viernes, 30 de marzo de 2012

Rioja Gran Reserva Especial Urbina 1994


RIOJA GRAN RESERVA ESPECIAL URBINA 1994

Este vino procede de viñedos de más de treinta años de edad, asentados sobre suelos de arcillo calcáreos y canto rodado. Se realiza una vendimia manual, tras la que se efectúa un trabajo de despalillado, procesos de maceración y fermentación largos en depósito de acero inoxidable. Envejecimiento de dos años en barricas roble francés y americano. Para una posterior guarda en botella de 12 años.

La mayor grandeza de este vino es la estructura, complejidad y viveza que posee este vino a pesar del transcurso de los años. Se trata de un vino con mucho bouquet. Perfecto equilibrio entre fruta y madera, muy bien hecho. Presenta un color apicotado con ribetes  teja. En nariz manifiesta una buena fruta confitada, tonos melosos y unos tostados suaves que dan señas de fina ebanistería y algún apunte especiado. En boca llama la atención por su equilibrio y madurez. Buena acidez, taninos redondos, paso amable y aterciopelado en boca. Tiene buen matiz de persistencia. En la retronasal vuelve a notarse los tonos melosos y la fruta confitada, acompañados siempre por matices especiados y algo de terrosidad.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA    

Pedro Benito Urbina es uno de esos nombres en los que el futuro y la tradición se hacen presente. Representante de una nueva generación de bodegueros riojanos, se ha forjado en una bodega familiar con cuatro generaciones dedicadas al cultivo de la vid y elaboración de vinos de calidad. Curso sus estudios como ingeniero agrónomo en Madrid y curso un Master en Enología en Montpellier, pasando a ser el director de la Estación Enologica de Haro, y dispuesto a volcar sus conocimientos y sus nuevas experiencias en sus propios vinos.

Hoy Bodegas Urbina trabaja para hacerse un hueco en el mercado, redescubriendo los grandes clásicos, además de introducir nuevas maneras de trabajar y novedosas ideas con las que, cada año, consigue nuevos vinos que sorprenden a sus consumidores.

Los vinos Urbina se forman bajo tres pilares fundamentales: profesionalidad y respeto a la naturaleza para poder interpretar el potencial vinícola; conseguir una personalidad impresa en cada uno de los vinos; combinación de tradición y modernidad.

Es necesario elaborar los vinos aprovechando el tipo de suelo, el tipo de uva y el clima que aporta cada año la naturaleza, creando de esta forma vinos distintos y originales, aunque sin olvidar los parámetros que diferencian al Rioja de todos los vinos restantes. Cada año sale un vino con diferentes aspectos, que sorprenden al consumidor.

Los diferentes vinos de la bodega se elaboran con uva procedente de las 75 ha de viñedo propio de la familia. La bodega actual esta equipada con unas modernas instalaciones con equipo de vendimia, depósitos de acero inoxidable y un parque de envejecimiento con 2.000 barricas de roble americano y francés, permitiendo a Bodegas Urbina controlar la calidad del vino en cada momento del proceso de elaboración.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Venta Online: Urbina Gran Reserva Especial 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario