

Estos nuevos viticultores carecían  de conocimientos enológicos, por lo que contrataban  a expertos mundiales, lo que provoco la entrada de vides francesas, junto a las elaboraciones modernas y maderas mas nuevas, por lo que se forjo una nueva personalidad del vino.

Este nuevo vino de la Toscana surgido en la década de los 90, se enfrentaría a los esquemas muy encorsetados de las DOC. Esta nueva tendencia que se iniciara en la zona de Chianti, tubo mayor apogeo en las regiones de Montalcino y Montepulciano, además de la costa en Bolgherí.

Estos nuevos vinos se comenzaron a comercializar como vinos de mesa, por no cumplir con los tiempos de permanencia en barrica  o por utilizar variedades  como Cabernet Sauvignon, hoy son las nuevas DOC ó IGT.

Debido al éxito de esta tendencia, el propio Chianti se renovó  y fundó el Chianti Clásico DOCG en 1980, que elimina los excedentes de producción así como las variedades blancas.

Exigencias de producción:
- Chianti: 11.5º 9000 kg/h
- Chianti Clasico: 12º 7500 kg/h

Hoy en día la Toscana representa a los vinos más bebidos y conocidos de Italia, los Chianti, cuya zona Chianti clásico ocupa el corazón y los mejores vinos.

- Geografia:  La Toscana  se encuentra en el centro de Italia, al norte de Roma, bañada por el Mediterráneo, que le otorga un clima peculiar, suavizado por las ondulantes colinas.

Región cultural de gran importancia  desde el importante puerto de Livorno, a la ciudades de Pisa, Florencia, Siena…

La imagen  de la toscaza es la de ondulantes colinas  donde se encuentran centenarios olivos y dispersas viñas, recorridas por bonitos caminos de cipreses.

- Variedades: La toscana es el reino de la uva Sangiovese, también llamada Brunello en Montalcino, Prugno Gentile en Montepulcino, o Sangioveto, aunque se trata de diferentes clones de una misma planta.

En uvas blancas, la mas común es la Trebbiano, aunque la mejor es la Vernaccia, ambas están perdiendo peso a favor de Chardonnay y Sauvignon blanc.

Sangiovese: de productividad moderada, maduración tardía y tenue color, es una uva con un gran equilibrio, aportado por su acidez.

- Clima: Templado en las colinas con mas calor y humedad en las cuencas fluviales y costa.

- Suelos: Marga calcárea gris azulada ( galesco ) con arcillas arenosas  ( alberese) y las cotizadas marcas.  Colinas ondulantes de los 250 m a las 550 m.

CHIANTI

Es la región con los vinos más populares de la Toscana. Denominada así desde  1932

Los vinos corresponden a una “receta” de 1861, cuando el primer ministro de Italia, hijo de una familia vitícola, desarrollo una formula  para la obtención del vino Chianti, 70% Sangiovese, 15% Canaiolo nero, 10% blancas (Trebbiano y Malvasia), 5% otras.

Siguiendo un método de elaboración llamado (governo)  consistente en separar una parte de las uvas que se ponían a secar y luego se añadían, iniciándose de nuevo la fermentación, por lo que aumentaba el alcohol y se mostraba ligero en boca.

Chianti produce 1 millón de hectolitros, debido a la diferencia de terrenos, se han dividido en 8 zonas geográficas, que además está  permitido no especificar la zona.

CHIANTI CLASICO

Ocupa la parte central del Chianti, al sur de Florencia, regada por el río Ema, afluente del Arno.

La primera zona que opto por acoger a los vinos de mesa en la DOCG, adoptando puntos de vista más actuales.  El consorzio Chianti Classico,(con el símbolo del gallo negro), en 1980 comienza un proyecto para realizar una selección clonal de la sangiovese, como identidad, pero sin renunciar a las variedades foráneas.

En la actualidad, la variedad no autóctona mas utilizada, es la Merlot (llego en 1985) y la línea de trabajo, pasa por la búsqueda del terroir en los vinos.

Estos vinos se muestran florales en años jóvenes, adquiriendo matices en la vejez de tabacos y cueros, tienen buena acidez y son muy longevos.

Vino de Tabola: Algunas bodegas embotellan  parte de sus vinos sin la mención de Chianti,  suele corresponder con  cupages de uva sangiovese con otras no autorizadas por la DOC, o que el porcentaje supera la normativa, en ese caso en la etiqueta aparece la mención “vino da tabola”,  similar a lo que conocemos como “Vino de mesa” pero en este caso se puede realizar en la propia bodega.

BRUNELLO DI MONTALCINO

Al sur de Chianti. Es el reino de la Sangiovese, que aquí recibe el nombre de Brunello. Un vino que en  principio se muestra muy fuerte con tanino denso. Una vez madura en botella,  aparecen especias, cueros y tabacos que le confieren un gran bouquet.

Clima mediterráneo, moderado y seco, contrastes térmicos entre el día y la noche. Suelo calizo arcilloso, con arenas en las colinas. 2000ha

En 1980 se le dio el sello  DOCG junto a Barolo y Barbaresco, la máxima calidad en Italia.

El vino sufre un almacenamiento de 2 años antes de salir al mercado.

Otro vino típico  es el Moscadello di Montalcino  elaborado con Moscato Bianco.

Existe un segundo vino con DOC Rosso di Montalcino,(junio 1984) donde se amparan los viñedos mas jóvenes o de peores añadas.

NOBILE  DI  MONTEPULCIANO

Al sureste del Chianti. Gran zona, reconocida desde el siglo XVIII. Considerada  de vinos nobles. DOCG desde 1980.

Vinos tipos de mezcla: Sangiovese al que se le puede añadir hasta un 20% de Canaiolo Nero mas 20% de otras variedades tintas, mas 10% de uvas blancas.

En la actualidad se tiende a una mayor presencia de la Sangiovese acompañada de Cabernet Sauvignon, eliminando las uvas blancas, por lo que se muestra más denso y aromático.

En los últimos años  esta zona no ha subido como Chianti o brunillo, ya que las bodegas están  a menudo anticuadas.

El vino sale al mercado a los dos años del comienzo del año del siguiente a  la cosecha, y tres años mas tarde si es un reserva.

Estos vinos tienen mas cuerpo que Chianti y mas alcohol, son mas florales (violetas)
Ideales para platos contundentes de carnes rojas.

Existe una DOC para acoger a los vinos mas sencillos, ligeros y de rápido consumo (Rosso di Montepulciano)

Suelos de origen volcánico, arena amarilla y piedra arenisca arcillosa. 900 ha.

Clima más caluroso que la Toscana Central, veranos secos, los mejores viñedos están situados al sur y al este, ya que reciben humedad del lago.

SUPERTUSCAN O SUPER TUSCAN

La reglamentación anticuada ej. Obliga  a utilizar  uva blanca para elaborar Chianti, excesivo tiempo de permanencia en barrica….

Los nuevos vinos incorporan variedades como  cabernet sauvignon, syrah, merlot, chardonnay.

La utilización de madera nueva durante un periodo más corto de crianza, frente a largos periodos en grandes tinos viejos.

Los vinos nuevos, miran de reojo a los vinos californianos con variedades francesas.

Priman los vinos con más cuerpo y concentración, mayor elegancia y complejidad, además de longevidad.

En los primeros años (80)  eran vinos de mesa con  mezcla de 80% Sangiovese y 20% Cabernet Sauvignon, estos vinos fueron muy bien acogidos en los mercados internacionales que permitían precios mas elevados, por lo que a mediados de la década, la mayoría de las bodegas ya tenían un vino de este perfil.

A mediados de los 90 este revuelo ya desapareció  pero sirvió para que cambiase el reglamento, recogiendo nuevas  zonas como DOC ó IGT  (vinos de mesa con denominación geográfica de origen).

VINOS DE OTRAS ZONAS

En la costa encontramos un clima más suave, con vientos marítimos, que hacen que se cultiven variedades como Merlot, Cabernet Sauvignon ó Cabernet Franc. El suelo es de caliza y guijarros (Liborno)

SANTO

Vino de postre, uvas blancas ( trebbiano y malvasia).

Método de elaboración mediante pasificación en paja, de noviembre a marzo, se prensa y fermenta, llegando a 16º y manteniendo residuos azucarados. El vino se pasa a cubas pequeñas que se llenan hasta la mitad. Se trasladan a los altos o desvanes, que por calor en verano fermentan de nuevo.
Aromas a frutos secos, albaricoques, flores secas, mieles… la fase de maduración dura de 3 a 6 años.

Cada zona de Toscana define su propio vino santo, como: seco, amabile, occhio di perdice y reserva.

El consumo tradicional es mojado en galletas de almendra durante la sobremesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario