jueves, 15 de marzo de 2012

Memoire De Vignerons - Rhône Prestige 2010


MEMOIRE DE VIGNERONS - RHONE PRESTIGE 2010

13,5% vol. Este vino esta hecho con una base exclusiva de una mezcla secreta de viñedos de de Garnacha y Syrah de 50 años de edad, en memoria de los productores de vino del pasado y del presente. De color morado oscuro, frutos negros maduros y especias con un final sabroso. Taninos suaves y redondos.

COTES DU RHONE

Côtes-du-Rhône (en idioma francés Colinas del Ródano) es una AOC (Appellation d'origine contrôlée) francesa que se aplica a vinos producidos en ambas márgenes del río Ródano, siendo la principal de las que integran la Región Vinícola del valle del Ródano y uno de los buques insignia de la viticultura gala (junto con Burdeos, Borgoña y Champaña). Al parecer se cultivaba el viñedo desde la época romana, pero la presencia de los vinos de la Borgoña siempre ensombreció la calidad de los vinos de las Côtes du Rhône. Es en ya en el s.XIX cuando empieza a prosperar su fama y no es hasta la segunda mitad del s.XX cuando alcanza el prestigio que hoy en día tiene esta zona vitivinícola.

LOCALIZACIÓN

Las tierras de producción de la AOC Côtes-du-Rhône se extienden a lo largo del curso del río en la zona comprendida entre Vienne (al norte) y Aviñón (al sur). Se trata de un área de 73.000 hectáreas repartidas en dos regiones:
- Las Côtes-du-Rhône septentrionales (de Vienne hasta Valence).
- Las Côtes-du-Rhône meridionales (de Montélimar y Bourg-Saint-Andéol hasta Aviñón).
De ellas salen unos 3,5 millones de hectolitros anuales (unas 465.000.000 botellas), provenientes de 7000 explotaciones distintas (2000 de ellas privadas y el resto de tipo cooperativa).

DENOMINACIONES

Regulada por decreto en 1937, la producción de esta AOC comprende cuatro denominaciones:
- Côtes-du-rhône: Es la principal de todas ellas y abarca ella sola 44000 de las 73000 hectáreas repartidas por 171 comunas entre seis departamentos distintos (Ardèche, Drôme, Gard, Loira, Ródano y Vaucluse). Se trata mayoritariamente de vinos tintos.
- Côtes-du-rhône Villages: En 2008 eran 90 las comunas de los departamentos de Ardèche, Drôme, Gard y Vaucluse con derecho a emplear esta denominación.
. Ardèche: Bourg-Saint-Andéol, Saint-Just, Saint-Marcel-d'Ardèche, Saint-Martin-d'Ardèche.
. Drôme: Bouchet, Mirabel-aux-Baronnies, Montbrison-sur-Lez, Nyons, Le Pègue, Piégon, Suze-la-Rousse, Taulignan, Tulette, Venterol.
. Gard: Aiguèze, Castillon-du-Gard, Cavillargues, Comps, Cornillon, Fournès, Gaujac, Montfrin, Pont-Saint-Esprit, Pujaut, Roquemaure, Sabran, Saint-Alexandre, Saint-Hilaire-d'Ozilhan, Saint-Marcel-de-Careiret, Saint-Michel-d'Euzet, Saint-Nazaire, Saint-Pons-la-Calm, Sauveterre, Valliguières, Vénéjan.
. Vaucluse: Bédarrides, Bollène, Buisson, Caumont-sur-Durance, Châteauneuf-de-Gadagne, Courthézon, Grillon, Morières-lès-Avignon, Orange, Richerenches, Saint-Marcellin-lès-Vaison, Saint-Roman-de-Malegarde, Sainte-Cécile-les-Vignes, Saint-Saturnin-lès-Avignon, Sorgues, Vaison-la-Romaine, Vedène, Villedieu.
- Côtes-du-rhône Villages con nombre: 18 denominaciones específicas agrupan comunas con derecho de agregar su nombre al de Côtes-du-rhône como AOC. Se trata de:
. Cairanne, Massif-d'uchaux, Pan-de-dieu, Puyméras (parte en Drôme), Rasteau, Roaix, Sablet, Séguret, Valréas y Visan en Vaucluse.
. Rochegude, Rousset-les-vignes, Saint-maurice-sur-eygues y Saint-pantaléon-les-vignes en Drôme
. Chusclan, Laudun, Saint-gervais y Signargues en Gard.
- Côtes-du-rhône (denominaciones locales o Crus): Más otras 15 denominaciones locales para grandes reservas: Beaumes-de-venise, Château-grillet, Châteauneuf-du-pape, Condrieu, Côte-rôtie, Cornas, Crozes-hermitage, Gigondas, Hermitage, Lirac, Saint-joseph, Saint-péray, Tavel, Vacqueyras, Vinsobres.

CEPAS

El decreto 96-567 del 24 de junio de 1996 establece:

Para tintos y rosados:
- Cepas principales: Garnacha tinta (debe componer al menos el 40% de la producción salvo para viñedos al norte de Montélimar), Syrah y Monastrell.
- Cepas secundarias (su suma no puede depasar el 30%): Cariñena, Cinsault, Counoise, Muscardin, Brun argenté, Picapoll negro, Terret negro, Garnacha gris y Clairette rose.

Para blancos:
- Cepas principales: Garnacha blanca, Clairette, Marsanne, Roussanne, Bourboulenc y Viognier.
- Cepas secundarias (no más de un 20% del total): Trebbiano y Picpoul.

Los vinos tintos pueden llevar hasta un 5% de las cepas indicadas para blanco y los rosados hasta un 20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario