domingo, 18 de marzo de 2012

La Influencia de los Prescriptores de Marca en los Medios y Redes Sociales


LA INFLUENCIA DE LOS PRESCRIPTORES DE MARCA EN LOS MEDIOS Y REDES SOCIALES

Las personas ejercen una gran influencia en otras personas, en ocasiones esta forma de hacerles tomar una posición u otra resulta realmente increíble. Ocurre lo mismo en las redes sociales. Con el nombre de Brand Advocates o 'prescriptores de marca' conocemos a los usuarios que dan su opinión sobre empresas, productos y servicios a otros usuarios, ayudándoles en muchas ocasiones a decidirse por una cosa u otra y ni siquiera cobran por hacerlo.

Sus recomendaciones mueven millones de dólares y sus opiniones pueden fluctuar desde cuál es el mejor taco o qué coche deberías comprarte y cuál no. Un estudio realizado por Zuberance revela algunos datos sobre este nuevo perfil de consumidor influyente al que las empresas empiezan a tener muy en cuenta.

De acuerdo con este estudio las principales características por las que podremos distinguir a estos Brand advocates son su alta actividad en las redes sociales, su elevado número de seguidores y cómo recomiendan productos tanto a consumidores como a las propias empresas.

En un año el 38% de estos usuarios recomiendan entre 5 y 9 marcas pero un 16% ya recomienda más de 15. Respecto a la frecuencia, el 38% afirma recomendar marcas al menos una vez al mes. Un poco por debajo, con un 32%, los que recomiendan un par de veces al año.

En cuanto a las industrias en las que estos internautas son más activos, hay un claro predominio de las nuevas tecnologías, con un 25%, seguido por los restaurantes con un 15% y las actividades de ocio y tiempo libre conun 14%.

En relación con la segunda característica que hemos expuesto anteriormente, el hecho de que pertenezcan a bastantes redes sociales, lo cierto es que además son bastante populares en las mismas, con una media de entre 300 y 600 seguidores por red aunque un 18% de ellos cuentan con más de 500 amigos en las redes.

El estudio muestra también como un 15% de los Brand advocates resultan aún más activos que el resto, recomiendan docenas de productos varias veces a la semana y cuentan con más de 500 amigos en las redes sociales. El nombre que se les ha dado debido a esto es “Power Advocates”.

Y entonces ¿por dónde recomiendan principalmente? En contra de todo pronóstico, el método más utilizado para recomendar marcas es, con un 57%, el correo electrónico. Le sigue con un 35% Facebook y con un porcentaje muchísimo menor, apenas un 5% Webs de comercio electrónico como por ejemplo Amazon.

Las principales razones por las que estas personas recomiendan son en primer lugar, y con un 50% de los votos, porque ellos han tenido una buena experiencia con ese producto y servicio. En segundo lugar, con un 37%, con el fin de ayudar a otros con sus decisiones de compra. Tan sólo un 1% lo hace para recibir incentivos de las marcas como cupones descuento o puntos. Estos resultados nos dan a entender que estos usuarios no pueden ser comprados por las marcas, sino que tienen que ganárselos apostando por productos o servicios que merezcan la pena.

Todos estos datos hacen que las empresas tengan que replantearse su estrategia e incluir a estos Brand Advocates en ella. ¿Cómo? Primero deben identificarlos, después ofrecerles sus productos y finalmente hacer un énfasis especial en los Power Advocates debido a su gran influencia en las redes.

¿ES BUENO PARA NUESTRA EMPRESA TENER PRESENCIA EN LAS REDES SOCIALES?

A día de hoy todavía hay empresas que se formulan esta pregunta, pero es un hecho innegable que las plataformas 2,0 y particularmente las Redes Sociales se han convertido en el medio online en el que los usuarios conversan con empresas y marcas. Cada día recibimos impactos sobre como estas plataformas sociales crecen, aumentan y evolucionan hacia un acercamiento total de las empresas con sus clientes. Datos como que Facebook es el segundo sitio más visitado en España, con 12 millones de usuarios activos y que un tercio de la población en Internet lo usa regularmente. Durante el año 2010 las 4 palabras más buscadas en Google España fueron, Facebook, Youtube, Twitter y Twenti. Si analizamos que el 22% del tiempo que los usuarios están en Internet lo pasan en las Redes Sociales y 20 millones de Españoles las utiliza a diario. Que el 86% de los españoles entre 15 y 30 años están registrados en Tuenti. O por ejemplo que el 62% de los españoles recomienda productos a través de Twitter y comparten sus quejas sobre productos y servicios.  Si a todo esto sumamos que las empresas que usan social media sobrepasan a la competencia en ingresos y beneficios.

Ante estas cifras, no podemos negar al evidencia, aunque nunca se debe generalizar ya que cada empresa es un caso concreto. Es absolutamente recomendable que nuestra empresa tenga  presencia en las Redes Sociales, ahora toda estrategia de comunicación empresarial online pasa por la Web Social 2.0, que en realidad es simplemente la evolución natural de una Web plana meramente informativa hacia nuevas formas de comunicación social en las que la interacción entre usuarios se convierte en el mayor valor para construir relaciones profesionales duraderas. Nuestro objetivo empresarial debe ser mejorar las comunicaciones y responsabilidad social, generar interacción y mostrar interés comercial por el consumidor y sus deseos de compra. Por ello las redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin, FourSquare, nuestros blogs de opinión, etc… son la plataforma perfecta para captar la atención sobre nuestros clientes, mantenerlos informados, conectados, a la espera de nuestras novedades, deseosos de adquirir nuestros nuevos productos o servicios, convertirlos en efusivos seguidores y defensores de nuestra marca.

Para finalizar hay que decir, que la estrategia en Social Media de nuestra organización debe ser un complemento dentro del conjunto de la comunicación corporativa tradicional y a la presencia online puramente corporativa e informativa. Todas las acciones que realicemos en forma conjunta y coherente conformarán la suma para que nuestra empresa se convierta en referente dentro de nuestro sector y los clientes nos perciban como la mejor opción con respecto a nuestra competencia.

Fuentes utilizadas para este post: www.puromarketing.com / www.isidroperez.com

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