miércoles, 28 de marzo de 2012

Posiblemente Estados Unidos Será el Mayor Consumidor de Vinos del Mundo en 2012


POSIBLEMENTE ESTADOS UNIDOS SERÁ EL MAYOR CONSUMIDOR DE VINOS DEL MUNDO EN 2012

Y, aunque los datos no están cerrados, todo hace prever que habrá superado a Francia en ese honor. Y lo habrá superado por dos cuestiones. Por contar con una población superior a los 340 millones de personas y porque el vino forma ya parte indisoluble de su cultura, tanto urbana como rural.

Un informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), con datos de las aduanas del gigante norteamericano, corrobora que, por vez primera, los Estados Unidos han superado el volumen de diez millones de hectolitros importados, más concretamente han alcanzado los 1.015 millones de litros, un 8,2% más que en 2010; mientras en valor se han superado los 3.600 millones de euros, un 13,5% más. Y todo ello con un precio de compra superior en casi un 5% al de 2010 hasta los 3,60 euros por litro.

Estos precios se deben, sobre todo, a que Estados Unidos es, en general, importador de vino envasado, que representó un 70% del volumen y un 79% del valor, con más de 700 millones de litros y 2.830 millones de euros, en valor, con incrementos respectivos del 2,5% y de casi el 10%, respectivamente. En graneles, por el contrario, las ventas acapararon solo el 23% del volumen, pero con un incremento cercano al 25% hasta los 235 millones de litros y de un 45% en valor hasta los 185 millones de euros, con una subida inusual del precio medio del 16%. Y no les fue nada mal a los espumosos que crecieron casi un 23% en volumen, con casi 70 millones de litros, y un 26% en valor hasta los 588 millones de euros.

El gran proveedor norteamericano fue Italia, según el OEMV, con 285 millones de litros por importe de 1.119 millones de euros, por delante de Francia que envió poco más de cien millones de litros, muchos de ellos champán, por importe de 947 millones de euros. Tercero se situó Australia, con 184 millones de litros por importe de 417 millones de euros y Argentina, con 130 millones de litros por valor de 257 millones de euros.

España dio la campanada al superar a Chile con el envío de casi 74 millones de litros por importe de 225 millones de euros, mientras el país andino exportó casi 119 millones de litros por valor de 223 millones de euros.

Pero, a la vez, Estados Unidos se ha convertido en un importante exportador de sus vinos con unas ventas en el exterior de 421 millones de litros, superior en más de un 6% a las del año anterior, y un importe superior a los mil millones de euros, un 22% más en valor. Pero es que el precio medio de lo vendido se elevó casi un 15% hasta los 2,39 euros el litro, una cantidad nada despreciable, ya que la mitad de lo vendido en el exterior, unos 200 millones de litros, es vino a granel. Pero granel, al envidiable precio de 0,92 euros el litro, con una subida cercana al 10% sobre 2010.

Reino Unido, Canadá e Italia conforman el grueso de grandes compradores de vino norteamericano, que puja también con fuerza en mercados asiáticos como Japón, Hong Kong y China, donde las subidas en valor en cada caso se acercan al 40% y en volumen oscilan entre el 12% y el 22%.

Esta radiografía muestra el dinamismo de un mercado en el que España debe poner su punto de mira. Son millones de consumidores ávidos de productos nuevos y originales y donde el desconocimiento del vino español se extiende por muchos Estados y capas sociales. Aprovechemos la oportunidad.

Fuente: José Luis Murcia; elcorreodelvino.com

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