martes, 27 de marzo de 2012

Tipos de Presnas para el Prensado de la Uva


TIPOS DE PRENSAS PARA EL PRENSADO DE LA UVA

Las prensas son maquinas que sirven para extraer el mosto de las uvas por presión. Existen muchas clases de prensas (verticales, horizontales, neumáticas, hidroneumáticas) que se utilizan para extraer el mosto en la vinificación en blanco, o para la obtención de vino de prensa en la vinificación en tinto.

Verticales. Son las más tradicionales. Cayeron en desuso pero vuelven a estar de moda. Son las mejores para elaborar vinos de calidad. Conviene que el prensado sea lento.

Ventajas:
- No hay movimiento de la pasta, sólo presión, no hay rotura ni dislaceración.
- El vino que se obtiene, al pasar por los orujos, es muy limpio, sale filtrado.

Inconvenientes:
- Vaciado muy engorroso.
- Sólo se puede hacer una prensada.
- Caras
- No funcionan bien con uva entera ni con mucho líquido.
- Son prensas relativamente pequeñas que dan poco rendimiento.

Horizontales. Se pusieron de moda en Rioja con el boom de las bodegas. La jaula de prensado puede ser giratoria (con tornillo interior o exterior; con uno o dos platos de presión) o fija y pistón exterior hidráulico (uno o dos platos de presión).

Ventajas:
- Dan mucho rendimiento, rapidez y versatilidad.
- Capacidades muy variables.
- Baratas.

Inconvenientes:
- Mucha dislaceración de orujos.
- Vino de peor calidad y más turbio que con las verticales
- Más eficaces para blancos que las verticales, pero con mucha oxigenación de los mostos, pueden dar problemas de oxidación.

Continuas. Prensas muy extendidas en la Mancha y prohibidas en Rioja. La vendimia penetra por una tolva de carga, hacia un sinfín que al girar lentamente la hace avanzar hacia el otro extremo, donde una compuerta la retiene generando una presión.

Ventajas:
- Funcionan en régimen continuo pudiendo procesar grandes cantidades de vendimia y elevados rendimientos.

Inconvenientes:
- Debido a las elevadas presiones que se utilizan, se obtienen mostos o vinos de baja calidad (amargos, vegetales, coloreados, ricos en taninos, pH más elevados).

Semicontinuas o de agotamiento progresivo. Son prensas parecidas a las anteriores pero primero se llena el cilindro y luego con un hidráulico se prensa por empuje. El tornillo sirve para cargar y descargar la pasta, no ejerce presión. Están permitidas en la Rioja. Dan mala calidad pero rendimientos muy altos.

Membrana. Ultima generación de prensas discontinuas y que surgieron como evolución de las prensas horizontales de platos.
La vendimia situada entre la jaula de prensado y la membrana, se prensa por hinchamiento de ésta. Luego se desinfla y se voltea moviéndose así la pasta. Se puede volver a prensar.

Ventajas:
- Se consigue una superficie de presión muy importante que permite trabajar con presiones bajas.
- Superficie de drenado muy elevada que permite obtener elevados rendimientos, mayor calidad y tiempos de prensado reducidos.

Inconvenientes:
- El recorrido del mosto o vino es muy corto por lo que salen más cargados de turbios.

Varios tipos de prensas:

En función de lo que se utiliza para hinchar la membrana:
. Neumáticas (aire). Fugas difíciles de detectar. Se necesita más presión.
. Hidráulicas (agua). Necesitan mucha infraestructura (depósitos nodriza). Si hay fugas son fáciles de detectar pero después del prensado.

En función del llenado:
. Por el eje
. Por una ventana lateral (más comunes)

Según la posición de la membrana:
. Membrana lateral (diametral o parietal). Se pliegan contra las paredes del medio   cilindro.
. Membrana central (axial). Mayor superficie de prensado. Más cara y difícil de limpiar. Necesita una cantidad mínima de orujo para funcionar.

Según el diseño:
. Abiertas. Hay oxidación de mostos
. Cerradas. El mosto se recoge en unos canales que lo conducen fuera de la prensa. Permite hacer maceración, no hay oxidación y funcionan como depósito. Son más caras.

Prensas de bandas. La uva se deposita entre una o dos cintas transportadoras perforadas, donde el mosto escurre por gravedad. Es ligeramente presionada entre un circuito serpenteante de rodillos.

Ventajas:
- Debido a las nulas o bajas presiones utilizadas, gran superficie de escurrido y rápida separación del mosto, se obtienen vinos de elevada calidad.
Inconvenientes:
- No tiene efecto autofiltrante por lo que resulta un vino muy cargado de fangos.

1 comentario:

  1. Yo utilizo una tradicional vertical con gatos hidraulicos. Aún así salen uvas enteras de la prensa. Como siempre había escuchado que el vino de prensa es de peor calidad, yo lo dejaba en recipiente aparte pero, tras comprobar la calidad del vino de prensa, he decidido mezclarlo con el de lágrima. Incluso creo que se lleva a cabo antes la fermentación maloláctica en el vino de prensa.

    ResponderEliminar