lunes, 12 de marzo de 2012

Rutas Guiadas y Enoturismo en Cuzcurrita de Río Tirón en La Rioja Alta


RUTAS GUIADAS Y ENOTURISMO EN CUZCURRITA DE RÍO TIRÓN EN LA RIOJA ALTA

Conoce Cuzcurrita de Río Tirón a través de su Patrimonio y Tradición, de mano de nuestras rutas guiadas y actividades culturales y gastronómicas. Una manera diferente de acercarse a un municipio medieval fascinante, en la que la Historia, Monumentos y Leyendas se nos mostrarán de una manera amena, fascinante y divertida.

PATRIMONIO CULTURAL DE CUZCURRITA DE RÍO TIRÓN

- Castillo de los Velasco: Construido a finales del siglo XV por Pedro Suárez de Figueroa, es un recinto amurallado con cubos en los ángulos y una esbelta torre del homenaje, que no tiene ninguna ventana en sus muros.

En el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II, D. Pedro de Velasco, IX señor de Cuzcurrita, fundo mayorazgo al casarse con Marta de Rojas y Osorio, labrando el escudo de armas de la portada en arco apuntado en el muro norte, defendida por un bello matacán.

Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 15 de julio de 1980.

- El Rollo: Situado en el monte el Bolo a las afueras de la villa, era símbolo inequívoco de que el lugar era de señorío.

- Iglesia de San Miguel: Situada en la Plaza Mayor: Fue construida en el siglo XVIII en estilo barroco riojano, dándose por terminada en 1805. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 23 de junio de 1978.

- Ermita de Nª Señora de Sorejana: Situada a 1,5 km de Cuzcurrita río arriba. Es de estilo románico. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de agosto de 1981.

- Ermita de Nª Señora de Tironcillo: Situada a 3 km de Cuzcurrita aguas abajo del río Tirón. Fue construida a mediados del siglo XVIII en estilo barroco.

VISITA GUIADA A BODEGA Y CURSO DE CATA

Bodegas Urbina ofrece visita y curso de cata comentada por el sumiller y Nariz de Oro de La Rioja 2009. Pedro Benito Sáez.

Se visitaran las instalaciones de la Bodega y se sigue y explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión.

En la cata se degustan y comentan todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

La duración de esta actividad es de dos horas aproximadamente.

Horarios de visita: todos los días, incluidos sábados y domingos, de 11 a 14 horas.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario