miércoles, 21 de marzo de 2012

Grupo Argraf Lider en Etiquetas de Vino Apuesta por la Inversión en Tiempos de Crisis


GRUPO ARGRAF LIDER EN ETIQUETAS DE VINO APUESTA POR LA INVERSIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

Grupo Argraf está haciendo frente a la crisis con una estrategia de inversión en tecnología que no sólo le está permitiendo resistir en estos tiempos complicados sino que le ha llevado, según su gerente Martín Torroba, a alcanzar en 2011 su récord de ventas. Desde 2000, el grupo ha invertido más de 1 millón de euros cada año, incluidos 2010 y 2011, en tecnología que ha permitido aumentar su competitividad y dar respuesta a las necesidades del mercado.

Esta apuesta por la tecnología ha sido una de las grandes constantes de Grupo Argraf. Según explica, Martín Torroba, la innovación es la clave de su éxito. El 1998, el grupo supo afrontar “la gran transformación en la fabricación de etiquetas, pasando de las etiquetas encolables a las autoadhesivas, que entonces en Rioja eran el 3% y actualmente son el 50%”.

Torroba recuerda que ya en la década de los 80 “adquirimos las primeras máquinas de 5 y 6 colores para fabricar etiquetas. En la década posterior introdujimos máquinas muy avanzadas en la estampación de películas por calor, y en el año 2000 trajimos la primera máquina de offset de España de 8 colores para impresión de etiquetas”. Las últimas adquisiciones en el campo de las etiquetas autoadhesivas han sido máquinas con varios procesos integrados, impresión flexográfica de 8 colores, plastificado, troquelado, que “nos permiten avanzar en un mundo cada día más competitivo”.

La innovación de la que hace gala Grupo Argraf abarca también la apuesta por “papeles, películas y acabados que realcen la imagen de la etiqueta, que mejoren su diseño y ayuden a nuestros clientes al posicionamiento y diferenciación de su producto”. Argraf cuenta con un departamento de diseño de apoyo al cliente en el que asesora sobre cómo debería ser la terminación de un diseño.

Argraf, para la impresión de etiqueta engomada; Argraf Ebro, dedicada a suministrar etiquetas a sectores ajenos al vino (conservas, aceites, chocolates, refrescos, etcétera); y Argraf Autoadhesivos, para la producción de etiquetas para vino, son las tres empresas que conforman el hoy sólido y prestigiado Grupo Argraf. Con una trayectoria de más de 70 años, sus cifras actuales hablan por sí solas: 2.500 millones de etiquetas al año de productos alimenticios de las cuales 900 millones son etiquetas de vino; 15 máquinas de impresión de las cuales 12 son de 8 colores; y más de 18 millones de euros de facturación en 2011.

Esta es una de las cuestiones que ahora se debate en las artes gráficas, ¿el papel o el adhesivo en el etiquetado? Las virtudes e inconvenientes:
- El papel tiene posibilidades en cuanto a técnicas de impresión y terminación, pues los procesos se hacen por separado y uno a uno…
- En los adhesivos se ha conseguido aglutinar en una sola máquina la mayoría de procesos posibles, hasta el punto de que en una tirada se puede abrir el sándwich del adhesivo, imprimirlo por detrás, volver a armarlo, imprimirlo por delante, estamparlo una, dos, tres veces, o hacer una estampación, otra plastificada y la tercera, una estampación encima del plastificado, o una serigrafía, además un riel…

Argraf cuenta también con un departamento de diseño, si bien, es un departamento de apoyo al cliente. Ellos son impresores y cuando una agencia les presenta un diseño, asesoran sobre cómo debería ser su terminación. La etiqueta que acierta es la que mejor pega allí donde va a estar el cliente de ese producto. Hay que preguntarse dónde se va a vender el producto, cómo, cuál va a ser su cliente potencial, a qué mercado va dirigido.

Grupo Argraf
Avenida Navarra, 36
01320 Oyón (España)

Tel: 945 601 013
Web: www.grupoargraf.com

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