viernes, 16 de marzo de 2012

Estados Unidos ya es el País con Mayor consumo de Vino en el Mundo


ESTADOS UNIDOS YA ES EL PAÍS CON MAYOR CONSUMO DE VINO EN EL MUNDO

Según datos de Vinexpo y el International Wine & Spirits Research el volumen de vino consumido en EE.UU. alcanzó los 2.800 millones de litros en 2011.

Estados Unidos pasó a ser el principal consumidor de vino del mundo en 2011, según un estudio elaborado por Vinexpo y el Internacional Wine & Spirits Research (IWSR). El país norteamericano consumió más de 2.800 millones de litros de vino durante el pasado año 2011, lo que ha hecho que adelante a Francia e Italia como mayor consumidor del mundo de este producto. Además, las perspectivas de Vinexpo IWSR apuntan a que en el periodo 2011 – 2015 el consumo de vino en EE.UU. crecerá un total del 10%.

El estudio también destaca el vertiginoso crecimiento del consumo que han experimentado los mercados de China y Hong Kong, cuyas cifras de 2011 han superado las de Reino Unido, lo que sitúa a China como quinto consumidor de vino del mundo. El gigante asiático experimentó un crecimiento muy significativo durante el período 2006 – 2010 y se espera que el consumo de vino aumente durante los próximos 5 años en un 54,25%.

En el consumo anual por habitante al año Francia e Italia siguen siendo los principales países con una cifra de 50 litros por persona y año frente a los 13 litros en EE.UU., y a los 2 litros en China.

El estudio de Vinexpo – IWSR también ha revelado la creciente importancia de los vinos importados dentro del mercado global; en este sentido el 25% del total de vino que se consume en el mundo es de origen extranjero.

Otra de las conclusiones del estudio, según Robert Beynat, director ejecutivo de Vinexpo es la bajada del consumo de vino blanco frente al tinto, el cual ha visto descender su cuota en el mercado global del 35% a finales del siglo pasado al 20% actual. Según apuntó Beynat este descenso se debe a que el mercado asiático, que en un principio se pensaba aceptaría mejor los vinos blancos por sus posibilidades de combinar con su gastronomía, se ha decantado finalmente por los tintos.

Fuente: Wines from Spain

IMPORTACIONES DE VINO EN EE.UU.

Según el Observatorio Español del Mercado del Vino(OEMV), crecen las importaciones de vino en EE.UU. en el primer semestre de 2011. España crece por encima de la media, especialmente en volumen.

El OeMv ha realizado el informe correspondiente a las importaciones de Estados Unidos durante el primer semestre del año 2011.

El país norteamericano aumentó un 3,4% el volumen vitivinícola importado, superando los 2.240 millones de dólares, tras una subida en valor del 13,2%.

Italia destaca como principal proveedor de vino en EE.UU., tanto en volumen como en valor, con evolución positiva durante el primer semestre del año. Australia y Chile, segundo y tercero, presentan caídas en la primera mitad del año, mientras que España, crece muy por encima de la media, especialmente en volumen.

MERCADO DEL VINO EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USA)(EE.UU.)

Visión Global del Mercado: Consumo de bebidas alcohólicas en millones de litros y por categoría en 2008 (Fuente: Impact Databank): Cerveza: 24.128; Vino: 2.718; Destiladas: 1.666; Otras: 553

La cerveza es la bebida preferida por los consumidores americanos, aunque su crecimiento está estancado. Los licores por su parte se sitúan por debajo del vino en millones de litros.

Consumo de Vino en EE.UU.:
- 298 millones de cajas de 9 litros en 2009. Aprox. $27.000 Mill.
- Tercer consumidor mundial por volumen por detrás de Francia e Italia. (España se sitúa en la quinta posición con 145 millones de cajas)
- Consumo per cápita muy por debajo de países con mayor tradición vinícola
- Se estima que en los próximos años EE.UU. será el primer consumidor mundial de vino.

Perfil de los consumidores: 66 Millones de consumidores; 35 millones son bebedores frecuentes (más de una vez por semana); 31 millones bebedores ocasionales (una vez por mes).

Vino Importado: El vino importado supone un 26% del volumen de vino consumido en EE.UU. En valor asciende al 32%

Importación y Distribución: El sistema de los 3 escalones (Three Tier System)
1. IMPORTADOR: Agente legal del vino, reconocido por el gobierno de USA y elegido por el productor.
2. DISTRIBUIDOR: Responsable del depósito, ventas y presentación de los vinos a los minoristas
3. MINORISTA: Restaurantes / Hoteles (On Premise) Licorerías / Supermercados / Cadenas (Off Premise)

PRINCIPALES DISTRIBUIDORES Y SUS MERCADOS

- Southern Wine & Spirits of America: Alabama, Alaska, Arizona, California, Colorado, Delaware, Florida, Hawaii,Idaho, Illinois, Kentucky, Maine,Mississippi, Montana, Nevada, New Hampshire, New Mexico, New York, North Carolina, Ohio, Oregon, Pennsylvania, South Carolina, Utah, Vermont, Virginia, Washington, West Virginia, Wyoming
- Charmer Sunbelt Group: Alabama, Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Maryland, Massachusetts, Mississippi, New Jersey, New York, Pennsylvania, South Carolina, Virginia, Washington DC
- Republic National Distributing Co.: Alabama, Arizona, Colorado, Florida, Georgia, Kentucky, Louisiana, Maryland, Mississippi, Nebraska, New Mexico, North Carolina, North Dakota, Ohio, Oklahoma, South Carolina, South Dakota, Texas, Virginia, Washington DC, West Virginia
- Glazer's Family of Companies: Arizona, Arkansas, Indiana, Iowa, Kansas, Louisiana, Mississippi, Missouri, Ohio, Oklahoma, Texas
- Young's Market Co.: Alaska, Arizona, California, Hawaii, Idaho, Montana, Oregon, Utah, Washington, Wyoming
- Wirtz Beverage Group: Illinois, Iowa, Minnesota, Nevada, Wisconsin
- Martignetti Cos.: Massachusetts, Maine, New Hampshire, Rhode Island, Vermont
- National Wine & Spirits Corp.: Indiana, Michigan
- Allied Beverage Group: New Jersey
- Fedway Associates: New Jersey

VINOS PARKER

La Lista norteamericana de vinos Parker ahora ensalza los reservas y grandes reservas de La Rioja.

Lista Parker de los Vinos de Bodegas Urbina:
- Urbina Blanco Viura 2009 - Puntuación: 86 puntos
- Urbina Garnacha 2009 - Puntuación: 85 puntos
- Urbina Crianza 2006 - Puntuación: 88 puntos
- Urbina Reserva Especial 2001 - Puntuación: 90 puntos
- Urbina Reserva Especial 1998 - Puntuación: 87 puntos
- Urbina Gran Reserva Especial 1994 - Puntuación: 92 puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario