viernes, 9 de marzo de 2012

La Semana del Pincho donde Participan más de 140 Establecimientos Hosteleros de Logroño


LA SEMANA DEL PINCHO DONDE PARTICIPAN MÁS DE 140 ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS DE LOGROÑO

Más de 140 establecimientos hosteleros de Logroño se han sumado a la Semana del Pincho, que se va a desarrollar del 7 al 11 de marzo y es la primera iniciativa en el marco de la designación de Logroño-La Rioja como Capital Española de la Gastronomía.

Así lo ha explicado la concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, quien ha detallado las actividades que se van a realizar por toda la ciudad, en las que se han integrado la Asociación de Celíacos y Cultura Permanente, que integrará en el programa su habitual ´Kedada Veggie´.

Montes ha destacado "la implicación del sector hostelero logroñés en las actividades propuestas" y ha informado que, por el momento, "aunque siempre se pueden seguir sumando más", un total de 140 bares y cafeterías ofrecerán un vino y un pincho especial que destacará por su calidad.

Cada bar participante distinguirá el pincho que quiere promocionar "con carteles en el establecimiento" y con un pequeño identificador que se colocará en la barra, junto al pincho. Los establecimientos se reparten por toda la ciudad, aunque por su número destacan las zonas de Laurel-San Agustín, con 33, y San Juan, con 28.

CAMPAÑA EN LA PLAZA DE ABASTOS Y EN LOS BARRIOS

La concejal ha ultimado también los detalles de los actos que se van a celebrar en la Plaza de Abastos y hasta en diez barrios de todo Logroño.

En concreto, en la Plaza de Abastos, la Asociación de Comerciantes distribuirá por cada compra tiques canjeables por pinchos entre sus clientes, que estarán acompañados por una copa de vino cedido por las bodegas de Logroño, que se servirán en el segundo piso del Mercado de San Blas.

Así, el jueves se servirán mil pinchos, entre las 12 y las 14 horas, de Tosta con queso de Cameros y gotas de miel de La Rioja; el viernes se servirán mil pinchos, entre las 12 y las 14 horas, de Tosta con morcilla dulce y nuez de Pedroso; y el sábado, entre las 11 y las 14 horas, se ofrecerán dos mil degustaciones de Chupito de patatas con chorizo con churro de pan con aceite de La Rioja.

Otra iniciativa, ´Los pinchos van por barrios´, extenderá la iniciativa por toda la ciudad en las jornadas del sábado y el domingo. Por una parte, las asociaciones de vecinos elegirán el pincho ganador en cada uno de los barrios participantes. Por otra parte, habrá actividades infantiles paralelas, como hinchables y talleres para dinamizar sus respectivas zonas.

¿QUE ES UN PINCHO?

Un pincho o pintxo es como se denomina tradicionalmente a una pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña ración de comida. Recibe su nombre porque tradicionalmente se sujetaba la comida al pan con un palillo, aunque no sea una característica obligatoria. Es muy similar a una tapa.

A diferencia de la tapa, que suele incluirse en algunos bares al pedir la bebida, el pincho se debe pedir por separado, y suele ser más grande. Los pinchos fríos son aquellos que generalmente están dispuestos sobre la barra del bar y el cliente los coge a voluntad o pide al camarero. Los pinchos calientes deben ser pedidos al camarero, quien los solicita a cocina para ser preparados o calentados al momento. Lo más habitual suele ser coger uno mismo el pincho, que se sitúa en bandejas sobre la barra del bar, y comerlo de pie mientras se charla con los amigos y se toma la bebida.

Esta costumbre es muy común en los bares del País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Asturias y en zonas de la provincia de Burgos como Miranda de Ebro. Dada la fama que está adquiriendo esta forma de comer, cada vez son más las personas que deciden realizar su comida o cena a base de pinchos, alternando de bar en bar. El pincho se suele tomar como aperitivo acompañado normalmente de un vaso de vino tinto (llamado txikito) o un zurito, nombre por el que se conoce al pequeño vaso de cerveza de media caña, aproximadamente; este mismo vaso es conocido en Aragón como penalti, en La Rioja corto, y en otras zonas de España mini.

Originalmente los ingredientes a colocar sobre el pan pueden ser prácticamente cualquiera, pero muchas veces son los más habituales de la zona: pescados (especialmente merluza, bacalao, anchoas, gulas...), tortilla de patata, pimientos rellenos, croquetas, etc. Sin embargo, la abundancia de jóvenes cocineros, fruto de las escuelas de alta cocina y los restaurantes, está propiciando que muchos de ellos se dediquen a elaborar y crear nuevos y cada vez más complejos pinchos, lo que resulta en una constante innovación y aparición de nuevas recetas. Se da cada vez más una coexistencia entre los pinchos tradicionales y la cocina en miniatura.

En algunos bares, a cada pincho le colocan un palillo diferente para, al final, contar los palillos que tiene cada cliente y así calcular la cuenta. El uso de palillos más largos o más cortos, o de palillos con capuchones de diferentes colores se da en algunos bares, aunque no es la norma general. De hecho hay una gran variedad de pinchos que, al no haber nada que sujetar, no llevan palillo. Tambuién suelen tirarse al suelo, cobrando el camarero en función de lo que el cliente dice que ha consumido.

2 comentarios:

  1. se puede pedir comida en ese bar? me parecio re copado! quiero saber mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El éxito de este bar llamado Juan y Pinchame de la calle Laurel de Logroño (La Rioja) radica en su sencillez y su pintxo espectacular de piña-langostino-piña-langostino-piña-langostino. http://www.youtube.com/watch?v=byuaRjrZUSw

      Eliminar