jueves, 15 de marzo de 2012

¿Qué son los Vinos de Côtes du Rhône?


¿QUÉ SON LOS VINOS DE COTES DU RHONE?

Los viñedos del valle del Ródano francés ocupan las dos vertientes del río, desde Condrieu hasta Aviñon. No obstante, desde el punto de vista vitivinícola pueden distinguirse dos zonas bien delimitadas: la septentrional y la meridional.

En los escarpados viñedos del norte, dispuestos en terraza, nacen algunos vinos blancos y tintos excepcionales, únicos: se producen tan limitadamente que están sólo al alcance de los iniciados. La ribera septentrional del Ródano es una zona dominada por unos grands crus, que tienen en común no sólo las variedades viníferas, sino también unas condiciones naturales (los bancales excavados en las laderas de la montaña) que hacen muy difícil el cultivo de la vid.  Desde Vienne hasta Valence, las viñas están plantadas en los mismos flancos de la montaña, a orillas del Ródano. Algunos conocedores pretenden diferenciar los vinos de la orilla izquierda, más pesados y alcohólicos, de los de la orilla derecha, más finos. El suelo es granítico o esquistoso, y las cepas marsanne, roussane y viognier producen los vinos blancos, mientras que los tintos proceden de la variedad syrah. Las AOC más renombradas de la zona septentrional son las siguientes:

- Côte Rôtie: Es el viñedo más antiguo de las Côtes du Rhône. Lo constituyen unas 200 ha que producen gran des vinos tintos.

- Condrieu: Linjdando con la Côte Rôtie , a tan sólo 11 km de Vienne, en la orilla derecha del Ródano, se encuentra la AOC Condrieu. En esta superficie de 108 ha sólo los vinos procedentes de la variedad blanca viognier pueden acceder a la AOC.

- Château Grillet: Siguiendo hacia el sur, en la misma orilla derecha del río, se encuentra Château Grillet, un único pago de 3,5 ha que elabora vino blanco con la cepa viognier.

- Sint Joseph: Viñedo de 650 ha que se asienta en pronunciadas laderas graníticas con hermosas visitas de los Alpes, el monte Pilat y las gargantas del Doux. Se elaboran vinos tintos de syrah y blancos de rousanne y marsanne. Crozes-Hermitage y Hermitage. En la orilla izquierda del Ródano, esta comarca de algo más de 1.000 ha es la más importante en volumen de la región septentrional de Côtes du Rhône. Los tintos son afrutados y aromáticos y, por regla general, se consumen jóvenes. Los blancos son secos y frescos, de color pálido y aroma floral. El Hermitage, tinto de color rubí púrpura, tánico y extremadamente aromático, necesita muchas veces de una larga crianza (de cinco a diez años) antes de alcanzar un bouquet de una riqueza y una calidad poco corrientes.

- Cornas: Pequeña AOC que se extiende enfrente de Valence, en la orilla derecha del Ródano. En sus 86 ha de viñedo se elabora un vino tinto viril, generoso y corpulento.

- Saint-Péray: Viñedo de 58 ha que se encuentra junto a Cornas, dominado por las ruinas del castillo de Crussol. En la zona meridional de Côtes du Rhône, en un clima mediterráneo soleado, se pueden distinguir las siguientes AOCa:

- Gigondas: Al pie de las montañas de Montmirail, este célebre viñedo se extiende por laderas y valles. AOC desde 1971, estos vinos tintos, bien pigmentados y cálidos, son un prodigio del Mediterráneo: regaliz, especias y frutas. En esta región son longevos y resistentes hasta los rosados.

- Vacqueyras: Viñedo de unas 900 ha de viña en las que se cultiva la garnacha, la syrah, la mourvèdre yla cinsault.

- Châteauneuf du Pape: Vinos tintos de renombre universal, desde la época en que los papas de Aviñon decidieron reforzar su cisma con los cálidos argumentos de la buena mesa. Estos suelos en terrazas de arcillas rojas y cantos rodados son el paraíso para la viña. Se cultivan las variedades tradicionales del Ródano: garnacha, mourvèdre, syrah, cinsaut, etc.

- Lirac: Zona de 430 ha que se ha especializado hoy en tintos robustos y generosos, aunque produce igualmente rosados frutales y blancos aromáticos.

- Travel: AOC que sólo produce vinos rosados, una noble y antiquísima especialidad de la zona.

Además de estas denominaciones prestigiosas, existe una AOC genérica Côtes du Rhône que agrupa el conjunto de este viñedo, desde el sur hasta el norte. La mayor parte de las 44.000 ha están situadas en la zona meridional, y producen, en sus diferentes microclimas, los más variados vinos: tintos generosos y tánicos de clima cálido, tintos jóvenes y afrutados que se venden en “primeur”, blancos y rosados muy redondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario