jueves, 15 de marzo de 2012

La D.O. Rueda Elevó sus Exportaciones Cerca de un 20% en 2011


LA D.O. RUEDA ELEVÓ SUS EXPORTACIONES CERCA DE UN 20% EN 2011

Según EuropaPress, las exportaciones de vinos de la Denominación de Origen (D.O.) de Rueda aumentaron un 19,77% en 2011, hasta sumar 9,2 millones de botellas, con Alemania y Holanda como principales mercados destinatarios.

De los 57 millones de botellas comercializadas en 2011, casi el 17% se destinaron al exterior, según informó el Consejo Regulador en un comunicado.

Alemania se mantiene como el principal mercado exterior de la D.O. Rueda, un mercado en el que están presentes 39 de las 59 bodegas inscritas y que registró en 2011 un incremento del 7,96%.

Le siguen Holanda, con un crecimiento del 59,33%, Estados Unidos (-2,78%) y Suiza (-1,51%). Otros mercados importantes para los vinos de Rueda son Reino Unido (+12,25%) y Bélgica (+14,70%).

El Consejo Regulador "está decidido a reforzar las inversiones en materia de promoción exterior, pues es consciente que el crecimiento de la Denominación de Origen en estos próximos años tiene que encontrar su salida a través de las exportaciones, ya que en la actualidad es líder en vinos blancos en el mercado nacional con casi el 40% del mercado".


LA  VENDIMIA DE LOS VINOS DE RUEDA 2011

La Denominación de Origen Rueda finaliza la vendimia con 75 millones de kilos de uva

El adelanto del ciclo y los calores del verano han caracterizado un año con una vendimia muy temprana. La uva ha entrado en las bodegas con una sanidad excelente.

La vendimia del año 2011 ha sido una de las más tempranas que se han registrado históricamente en la Denominación de Origen Rueda, de manera que comenzó el día 23 de agosto y se dio por finalizada el día 7 de octubre del 2011. La ausencia de frío en los meses de marzo y abril originó una brotación temprana y rápida. Posteriormente los fuertes calores del mes de agosto y septiembre provocaron una rápida maduración de la uva así como el calor en la parte final de ciclo.

La primera variedad que se comenzó a vendimiar fue la Sauvignon Blanc, variedad de ciclo vegetativo más corto, para continuar posteriormente con el resto de variedades: Verdejo autóctona de la zona, así como con la Viura y Palomino Fino, finalizando con las variedades tintas.

La superficie de viñedo registrada para la campaña 2011 ha sido de 12.590 hectáreas (890 has. más que en la campaña anterior), siendo 11.894 ha de las variedades blancas, entre las cuales predomina la variedad autóctona Verdejo con 9.991 ha.

El sistema de vendimia es fundamentalmente a máquina (en el caso de la variedad Sauvignon Blanc el 100% y en el conjunto de las variedades blancas el 90%), sistema que permite un mayor control sobre el momento óptimo de recolección en cuanto a la madurez de la uva se refiere y permite una mayor velocidad en la recogida y una optimización de las temperaturas de la uva en la entrada a bodega.

La uva se ha recogido en excelentes condiciones de sanidad y no han existido contratiempos climáticos durante la vendimia para cuyo control el Departamento Técnico del C.R.D.O. Rueda ha contado con 52 veedores con el fin de supervisar la entrada de la uva en las tolvas de las bodegas.

De los 74.890.428 Kg. de uva acogidos a la Denominación de Origen Rueda, 73.320.289 Kg. corresponden a variedades blancas y 1.570.139 Kg. a variedades tintas. A mayores, están las partidas de uva que han sido descalificadas por los Servicios Técnicos del Consejo Regulador por no cumplir los baremos de calidad exigidos o por la propia autodescalificacion.

D.O. RUEDA

La D.O. Rueda se encuentra en la Comunidad de Castilla y León e integra 72 municipios, de los que 53 se sitúan en Valladolid, 17 al oeste de Segovia y 2 al norte de Ávila.

Las máximas concentraciones de viñedos se recogen en los municipios de La Seca, Rueda y Serrada. Se beneficia de la riqueza fluvial de varios afluentes del Duero, lo que crea unas condiciones inmejorables para el cultivo de la vid.

El Reglamento y el Consejo Regulador fueron aprobados el 12 de enero de 1980 y actualmente se encuentran inscritas a la D.O. Rueda 6.183 Ha. de viñedo.

Las variedades autorizadas son las siguientes:
- Verdejo: Representa el 48,12% del cultivo total, y el que únicamente haya conseguido sobrevivir en los términos de esta D.O. la reviste de cierto misterio.
- Palomino: Variedad que ocupa el 24,38% de la superficie dedicada a la vid. En desuso, tiene prohibida nuevas plantaciones.
- Viura: Riojana de nacimiento, de Rueda de adopción, supone el 21,25% de la superficie total.
- Sauvignon Blanc: Originaria de Loira, se ha ido castellanizando gracias a la inquietud de los viticultores de la D.O.

Especializada en vinos blancos, la peculiaridad de su variedad autóctona Verdejo hace que su clasificación difiera sustancialmente de la del resto de las Denominaciones de Origen.

- Rueda Superior: Con una graduación alcohólica que oscila entre los 11,5º y los 14º, tiene como obligación contener al menos un 75% de Verdejo y frecuentemente es monovarietal.
- Rueda: Entre los 11 y los 14º, contiene un máximo del 60% de Viura y Palomino, el cuerpo de la Verdejo aparece diluido en el de estas dos variedades.
- Sauvignon: Cien por cien varietal, es de gran calidad, comparable al Rueda Superior. Elaborado con Sauvignon Blanc, se caracteriza por su amplia intensidad aromática y recuerdos a frutos tropicales. Paso a boca agradable y largo postgusto.
- Dorado Rueda: Su graduación alcohólica nunca es inferior a 15º y debe llevar al menos un 40% de Verdejo. Color dorado y aroma y sabor ligeramente tostados.
- Rueda Espumoso: Obtenido tradicionalmente con una segunda fermentación de la botella, ha de contener un mínimo del 75% de Verdejo. Su crianza no debe ser inferior a los 9 meses y en este vino, la Verdejo desarrolla una gran frutosidad y delicadeza.

VERDEJO

- Localización: Vinífera blanca castellana originaria de la comarca vitícola vallisoletana de Rueda, encontrándose de forma minoritaria en otras zonas de Duero, extendiéndose hasta zonas limítrofes de Zamora y Extremadura, llegando incluso hasta Asturias y en la comarca de Liébana de Santander. Junto a las variedades blancas gallegas, se trata de una de las variedades blancas españolas de mayor calidad y tipicidad.La superficie de cultivo en España es de 6.100 ha.

- Comportamiento Enológico: Tradicionalmente junto a la Viura y Palomino se la utilizaba para elaborar en la Denominación de Origen Rueda, vinos generosos por encabezamiento con alcohol y crianza bajo velo, así también como vinos rancios asoleados. Sin embargo, a partir de los años setenta, de la mano de bodegas inovadoras, y con la ayuda de la tecnología moderna , se empezaron a elaborar vinos blancos jóvenes de excelentes caracteristicas sensoriales. Produciendo unos elegantes vinos pálidos, de color amarillo pajizo verdoso, con aromas bastante intensos a frutos de hueso y vegetales que recuerdan al anís, manifestando en la boca un buen cuerpo y unos elegantes matices almendrados amargos.

En la actualidad se elabora en pureza varietal o en algunas ocasiones mezclada con la Sauvignon Blanc, perfectamente aclimatada a la comarca de Rueda, utilizando en muchas ocasiones la técnica de maceración prefermentativa por frío, buscando una mayor extracción aromática de los hollejos, o en otros, la de fermentación en barrica, con la que presenta una buena afinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario