domingo, 4 de marzo de 2012

Noticias de los Mercados del Vino 2012


NOTICIAS DEL OBSERVATORIO ESPAÑOL DEL MERCADO DEL VINO (OEMV) 2012

El vino español en Rusia supera por primera vez los 100 millones de euros de facturación
• Nuestro país continúa como principal proveedor de vino al estado ruso, creciendo en 2011 un 32% en valor y un 14,3% en volumen, superando los 150 millones de litros, de los cuales el 77% son de vino a granel.
• El vino envasado se convierte en el principal producto importado por Rusia, con el 48% del volumen total.

El vino español está de moda en Francia
• Más del 66% del volumen total de vino importado por el estado galo procedió de nuestro país, creciendo un 30% y superando los 450 millones de litros, de los que 391 millones corresponden al vino a granel y en envases de más de 2 litros.
• Francia invirtió un 15% más que en 2010, rebasando por primera vez los 600 millones de euros.

Taiwán invirtió en 2011 un 28% más en sus compras de vinos
• El país asiático alcanza los 89 millones de euros, logrando una máxima histórica, incrementando el volumen un 12% pese a la subida del precio medio de todos los vinos.
• España se convierte en el segundo proveedor de vinos para Taiwán, adelantando a Chile tras crecer por encima del 27%

España, segundo proveedor de vino de la República Checa
• Un total de 24 millones de litros de vino español fue importado por el país centroeuropeo el pasado año, invirtiendo un 29% más que en 2010, hasta los 14,7 millones de euros.
• Italia continúa como principal proveedor tras crecer por encima de la media.

La exportación española de vino cerró 2011 superando los 22 millones de hectolitros y los 2.200 millones de euros.
• El volumen de las exportaciones españolas crece en 2011 un 26,3%, siendo menor el crecimiento en valor (+16,7%), lo que hace descender el precio medio un -7,6% hasta el euro por litro.
• Vinos a granel, vinos con denominación de origen envasados y espumosos, a la cabeza de las exportaciones españolas de vino.

Estados Unidos supera en 2011 los 10 millones de hectólitros de vino importado por primera vez.
• El país norteamericano creció un 8,2% en volumen hasta los 1.015 millones de litros, pese al encarecimiento del precio medio en un 5%.
• Italia gana fuerza como principal proveedor tanto en litros como en dólares.
• España logra récords en volumen, rozando los 74 millones de litros exportados gracias al espectacular aumento del vino a granel en Estados Unidos, adelantando a Chile como quinto país proveedor en valor en términos generales.

Francia supera por primera vez los 7.000 millones de euros de facturación en sus exportaciones de vino en 2011.
• El país galo incrementó un 8,4% el volumen exportado, superando los 1.400 millones de litros pese a la subida del precio medio de todos sus vinos, lo que le permitió crecer hasta un 13% en valor.
• Reino Unido y Alemania se mantienen como los principales mercados en valor y volumen respectivamente.
• Espectacular desarrollo de las ventas de vino francés a China y Hong Kong.

Enorme desarrollo del vino a granel en un buen 2011 para las exportaciones de vino en Argentina.
• Argentina duplicó el pasado año el volumen de granel exportado, superando los 100 millones de litros.
• El crecimiento del 9,2% en valor hizo que se superaran por primera vez los 600 millones de euros de facturación por las ventas de vinos en el extranjero.
• Estados Unidos, principal cliente, creció muy por encima de la media.

El consumo de vino en los hogares españoles cerró el 2011 con una ligera caída, gracias al buen comportamiento del cava.
• Caídas del 1,2% en valor y del 1,6% en volumen suavizan anteriores cifras más negativas gracias a un mes de diciembre particularmente positivo para espumosos y cavas.
• Se mantienen prácticamente estables los vinos con denominación de origen en volumen, mientras sigue la caída de los vinos sin DOP.
• Se mantiene el fuerte crecimiento de ventas de bebidas con vino.

Excepcional crecimiento de los vinos españoles en Canadá en 2011.
• España creció un 56,5% en volumen, convirtiéndose en el quinto proveedor para el país norteamericano gracias al fuerte desarrollo del vino a granel.
• Nuestro país bate igualmente récords históricos en valor, rozando los 100 millones de dólares canadienses tras crecer por encima del 22%.
• Francia en valor, e Italia, en litros, siguen siendo los principales proveedores.

Francia supera por primera vez los 7.000 millones de euros de facturación en sus exportaciones de vino en 2011.
• El país galo incrementó un 4,8% el volumen exportado, superando los 1.400 millones de litros pese a la subida del precio medio de todos sus vinos, lo que le permitió crecer hasta un 13% en valor.
• Reino Unido y Alemania se mantienen como los principales mercados en valor y volumen respectivamente.
• Espectacular desarrollo de las ventas de vino francés a China y Hong Kong.

Fuerte desarrollo del mercado asiático en un excelente 2011 para las exportaciones de vino en Estados Unidos.
• El país norteamericano supera tres años después los 400 millones de litros de vino exportados, creciendo cerca del 22% en valor hasta los 1.343 millones de dólares, cifra más alta registrada hasta la fecha.
• El 25% del valor de las ventas procedió de Hong Kong, Japón y China, países que crecieron muy por encima de la media en 2011.
• El vino envasado se convierte en el principal producto exportado.

Espectacular aumento de las importaciones de vino en Hong Kong en 2011.
• El importante núcleo comercial chino creció un 20,3% en volumen y por encima del 40% en valor, logrando máximas históricas en ambos aspectos.
• El vino envasado representa el 95% de las importaciones, mientras que Francia continúa como principal proveedor de vino a esta zona asiática.

La fuerte caída en volumen del vino a granel hizo bajar un -9% la sexportaciones de Chile en 2011.
• El país sudamericano exportó 212 millones de litros de granel el pasado año, lo que supone una caída del -28% respecto a 2010.
• Por su parte, el vino envasado logra máximas históricas tanto en volumen como en valor, superando por primera vez los 1.000 millones de euros.
• Estados Unidos se convierte en el principal mercado en volumen para los vinos chilenos al adelantar a Reino Unido, conservando su primera plaza en valor.

Con casi 40 millones de litros, el vino español rompe con la caída general de las importaciones de Suiza en 2011.
• Nuestro país logra una máxima histórica en volumen, exportando un total de 38,8 millones de litros de vino al país helvético.
• El vino a granel registró, con 76,8 millones de litros, la cifra más baja hasta la fecha, mientras que tanto el vino envasado como el espumoso baten récords positivos en volumen.
• Francia e Italia conservan su liderazgo en valor y volumen respectivamente.

Exportaciones de vino en Australia, año 2011.
• Australia redujo casi un 10% el volumen exportado el pasado año, principalmente por la fuerte caída del vino envasado, su principal producto.
• Reino Unido, pese a importar un 5,8% menos de vino, sigue como principal cliente en volumen, mientras que Estados Unidos se mantiene a la cabeza en valor a pesar de caer un -15,2%.

Importaciones de vino en Japón en 2011.
• España creció un 9% en litros, frente a la subida general del 7%; en valor obtuvimos, con 6.984 millones de yenes, la segunda cifra más alta tras 2008.
• Francia continúa en una destacada primera posición como principal país proveedor, gracias a sus buenas ventas de envasado y espumoso.

Exportaciones de vino en Nueva Zelanda en 2011.
• Las ventas de vino a granel neozelandés se disparan, creciendo un 27,4% en volumen pese a la subida del precio medio del 4%, principalmente por la subida en las compras procedentes de Reino Unido, su principal mercado.
• Frente a la subida generalizada del 7% en volumen, el vino envasado cae un -1,5%, permaneciendo no obstante como el principal producto importado

2011: Un buen año para el vino en China.
• España multiplicó cerca del doble sus exportaciones de vino al gigante asiático, en términos de valor, pasando a ser el principal proveedor de vino a granel.
• Espumosos y envasados crecieron, siendo el envasado el que lideró las subidas.
• El vino a granel y en envases de más de dos litros sufrió un fuerte descenso en el último trimestre de 2011.
• Francia se mantuvo como el principal proveedor de vino en China.

España supera a Italia estableciéndose como segundo productor mundial de vino tras Francia.
• Según la última previsión del MARM a noviembre de 2011 y en comparación con el informe publicado por el ISMEA del que se hace eco la página de Wines from Spain.
• Esta menor producción italiana podría explicar el espectacular aumento de las exportaciones españolas de vino a granel hacia Italia, que durante los once primeros meses de 2011 aumentaron un 158,5% hasta los 105 millones de litros

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