viernes, 16 de marzo de 2012

La D.O. Rías Baixas Aumentó sus Exportaciones un 18% por Segundo Año Consecutivo


LA D.O. RÍAS BAIXAS AUMENTÓ SUS EXPORTACIONES UN 18% POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Las exportaciones de vinos de la Denominación de Origen (D.O.) Rías Baixas sumaron un volumen de 4,2 millones de litros en 2011, un 18% más que el año anterior, por lo que mantienen el mismo ritmo de crecimiento registrado en 2010.

La facturación derivada de estas ventas superó los 22,57 millones de euros, un 16,8% más, según han informado los responsables del Consejo Regulador.

En rueda de prensa, el presidente del organismo, José Ramón Meiriño, subrayó que son dos años consecutivos de crecimientos "que han permitido incrementar el volumen de ventas en más de 1,59 millones de botellas".

Un total de 76 bodegas participaron en los planes de exportación de la D.O. Rías Baixas durante 2011 y vendieron más de 5,6 millones de botellas de vino en más de 60 países de todo el mundo.

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos es el mayor importador de vinos Rías Baixas, pues sus 2,2 millones de litros representan el 53% de las ventas totales en 2011. Además, el mercado estadounidense mantiene también un ritmo de crecimiento superior a la media, del 19%.

"Las exportaciones de los vinos de Rías Baixas al mercado norteamericano se han multiplicado por cuatro desde que se puso en marcha la campaña promocional en 2005", destacaron los responsables del Consejo Regulador.

Reino Unido se mantiene como segundo mercado más importante para Rías Baixas, seguido de Alemania. Puerto Rico se sitúa como cuarto mercado en importancia seguido de cerca por México.

En cuanto a los mercados emergentes, Rías Baixas mantiene su constante crecimiento en el mercado asiático, especialmente en Japón y China, países donde es expositor habitual en ferias especializadas en colaboración con el ICEX y el IGAPE. Además, "Brasil se confirma como uno de los países más interesantes" para un "próximo futuro".

DENOMINACIÓN DE ORIGEN RÍAS BAJAS / RÍAS BAIXAS

La región de las Rías Bajas (Rías Baixas en gallego), es una de las más populares de Galicia y produce algunos de los vinos blancos secos españoles más buscados, basados en la uva albariño. Aunque el vino se elaboraba ya antes en esta región, no se exportó a otras regiones de Europa hasta el siglo XVI y se mantuvo en un ritmo continuo hasta que la plaga de filoxera devastó los viñedos de la región.

A comienzos del siglo XX muchos de los viñedos de la región se replantaron con vides híbridas y algunas de las plantaciones de la uva jerezana palomino que no era tan productiva en el clima más frío de las Rías Bajas. En los años 1970, los cultivadores comenzaron a replantar variedades nativas como el albariño. A lo largo de la región están permitidas doce variedades, incluyendo las uvas tintas mencía y espadeiro, pero albariño es responsable del 90% de la producción regional. Obtuvo el reconocimiento como denominación de origen en 1988. Hoy se divide en cinco subzonas: Val do Salnés, Condado do Tea, El Rosal, Sotomayor y Ribera del Ulla.

La uva albariño es su producción monovarietal de más éxito. La producción es de baja graduación, de vino blanco y sin crianza, y se exporta cada vez más a mercados (Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suíza, Japón y Suecia), aparte del resto de España.

Las vides se plantan sobre pérgolas de granito llamadas parrales con el objetivo de protegerlas de la humedad y ofrecer mayor superficie de la planta a la insolación.

Los viñedos ocupan una superficie de alrededor de 2.700 hectáreas, que pertenecen a 180 bodegas. Esta denominación es la mayor productora gallega, ya que 55 de sus bodegas producen más de 25.000 litros y unas veinte superan los 75.000. La producción total supera los 10 millones de litros.

Los suelos de viñedo de la región se basan en granito e idealmente están situados en el clima marítimo húmedo. A pesar de la reputación de altas cosechas de otras partes de Galicia, Rías Bajas mantiene la producción de sus plantaciones de albariño bajas, para producir un vino fragante y afrutado. Los vinos tienen a menudo un mínimo de contenido de alcohol de 12% y rara vez se producen en un estilo distinto al seco.

VARIEDAD DE UVA ALBARIÑO

Localización:
Es una de las variedades de uva blanca autóctonas mas importantes de Galicia.
Está extendida por casi todo Galicia, aunque la mayor zona de cultivo se encuentra dentro de la provincia de Pontevedra. Aunque también se encuentra al sur de la provincia de Pontevedra, en la zona del Rosal y del Condado, así como al otro lado del río Miño en el norte de Portugal, “alvarinho”. Ocupando una superficie total de cultivo de 4.400 ha. Prácticamente fuera de Galicia el cultivo es anecdótico. La producción en España supone un 7 % del total de uva ocupando el puesto número 45.

Comportamiento Enológico:
Su elaboración es generalmente de vinos monovarietales jóvenes de fermentación controlada, utilizándose con frecuencia la técnica de maceración pelicular en frío, con objeto de extraer los abundantes aromas varietales que contiene el hollejo o piel de la uva. También se elaboran vinos fermentados en barrica y alguna bodega utiliza la maceración carbónica.

Al sur de la provincia de Pontevedra en las zonas del Rosal y el Condado, los vinos llevan un porcentaje de otras variedades autóctonas como la Loureira, Caiño blanco o Treixadura, que no suele exceder del 20 a 30 %.

Características Organolepticas:
Sus aromas son perfumados, sutiles y elegantes, recordando a flores blancas. El sabor es muy ligero y refrescante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario