miércoles, 21 de marzo de 2012

Ribetto Barbera d’Alba Lirano Soprano 2007


RIBETTO BARBERA d´ALBA LIRANO SOPRANO 2007

De la región Italiana de Apulia este 14.5% Vol. 100% Barbera con 24 meses en roble francés. Es un vino musculoso, de color profundo rojo-púrpura, en la nariz tiene un maravilloso aroma de cerezas negras. En boca es cálido, rico en extracto, muy concentrado, pero con una agradable y suave textura en su paso por la boca, especias dulces como la canela y tonos de chocolate. 91 puntos Parker. Para beber ahora o hasta 2020.

AZIENDA RIBETTO

La familia Rivetto ha estado produciendo vinos nobles en la región de Langhe durante cuatro generaciones.

Todo comenzó con la actividad emprendedora de su bisabuelo Giovanni que, a finales del siglo 19, comenzó a vender el vino en una tienda de alimentos en la pequeña cerca de Asti. En 1921, su trabajo dio un nuevo impulso, a través de la visión de futuro de su hijo, Ercole, con poco más de 20 años de edad en aquel momento: junto con su hermano Nando, se trasladaron a Alba y alquiló una tienda de vinos en el centro histórico, empezaron con éxito este negocio de venta de los preciados Barolo y el Barbaresco y empezaron también a experimentar con la producción de vino.

En 1939, el abuelo de Ercole dio a este negocio familiar otro nuevo giro, con la compra de la Loirano Tenuta, que pertenecía a los condes Vassallo y, anteriormente a la familia Falletti. Este terreno era una sola parcela que rodea la residencia y la granja, en la parte superior de una colina entre Serralunga d'Alba y Sinio. La propiedad fue ampliándose a lo largo de los años hasta su medida actual que es de 35 hectáreas. En las antiguas bodegas de Località Lirano en del municipio de Sinio y en los de Alba, Ercole y su hijo Sergio se dedicaron a elaborar los vinos típicos de la región.

Más tarde, a partir de la década de 1960, después de haber completado sus estudios de enología, Sergio tomó las riendas del negocio: a través de su trabajo, las hectáreas dedicadas a los viñedos pasaron de 4 a 14 en tan sólo unos años. Y, al mismo tiempo, amplió los espacios dedicados a la elaboración del vino, lo que hace que sean muy adecuadas para la producción de vino de vanguardia.

Hoy en día, los hijos de Sergio, Alejandro y Enrique, lideran el negocio de la familia: con ellos, la producción ha pasado a concentrarse en la elaboración del vino en las instalaciones de Sinio, y los viñedos nuevos se han comprado y plantado en el área de Serralunga d'Alba. Enrico y Alessandro, sienten un profundo respeto por sus tierras, han dirigido la empresa hacia la eco-compatibilidad y la independencia energética, a través de un plan que prevé el uso de fuentes alternativas de energía y materiales naturales.

Y este es el escenario en el que las vides florecen, al mismo tiempo que abarca la poesía de una larga historia y la actualidad de una nueva filosofía, y sobre todo el respetando por la identidad de las variedades de uva y su lugar de origen.

VARIEDAD DE UVA BARBERA

Variedad tinta muy plantada en Italia y exportada a América (Argentina, California).

Los italianos no sólo expandieron internacionalmente los secretos de su cocina más típica, sino que aclimataron también la variedad barbera en medio mundo. En Italia (Piamonte y Lombardia) es la uva tinta más cultivada, por encima de la sangiovese, mientras que en California produce casi el 15% de los vinos tintos.

El secreto de su éxito en climas cálidos es que ofrece buena acidez, aunque no aporta mucho pigmento. Para disimular la astringencia de su tanino, su neutralidad aromática y su acidez, se envejece largamente en madera. En algunas regiones italianas se mezcla con bonarda.

En Italia y California se la considera muy adaptable al clima cálido o muy cálido, y capaz de dar vinos de fuerte acidez con rendimiento generoso. Estas cualidades juegan en contra de ella misma, ya que se la aclimata en las peores condiciones. En los climas abrasantes produce vinos cocidos y oxidados. Pero en el Piamonte es capaz de dar vinos muy interesantes: de color púrpura profundo, con fresca acidez frutal y una franqueza muy seca.

Ampelográficamente, la barbera es una planta vigorosa, sensible al virus del enrollado. En suelos salinos o alcalinos no prospera bien; prefiere los calcáreos pobres o arcillosos. Es una variedad tardía, que madura una o dos semanas después de la dolcetto (aunque diez días antes de la nebbiolo, que es una variedad tinta más noble). En realidad, sus vinos podrían situarse por encima de la dolcetto, sin llegar al tanino noble de la nebbiolo. Aunque pierde terreno en el Piamonte, ocupa todavía más del 50% del viñedo, mientras que otras variedades, como la cabernet, la van reemplazando in Italia. Algunos reyes del viñedo piamontés, como Angelo Gaja, que produce el mejor barbera, son partidarios de abandonar poco a poco parte de su cultivo.

Solo el Barbera d´Asti y el Barbera d´Alba, los más preciados, se elaboran varietalmente al 100% con barbera. Los Barbera del Monferrato y otros mezclan la barbera con diferentes uvas, como dolcetto, freisa o grignoliino. Los vinos de barbera  poseen un color rubí intenso en su juventud que vira hacia tonos granates a medida que envejece. Su aroma es intenso y vinoso, marcado por un recuerdo floral de violeta. Son vinos de sabor amplio y generalmente afrutado, con una acidez importante, aunque se muestran bien equilibrados.

BARBERA D´ALBA

DOC Italiana que ampara ciertos tintos de la región del Piamonte. Los viñedos se encuentran en la comarca de Alba, plantados fundamentalmente con la variedad barbera y algo de nebbiolo.

Frutales en su juventud (violetas), los vinos van evolucionando con la crianza hacia notas empireumáticas y alquitranadas. Son también buenos para beber jóvenes, ya que tienen tanino suave y ofrecen, sin embargo, buen cuerpo y plenitud aterciopelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario