miércoles, 28 de marzo de 2012

Noticias de los Mercados del Vino 2012


NOTICIAS DEL OBSERVATORIO ESPAÑOL DEL MERCADO DEL VINO (OEMV) 2012

Las exportaciones españolas de vino en volumen crecen el triple que la media de los principales vendedores mundiales en 2011
- En 2011, España incrementó un 28,4% el volumen de vino exportado, frente a un crecimiento medio de los otros diez principales exportadores mundiales del 3,4% (8,4% de media general si se incluye a la propia España), alcanzando los 22,4 millones de hectólitros.
- Este desarrollo es más moderado en valor, creciendo un 17,9% frente al 10,4% general, siendo nuestro país el único que exporta por debajo del euro por litro (99 céntimos de euro).

España se convierte en el primer proveedor de vino en México al crecer un 31% en volumen
- Nuestro país alcanza la primera posición en volumen, con 13,8 millones de litros, y mantiene su liderazgo en valor con 43,3 millones de euros de facturación.
- El país mexicano registra, con 135 millones de euros, la mayor inversión realizada hasta la fecha en sus importaciones de vino.

Castilla - La Mancha lidera las exportaciones españolas de vino, seguida de Cataluña en valor y Extremadura en volumen
- Con el 23,4% del valor y el 48,5% del volumen total de las exportaciones españolas, los vinos castellano-manchegos fueron los más exportados en 2011.
- Cataluña en valor y Extremadura en volumen, ocupan la segunda posición.

España supera a Francia como segundo proveedor de vino en Alemania
- Nuestro país registra la mejor subida entre los 12 principales vendedores, alcanzando los 293,6 millones de litros y superando los 330 millones de euros.
- Italia se mantiene como primer proveedor pese a crecer por debajo de la media tanto en valor como en volumen.

Las exportaciones de vino en Sudáfrica caen en torno al 4% en 2011
- El vino envasado baja de los 4.000 millones de rands por primera vez desde 2007, mientras que el granel logra una máxima histórica con 1.600 millones.
- Reino Unido se mantiene como principal mercado pese a registrar la mayor caída porcentual entre los 15 primeros tanto en valor

Las importaciones españolas de vino crecen de forma considerable en 2011, por el aumento de los vinos aromatizados originarios de Italia
- En 2011, las importaciones españolas de vino han aumentado un 69,1% en valor y un 42,2% en volumen.
- Estos grandes aumentos se explican por el crecimiento de las importaciones de vinos aromatizados originarios de Italia.
- En menor medida, también destaca el crecimiento de las importaciones de vino con DOP a granel y en envases de más de 2 litros.

Las cuentas de las bodegas españolas en 2010 mejoraron ligeramente en ventas aunque cayeron en resultados
- Los datos que acaba de publicar el INE referidos a las cuentas de 2010 muestran un aumento de la cifra de negocios del 5,1% hasta los 5.451,5 millones de euros, tras la caída del 14,5% registrada en 2009.

Las exportaciones alemanas de vino logran máximas en 2011, superando los 400 millones de litros
- Alemania obtiene récords históricos en valor y en volumen, facturando un total de 966 millones de euros tras incrementar el volumen exportado de todos sus vinos.
- Holanda se mantiene como principal mercado pese a bajar sus cifras de 2010, mientras que toman fuerza otros países como Rusia y Suecia.

La producción de vino en la Unión Europea aumenta en la Campaña 2011/2012 hasta los 165 millones de hectolitros, aunque con distinta evolución por estados
- Según los datos analizados por el OeMv, publicados por la Comisión Europea y actualizados a 13 de febrero de 2012, la producción de vino en la UE en la Campaña 2011/2012 sería de 165 millones de hectolitros, lo que supondría un aumento del 1,5% con respecto a la campaña anterior, que fue de 162 millones de hectolitros.

España siguió siendo en 2011 el país del mundo con la mayor superficie de viña, con 1,032 millones de hectáreas, pero eso supuso 50.000 hectáreas menos que en 2010, el mayor descenso de los constatados por la OIV.

MERCADOS INTERNACIONALES

Las exportaciones españolas de vino a Asia crecieron un 31% en 2011

En Latinoamérica, la demanda brasileña progresó de forma importante a 3,7 millones de hectolitros (181.000 más que en 2010), mientras la de argentina descendió ligeramente a 9,725 millones de hectolitros (28.000 menos) y la de Chile se mantuvo estancada en 3,237 millones.

Sigué el aumento del consumo en China. Francia se consolida como primera consumidora mundial, y el segundo lugar lo ocupa ya Estados Unidos. Sin embargo el consumo en la Unión Europea, sigue disminuyendo en su conjunto. Se consumieron 121,985 millones de hl, con una disminución de consumo de 514.000 hl. Los países productores europeos (excepción de Francia), tuvieron las mayores bajadas: -1,572 millones de hl en Italia, a 23,052 millones; -209.000 hectolitros en España, a 10,150 millones, y -140.000 en Portugal, a 4,55 millones.

En cuanto a la producción global de vino, subió en volumen 600.000 hectolitros a 265,7 millones, 156,884 millones corresponden a la Unión Europea (508.000 por encima de la cifra de 2010).

El recorte más marcado en términos absolutos fue el de Italia (-6,945 millones de hectolitros, a 41,58 millones), pero también el de Portugal (-1,208 millones, a 4,925 millones) y el de España (-935.000, a 34,3 millones).

El contrapunto en Europa lo pusieron Francia, con una producción de 49,633 millones de hectolitros (+3,929 millones), Alemania con 9,611 millones (+2,705 millones), Rumanía con 4,708 millones (+1,421 millones) y Austria con 2,814 millones (+1,077 millones). Fuera del Viejo Continente, el mayor incremento en valores absolutos se constató en Brasil (+995.000 hectolitros, a 3,45 millones), seguido de Nueva Zelanda (+450.000, a 2,35 millones).

Frente a eso, en Estados Unidos hubo una pérdida de 2,147 millones de hectolitros, a 18,74 millones; en Argentina de 777.000, a 15,473 millones, y en Chile de 717.000, a 9,152 millones.

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