martes, 6 de marzo de 2012

Feria Alimentaria 2012


FERIA ALIMENTARIA 2012

(del 26 al 29 de marzo del 2012)

Barcelona será una vez más el epicentro de la gastronomía y la alimentación. Por primera vez, la organización ha reducido a cuatro y no cinco los días de feria para optimizar recursos y amplia su extensión estrenando dos nuevos pabellones de Fira Gran Vía.

En esta edición los objetivos están puestos en una mayor internacionalización, innovación y competividad de las empresas. Eso que tanto se echa de menos en estos tiempos. Este año se convierte en plataforma de promoción para las empresas participantes y en un auténtico centro de negocios a nivel internacional. Para ello, el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas  ha incrementado un 20% el presupuesto de promoción exterior en una apuesta decidida por el mercado internacional, consolidándose como una de las ferias de alimentación y bebidas de referencia y un centro de negocios a nivel global.

ESCAPARATE DEL VINO ESPAÑOL

El salón de los vinos y espirituosos se llama Intervin. Este año la organización ha llegado a un acuerdo de colaboración con tres plataformas de contactos internacionales del sector del vino y espirituosos que permitirá acceder a cerca de 200.000 profesionales del sector de todo del mundo.

Es de destacar el proyecto Vinorum con si 50 para 2020. Un área de cata con una selección especial de 50 vinos blancos y tintos que apuntan al futuro, con precio inferior a 20€, seleccionados entre las bodegas que participan en la feria por un Comité de Cata compuesto de cinco sumilleres de prestigio escogidos por la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres y la Academia de Sumilleria & Master Sumillers de España.

ALIMENTARIA EN CIFRAS

- Este año la feria bianual Alimentaria celebra su 19º edición.
- El salón espera ocupar cerca de 94.622 m2 de oferta comercial y actividades paralelas a la exposición.
- Congregará a 3.936 empresas expositoras, un tercio de ellas extranjeras.
- 75 países representados.
- Intervin ocupará 21.000 m2 del total de los casi 94.500 m2 de exposición en Alimentaria.
- 1 feria en 14 salones: Expobebida, Congelexpo, Expoconser, Intercan; Interlact, Interpesca, Intervin, Multiproductom Mundidulce, Restaurama, Olivaria, Alimentación Ecológica, Pabellón de las Autonomías, Pabellón Internacional y Premium (marcas selectas).
- 140.000 profesionales al certamen, unos 350.000 de procedencia internacional.

LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LA GASTRONOMÍA

Uno de los 14 salones que conforman Alimentaria y que acogerá la mayor parte  de sus actividades gastronómicas es Restaurama, dedicado a las últimas innovaciones y tendencias para la hostelería y la restauración. El salón, que reunirá a cerca de 300 empresas en unos 7.000 m2, ha confirmado ya la presencia de las principales firmas españolas y de expositores de Japón, Ecuador, China, Bahrain, Croacia o Emiratos Árabes Unidos.

Una de las principales novedades que incorpora Alimentaria 2012 es la creación de la distinción “país invitado”, que en esta edición recaerá en México. Tendrá un papel  destacado en el conjunto del salón con un incremento de empresa.

Otras citas gastronomícas de Restaurama a destacar son las gran final del Concurso Cocinero del Año, el Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona, BCNVanguardia; y la nueva zona Food Experiene, Markets & Trends con shows y demostraciones culinarias sobre las últimas soluciones y tecnologías para el restaurador actual.

FOOD EXPERIENCE

Food Experience, Markets & Trends es la nueva apuesta de Alimentaria. Un espacio circular de más de 884 m2 con un enfoque divulgativo y muy dinámico, diseñado en exclusiva para el canal Horeca donde se irán sucediendo los show-cookings, los talleres, las degustaciones, los clínics y las conferencias, todo ello abierto al público de Alimenaria. Con un enfoque empresarial y práctico, todas estas actividades buscarán mostrar al público profesional los nuevos productos y servicios de Foodservice para que puedan optimizar la realidad en sus respectivos negocios. El nuevo proyecto constará de tres áreas polivalentes diferenciadas: Área de IV, V y VI gama, Auditorio Foodservice y Auditorio Internacional. Cada una dispondrá de un auditorio con capacidad para 50 personas y de cocina propia y estará focalizada en un eje temático diferente.

A lo largo de las sesiones teóricas y prácticas, diferentes expertos abordarán variedad de temáticas: el valor añadido a las carnes, pescados, verduras y frutas; la seguridad alimentaria; la maquinaria, los envases y Films.

La gastronomía también tendrá su protagonismo en Olivaria, La Barra de Aceites de Oliva Gourmet y el Restaurante Ibérico en Compañía. Finalmente, una de las actividades más conocidas de Alimentaria, España, el País de los 100 quesos, presentará en Interlact novedosos maridajes diseñados por el experto quesero Enric Canut y el equipo del restaurante Mugaritz, encabezado por Andoni Luis Asuriz.

Alimentaria no es sólo una fiesta para la gastronomía a nivel internacional; sino que al mismo tiempo es una plataforma de promoción para sus empresas participantes y un auténtico centro internacional de negocios.

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