domingo, 18 de marzo de 2012

Saurus Barrel Fermented Malbec 2009 – Patagonia Argentina – Leonardo Puppato


SAURUS BARREL FERMENTED MALBEC 2009 – PATAGONIA ARGENTINA – LEONARDO PUPPATO

A la vista presenta colores rojos con destellos violáceos muy vivos.  En nariz, aromas a violetas se combinan con frutos rojos como ciruelas y guindas. Su fermentación en barricas de roble aporta notas a vainilla y cacao, lo que lo convierten en un vino elegante. En boca es afrutado, con taninos dulces y buena acidez.

ELABORACIÓN

Proceso de cosecha: Manual. Mantenimiento de racimos en cámara de frío a 0°C hasta el momento de la selección en mesa vibratoria.
Vinificación: Fermentación Alcohólica: Cinco días en contacto con los hollejos. Se lo colocó en barricas de roble hasta el final de la fermentación,10 días más tarde. Fermentación Maloláctica: Realizada en barricas.
Envejecimiento El 100% del vino se añejó durante 8 meses en barricas nuevas de roble Americano (70%) y Francés (30%). El tostado de la madera fue realizado por las tonelerías para uso exclusivo de esta bodega.

BODEGA SAURUS 

Como parte de su especial nacimiento, en la etapa de construcción de la bodega se descubrieron restos de un dinosaurio herbívoro de más de 12 metros de longitud. El hallazgo inspiró a los Schroeder, que le dieron identidad a sus vinos con el nombre Saurus.

Bodegas de la Patagonia La línea Saurus, que se distingue por su frescura, juventud y notas frutales, se presenta en las variedades Pinot Noir, Merlot, Malbec y Cabernet Sauvignon. En sus distintas ediciones los vino Saurus han recibido varias distinciones, entre ellas la medalla de bronce del Decanter Awards 2005 para el Saurus Pinot Noir 2004, que también mereció la medalla de plata del Concurso Mundial de Bruselas del mismo año.

Con la selección de las mejores uvas, la línea Saurus Patagonia Select está compuesta por vinos Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Merlot y Malbec que en su versión 2004 ganó la medalla de oro del Internacional Wine Challenge 2005, entre otras distinciones.

VARIEDAD DE UVA MALBEC

Actualmente, esta vid se asocia, sobre todo, a Argentina, donde produce vinos untuosos, con sabor a ciruelas damascenas y aroma de violetas. Su tierra natal es Burdeos, donde su principal tarea consistía en suavizar a la Cabernet Sauvignon. En los viñedos de Cahors, más secos y cálidos la Malbec (conocida alli como Cot o Auxerrois) puede producir vinos profundos y damascentos que, con la edad, se oscurecen y adoptan un aroma a tabaco. En Chile y Australia se desarrolla adecuadamente.

Localización: La malbec es originaria de Francia y se cultiva en las regiones de Burdeos y Cahors. En España, el varietal malbec se considera autorizada en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Puede encontrarse en la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Su cultivo se ha extendido con éxito al "Nuevo Mundo" del vino, destacando Argentina, Chile y California. El malbec argentino ha alcanzado gran reconocimiento internacional.

Características:
- Racimo: medianos, a menudo alados y bastante sueltos.
- Uvas: Esféricas, pequeñas o medianas, de color negro azulado, con piel delgada y pulpa blanda.
- Maduración: en primera época tardía.

VINOS DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Ubicada en el extremo sur del continente americano, la Patagonia reúne diversas condiciones naturales y características deseables para el cultivo de viñedos.
Aire puro, cielos diáfanos y silencios infinitos, son sólo interrumpidos por los susurros de los vientos que la atraviesan desde la cordillera de los Andes hacia el océano Atlántico, trasladando los misteriosos aromas de los arbustos y de los frutos silvestres.

Tanto su clima (que presenta una gran amplitud térmica en la etapa de maduración de la vid), las condiciones del suelo (con rincones pedregosos y aluviales) las excelentes condiciones fitosanitarias, la notable luminosidad, las escasas lluvias y la baja humedad, favorecen la consolidación de la industria vitivinícola patagónica dentro del panorama internacional.

Estas características, sumadas a la obsesiva guarda de sus creadores, arrojan como resultado vinos equilibrados entre el tenor azucarino y la acidez del fruto, produciendo vinos blancos con una delicada expresión varietal y vinos tintos con colores intensos, aromas afrutados y deliciosos en el paladar, pero todos con una personalidad auténtica y definida.

Conocidos como vinos de las zonas frías, la producción está centrada en los valles del río Negro y el río Colorado. Allí han podido adaptarse cepas blancas como la torrontés riojana, torrontés sanjuanina, torrontés mendocina, Pedro Jiménez, semillón, sauvignon y chenin blanc, y tintas como el malbec, merlot, syrah, pinot noir, cabernet sauvignon y bonarda.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. La vitivinicultura en Argentina y sobre todo en Patagonia posee una joven historia. Los avances tecnológicos, las inversiones y algunos empresarios con muy buena visión, hicieron posible una transformación determinante entre los 42º y 39º latitud sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario