lunes, 26 de marzo de 2012

Proteccionismo de las Importaciones de Vino en Brasil


PROTECCIONISMO DE LAS IMPORTACIONES DE VINO EN BRASIL

Durante el primer semestre del 2011 crecierón las importaciones de vino en Brasil, el país americano importó un 2,5% más de vino, invirtiendo por ello un 5% más que durante la primera mitad de 2010. Chile es el principal proveedor de vino en Brasil, tanto en volumen como en valor, manteniéndose estable en volumen, con una ligera caída del -0,1% y aumentando un 2,3% en valor, durante el primer semestre del año. España ocupa el sexto lugar en el ranking, presentando una evolución muy positiva.

Pero recientemente el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, publicó una circular en la que aseguró que "existen indicios" de que el aumento de las importaciones de vino "causaron un perjuicio grave a la industria" brasileña, por lo que evalúa la aplicación de medidas de salvaguarda.

Vinos de Chile, se refirió este viernes al anuncio del gobierno de Brasil respecto al inicio de una investigación para evaluar si debe aplicar medidas de salvaguardia para frenar la importación de vino para proteger a su industria.

En ese sentido, la entidad gremial, liderada por René Araneda, señaló que se hará parte del proceso junto al gobierno de Chile, para lo cual se encuentra recabando todos los antecedentes necesarios para hacer frente a esta eventual medida.

"Realizaremos todas las acciones necesarias ante organismos internacionales como el Grupo Mundial del Comercio del Vino, la Organización Mundial del Comercio, entre otros, para evitar medidas proteccionistas como esta que entorpecen el libre comercio del vino y afectan seriamente la actividad vitivinícola chilena", dijo Araneda, agregando que la noticia generó preocupación en la industria.

Cabe recordar que ayer, el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, publicó una circular en la que aseguró que "existen indicios" de que el aumento de las importaciones de vino "causaron un perjuicio grave a la industria" brasileña.

Por lo anterior, dio un plazo de 40 días a las partes interesadas para que presenten alegaciones para apoyar o refutar la aplicación de estas medidas para limitar la importación.

Brasil importó 75,32 millones de litros de vino en 2010, de los que 26,51 millones correspondieron a Chile, 18,05 millones a Argentina, 13,00 millones a Italia y 8,07 millones a Portugal, según cifras del Ibravin.

Brasil se presenta como un mercado que gana estabilidad y un crecimiento sostenido desde la llegada de Lula al poder. El consumo de vino importado en Brasil está creciendo de forma continua a medida que la clase media se agranda y una cultura gastronómica, por ahora concentrada en Sao Paolo, se desarrolla. Los vinos españoles representan hoy tan sólo un 0,4% de los vinos en Brasil, un 2% de los vinos importados (19% del mercado), y un 6% si consideramos solamente los vinos provenientes de fuera del Mercosur (italianos, portugueses, franceses y españoles principalmente). Aún así, la importación de vinos españoles crece, pues su imagen está asociada a vinos de calidad y compiten en el segmento de vinos por encima de los 10 Dólares o 18 Reales, un 6% del mercado. En los últimos años ha habido una explosión en el número de importadores de vino, dado que es un mercado que viene creciendo, pero el panorama de la distribución en Brasil es complejo y elegir el importador adecuado no es fácil.

IMPORTACIÓN DE AZÚCAR BRASILEÑO EN LA COMUNIDAD EUROPEA

Europea esta haciendo gestiones para traer azúcar de otros países debido a la escasez que había en Europa por malas cosechas, políticas agrarias restrictivas de la remolacha, fuerte incremento de los precios, etc.

Uno de los países con el que se iba a contactar era Brasil, con el fin de poder quitar trabas a la importación de azúcar de terceros países y poder traer azúcar barato para atender la demanda del mercado.

Javier Sánchez-Migallón (Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino) plantea soluciones muy coherentes como, que la Unión Europea se debía replantear algunas cosas y buscar más compensaciones, es decir, si yo te compro azúcar y te quito aranceles para poderlo traer, tú me los quitas para el vino, por ejemplo, o al menos no me los subes, es decir, establecer una negociación política y económica.

Fuente www.elcorreodelvino.com

1 comentario:

  1. el tema de la importación vino cada vez se dificulta mas en algunos paises, sobre todo en argentina

    ResponderEliminar