miércoles, 14 de marzo de 2012

Innovación Vitivinícola con Wine Spiral Poyect


INNOVACIÓN VITIVINÍCOLA CON WINE SPIRAL PROYECT

Empresas, bodegas y universidades se unen para ofrecer servicios destinados a la innovación vitivinícola. Un grupo de siete empresas riojanas se ha unido para crear Wine Spiral Project y ya han conseguido la participación de hasta veinte organizaciones internacionales bajo el proyecto común de ofrecer servicios destinados a la innovación vitivinícola. Son empresas, bodegas y universidades.

El presidente del Consejo de Administración de Wine Spiral Project, Ignacio Gurría, ha oficiado el lanzamiento del proyecto junto al consejero de Innovación, Javier Erro (dado que la idea ha contado con un apoyo económico de 147.000 euros de la Agencia de Desarrollo Económico).

La iniciativa nace de la filosofía de que vivimos en la economía del conocimiento y la innovación y esto también es una necesidad de la industria vitivinícola.

En el seno de Wine Spiral Poyect está la empresa Spiral Project SL, que es la que se encarga de ofrecer a los clientes las herramientas tecnológicas necesarias para que el conocimiento creado por ellos pueda compartirse a través de comunidades especificas creadas al efecto. De esta forma las empresas aumentan su competitividad convirtiendo la colaboración en uno de sus pilares estratégicos.

"Vendemos conocimiento y gestión de la innovación", ha especificado Gurría, para que cada empresa cliente pueda "liderar el sector" a través de una "vigilancia tecnológica" para conocer lo más innovador del mercado. Una "vigilancia" que, para Erro, es clave a la par que difícil para cada empresa en solitario.

La empresa ofrece servicios de gestión de conocimiento tanto online como offline y desarrolla estudios, encuestas, foros y congresos sobre la materia de cada comunidad.

Gurría ha indicado que el proyecto "nace con la vocación de captar el interés de todos los integrantes de la cadena de valor de la industria del vino". Por eso, ha enviado una invitación a todas las bodegas, empresas proveedoras, organizaciones, colectivos y entidades educativas con interés en formar parte del proyecto a unirse a la Wine Spiral Project.

Erro ha llegado a calificar el proyecto de "brillante" y ha considerado que "si queremos modificar el modelo productivo tenemos que avanzar en la tecnología".

Las universidades implicadas son "The Wine Academy Spain European Wine Academy; Universidad de Rovira; Universidad de Valladolid; y Universidad de La Rioja. También está Bordeaux Management School.

Las empresas riojanas promotoras son Laudia Nodo de Creación; JIG; Estuchería Vargas; Grupo Pancorbo; Dolmar; Orfeo XXI; y Antonio Mangado (a título personal).

Más información: www.winespiralproject.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario