lunes, 5 de marzo de 2012

Las Ventas de Champagne en España se Mantienen en 2011


LAS VENTAS DE CHAMPAGNE EN ESPAÑA SE MANTIENEN EN 2011

Las ventas de champagne en España superaron los 3,6 millones de botellas en 2011, un 0,3% menos que en 2010, es decir, unas 10.000 unidades por debajo que el año anterior, según ha informado el Comité Champagne en un comunicado.

Para la organización, el mantenimiento de las ventas cerca de los cuatro millones de botellas es "una prueba de la fuerza que el vino de champagne tiene en España", además de reflejar la apreciación y fidelidad que tiene los profesionales del sector y los consumidores finales.

Así, destaca que las expediciones totales en 2011 alcanzaron los 322,9 millones de botellas, un 1,09% más que en 2010, mientras que el mercado francés cayó un 1,88%, hasta los 181,6 millones de botellas y las exportaciones crecieron un 5,18%, con 141,3 millones de botellas.

También insiste en que España pasa a ocupar el octavo lugar en los mercados exteriores, una posición más que la que ocupaba en años anteriores, dado el fuerte crecimiento de Australia (+31,9%) respecto a 2010.

No obstante, remarca que los aumentos más importantes de expediciones se han experimentado junto en Australia, en Estados Unidos (+14,4%) y Japón (+6,7%), mientras que los tres primeros mercados por porcentaje siguen siento Inglaterra, Estados Unidos y Alemania.

Por último, subraya que los países emergentes como Rusia, Brasil, China, los Emiratos Árabes, Corea del Sur o Malasia consolidan poco a poco su tasa de crecimiento, a la vez que insisten en que aumentan las expediciones en enclaves como Hong Kong y Singapur.

MÉTODO CHAMPENOISE

El méthode o método champenoise, es el apelativo común del método tradicional o clásico para la elaboración de vino espumoso de calidad, que tuvo su origen en la región productora francesa de Champaña.

Se parte de vinos tranquilos y secos, los llamados vinos base, los cuales se mezclan o tipifican en varias proporciones con otros, que pueden ser de la misma añada o no, según el estilo de la casa.

Una vez que se consigue el ensamblaje adecuado, se introducen en botella junto con un jarabe de azúcar (licor de tiraje), levaduras seleccionadas y elementos coadyuvantes, como clarificantes, taninos, etc.

La botella, que resiste presiones de hasta seis atmósferas, se cierra con un tapón hermético de corona y comienza en ambiente anaerobio una segunda y lenta fermentación, quedando el carbónico encerrado y disuelto en el vino.

Una vez que las levaduras han acabado con el azúcar, les sobreviene una parálisis vegetativa y posterior muerte.

En adelante, las botellas permanecen en rima y el vino queda criando sobre sus lías o autólis que es la destrucción celular de las levaduras por sus propias enzimas. Las levaduras muertas forman parte de las lías, sobre todo de las denominadas finas. La autólisis en condiciones anaerobias (sin oxígeno) puede aportar gran complejidad aromática a los vinos, como ocurre en la segunda fermentación de los vinos espumosos en botella (por hidrólisis enzimática). También en condiciones aeróbicas (ej: vinos elaborados sobre lías), aunque debe ser controlada con rigor pues un exceso puede generar olores desagradables por formación de aminas biogénas, sulfuro de hidrógeno o mercaptanos.

La crianza en botella varía desde uno a varios años en los que el vino gana en complejidad, finura de burbuja y suavidad.

Durante este período las botellas reciben durante varias semanas continuos giramientos en cada cada botella, un cuarto de vuelta un par de veces al día, de manera que los sedimentos se vayan acumulando en el cuello de la botella, junto al tapón. En algunos casos también reciben regulares golpes de puño para despegar sedimentos y lías de las paredes, hasta que se giran boca abajo y se procede al removido, que asienta los posos en los golletes.

Por último, se realiza sucesivamente el degüelle, la retirada de posos, el rellenado con licor de expedición, y que da lugar a distintos tipos según niveles de azúcar residual, el embotellado y el cierre con corchos tipo seta, sujetos con bozales de alambre.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario