lunes, 5 de marzo de 2012

La Rioja lleva a Prowein por Primera vez un Stand Institucional en el que se Exponen 127 Vinos de 64 Bodegas


LA RIOJA LLEVA A PROWEIN POR PRIMERA VEZ UN STAND INSTITUCIONAL EN EL QUE SE EXPONEN 127 VINOS DE 64 BODEGAS

La Feria Internacional de Vinos Prowein, que se celebra del 4 al 6 de marzo en Düsseldorf (Alemania) y que es una de las ferias del sector del vino más importantes de Europa. Cuenta este año, por primera vez, con presencia institucional de La Rioja, en un stand que agrupa a 64 bodegas riojanas y en el que se podrán degustar un total de 127 vinos. El stand es de 60 metros cuadrados, disponiendo de espacios para catas y de un punto de reuniones para las bodegas participantes.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, acudió ayer a la jornada inaugural del certamen que, según dijo, “es una oportunidad inmejorable para ganar cuota de mercado y reforzar el posicionamiento de la marca Rioja en el exterior de una forma más económica y eficiente".

El apoyo institucional, contribuye a que la asistencia, sobre todo de medianas y pequeñas bodegas, "no quede en esfuerzos aislados”, señaló Nagore durante la visita, en la que estuvo acompañado por el director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca.

Las ferias profesionales, ha apostillado “no sólo facilitan el acceso a nuevos mercados a un menor coste, sino que constituyen una auténtica plataforma en la estrategia de internacionalización de las empresas”. Además, permiten “tomar el pulso” al mercado y conocer cuales son las tendencias actuales y futuras en un sector cada vez más competitivo.

PROWEIN (INTERNATIONALE FACHMESSE WEINE UD SPIRITUOSEN)

Prowein es la exhibición anual de vinos y bebidas alcohólicas de Duseldorf, Alemania. Este evento reúne a productores de Alemania, Europa y todas las regiones productoras de vinos.

Este certamen se ha consolidado como una de las ferias sectoriales más importantes de Europa debido, principalmente, a la capacidad de decisión de compra de los visitantes (minoristas a mayoristas del sector, representantes de la industria hotelera y de catering, importadores y exportadores con capacidad de compra), y a la importancia de los expositores, ya que los principales productores de vinos y otras bebidas alcohólicas están presentes en Prowein.

EN ALEMANIA SE BEBE MÁS VINO QUE CERVEZA

Según los datos del instituto de vino alemán “Deutsches Weininstitut GmbH”, en 2010 los hogares alemanes gastarón 31.400 millones de euros en vino y 8.700 millones de euros en vino espumoso y champán, mientras que a la compra de cerveza han gastado 29.000 millones.

Alemania es el 4° país a nivel mundial de consumo de vino con 20.200.00 hl, sólo superado por Francia (29.400.000 hl), USA (27.100.000 hl) e Italia (24.500.000 hl). España consume tan solo la mitad que Alemania y ocupa con 10.600.000 hl el séptimo puesto. Estas cifras se traducen a que un habitante germano consume 24,3 litros al año frente a los 18 litros de un ciudadano español.

Alemania es un mercado con más de 82 millones de habitantes, y con una característica especial: es el único productor de vinos que también ofrece un gran potencial de importación para vinos extranjeros: Alemania produce 7,2 millones de hectolitros (1,4 millones tintos) y exporta el 24 %, lo que supone que sólo puede cubrir el 29 % de su mercado. El mercado alemán se ve obligado a abrir sus puertas a vinos extranjeros, principalmente franceses, italianos y españoles, para satisfacer su demanda.

Alemania importó 14,6 millones de hectolitros en 2010, de los cuales 12 millones provienen de la UE. España es el tercer país exportador a Alemania (2.300.000 hl) sólo por detrás de Italia 6.400.000 Hl) y Francia 2.400.000 Hl).

El consumo del vino local se caracteriza por un consumo mayoritario de vinos blancos, un 48% del total, seguido del consumo de vinos tintos (40 %) y rosados (12 %). En Alemania se aprecian mucho los vinos tintos que se han producido con mucho sol en los países del sur de Europa. Se importa un 62 % de vinos tintos, frente al 29 % de blancos y 9% de rosados.

El 85% del vino se consume en casa, comprándose principalmente en supermercados (38,5%), discounts (34,9%) y tiendas especializadas (8,4 %). El resto se compra directamente a las bodegas alemanas, lo que también es una característica típica del mercado.

La media de los precios de los vinos, según informa la estadística del Deutsches Weininstitut GmbH es de 8€/l en tiendas especializadas, 5€/l en bodega, 3€/l en supermercados y 2,3€/l en discounts. El mercado de distribución alemán se dirige claramente a dos mercados, uno de gran consumo (de descuento) y el otro muy especializado.

Las posibilidades de los vinos españoles en Alemania son muy altas. España cuenta con una producción casi 5 veces mayor que Alemania y se espera que la tendencia del consumo de vinos en Alemania siga creciendo gracias a ser un mercado económico fuerte y estable; mientras que el mercado español está disminuyendo. Deducido de las cifras mencionadas anteriormente, con una producción de unos 35 millones de hectolitros frente a un consumo interno de unos 10 millones hectolitros, España tiene que vender de cada 35 hl, 25hl en el extranjero.

Un mercado interno en descenso lleva a los 375.000 productores de uva y los 4.200 productores vitivinícolas de España a poner la vista en el exterior, muchos de ellos en Alemania.

Además la relación calidad/precio es muy buena y compite perfectamente con vinos como los italianos que a día de hoy venden 3 veces más en Alemania.

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