viernes, 16 de marzo de 2012

Pouilly Fuissé – Domaine Cheveau 2009


POUILLY FUISSÉ – DOMAINE CHEVEAU 2009

Cuvée Especial hecha a partir de la uva procedente de viñedos de más de 70 años de edad y vinificado durante 12 meses en barricas de roble. Muy aromático, una gloriosa explosión de almendra, piña y miel. En boca es intenso pero con un recorrido suave y elegante.

¿QUÉ ES POUILLY FUISSÉ ?

Zona vinícola de Borgoña (Francia), cuyos vinos están amparados por AOC. Nacio a los pies de las rocas de Solutré y el Vergisson, el pouilly-fuissé se considera el mejor vino blanco de todo el Mâconnais.  En 1922 ya la Unión de Elaboradores solicitó una protección legal, que primero sólo se aplicó al puilly y, desde 1931, al pouilly-fuissé.

Esta dominación ocupa 560 ha de viñedos, plantados en cotas bastante altas, entre 300 y 400 m. Los Chardonnay de Pouilly-Fuissé son vivos y aromáticos, capaces de envejecer en barrica desarrollando notas que recuerdan los frutos secos.

Por estas tierras pasaron los romanos, que establecieron un campamento militar, y los galos, que libraron aquí las últimas batallas por la independencia. Este hecho histórico se celebra con una fiesta conmemorativa. En la noche de San Juan, se enciende una enorme hoguera de sarmientos, en la cima de la roca de Solutré.

VIÑEDOS DEL MACONNAIS

Debajo de la Côte Chalonnaise está la región de Mâconnais, conocida por producir grandes cantidades de vino blanco fácil de beber y asequible.

Viñedo de Mâcon
Viñedo de Pouilly-Fuissé
Viñedo de Pouilly-Loché
Viñedo de Pouilly-Vinzelles
Viñedo de Saint-Véran
Viñedo de Viré-Clessé

No hay comentarios:

Publicar un comentario