martes, 13 de marzo de 2012

Nuits Saint Georges Premier Cru - Domaine Daniel Rion & Fils


NUITS SAINT GEORGES PREMIER CRU - DOMAINE DANIEL RION & FILS

Domaine Rion Daniel et Fils en Premeaux-Prissey produce vinos de viñedos de La Borgoña; los vinos de Nuits-Saint-Georges son una parte integral del catálogo de vinos de Domaine Rion Daniel et Fils

Este vino procede de la region viticola de Bourgogne y Nuits-saint-georges es su apelacion de origen controlada.

La bodega de Daniel rion et fils queda en: Dom. Daniel Rion et Fils, 17, d 974, 21700 Premeaux-Prissey, France Se puede contactar con ello por telefono al 03 80 62 31 28 o fax al 03 80 61 13 41 o tambien email al contact@domaine-daniel-rion.com.

Domaine Daniel Rion & Fils
17, D 974 21700 Premeaux-Prissey
Côte-d'Or  Borgoña, Francia
Tel : 0033 (0) 3 80 62 31 28

NUITS SAINT GEORGES

Zona vinícola de Borgoña (Francia), la más meridional de la Côte de Nuits, cuyos vinos están amparados por AOC.

Tiene una extensión de 6 km de norte a sur y comprende unas 350 ha de viñedos, la mayoría plantados con pinot noir. Ninguno de sus viñedos figura entre los grands crus classés, pero tienen varios grandes premiers crus.

Esta denominación también es conocida por sus destilados y licores: marc de bourgogne y licor de casis. Sin olvidar los vinos espumosos (mosseux) que fueron el origen de los actuales crémant de bourgogne.

El prestigio de sus vinos tintos les llevó a ser elegidos para suministrar la botella que se envio a la Luna para dejar constancia de lo que bebemos en la Tierra.

En esta región fue donde se fundó en 1934 la famosa Confrérie des Chvaliers de Tastavin. Cada año, en primavera, se organiza una venta de vinos tintos, en los Hospices Civils, donde se exponen todos los vinos de la región. Se trata de una fiesta al estilo de la subasta que tiene lugar en los Hospices de Beaune, pero se celebra unos meses más tarde, el domingo anterior al domingo de Ramos, lo que permite ver la evolución de los vinos.

Entre los premiers crus destacan Saint-Gorges (7 hctáreas, 53 áreas y 5 centiáreas), Les Vaucrains(6 hectáreas, 5 áreas y 90 centiáreas), Les Cailles (bien amado por las alondras), Les Champs-Perdix (otra referencia a una delicia gastronómica), Les Porets (con aromas a peras silvestres), Clos de la Maréchale, Les Forêts Saint-Georges, Corvées, Arlot, Les Procès, Les Chaignots, Les argillières, Les Baudots y Château Gris.

Los tintos de Nuits Saint Georges eshiben buen color y cuerpo, firme tanino y aromas frutales (cereza) con notas empireumáticas. Necesitan unos diez años de botella. Se elabora muy poco en blanco, pero destacan algunos pagos de chardonnay: Les Terres Blanches y la Perrière. Este ultimo se elabora con uvas de pinot noir que han sufrido una mutación hasta convertirse en pinot blanc.

Cuando en 1934, el nuevo propietario compró el Clos de Porrets, se encontró con que algunos pies de viña de pinot noir llevaban uvas blancas. Se plantaron algunos de estos injertos en la Perrière.

No hay comentarios:

Publicar un comentario