lunes, 5 de marzo de 2012

Vino de Rioja Urbina Gran Reserva 1991


VINO DE RIOJA URBINA GRAN RESERVA 1991

Este vino procede de viñedos de más de 20 años de edad de las variedades Temparanillo 95%, Garnacha, Graciano y Mazuelo 5%.

Los procesos de fermentación se realizan en acero inoxidable mediante una duración lenta y con lavaduras autóctonas, seguida por una crianza en roble de veinticuatro meses, madera nueva en una proporción estimada del veinticinco por ciento de roble frances y americano.

Todo un señor vino, muy elegante y aristocrático. Nos encontramos con un vino de color teja. Nariz de fruta madura, ciruelas, higos y con un fino recuerdo de fondo que asemeja ebanistería y nuez moscada. En la boca nos descubre un sin fin de sensaciones gratas, con una punta de dulzor en la entrada y una acidez refrescante al final, bien ensamblado. Manifiesta equilibrio, desarrollando una tanicidad madura y firme. En  definitiva es un vino de carácter, elegante y bien trazado.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA

Recorriendo el Río Tirón en sentido contrario a su desembocadura en el Ebro y a unos diez minutos de Haro comienza un terreno con una magia especial, son los alrededores de la localidad de Cuzcurrita de Río Tirón, donde se encuentra la Bodega Urbina.

Es una bodega en la que la modernidad en la elaboración del vino, con lo último en tecnología, se mezcla a la perfección con la tradición y el respeto al fruto de la vid.

La Bodega Urbina, cuenta, con 75 hectáreas de viñedo propio, en las que predomina la uva tempranillo 95% y también Garnacha, Graciano, Mazuelo y Viura 5%.

Para la familia Urbina, lo bonito de este mundo vitivinícola, es que el vino es una expresión liquida del lugar del que procede, la variedad de uva, el clima y el suelo aportan caracteres organolépticos y la bodega y el bodeguero también  aportan sus personalidad. Además existe el aliciente de que es un producto artístico y parte de la naturaleza.

Pedro Benito Urbina fundador de la bodega actual, lleva desde siempre haciendo vino, además de ser descendiente de cuatro generaciones dedicadas al cultivo de la vid y elaboración de vinos de calidad. Sin embargo, y aunque hoy Pedro ha delegado todas las responsabilidades en sus hijos, sigue yendo cada día a la bodega, puesto que siempre ha sido un hombre muy activo y le gusta estar rodeado de todo lo que ama. Y es que Pedro siente verdadera pasión por su trabajo, y con el esfuerzo de toda una vida ha logrado hechos de los que todos sus familiares se sienten orgullosos.

Aquí podemos apreciar la diferencia entre el bodeguero y el buen bodeguero, que reside en el amor al vino. Y esto es algo que siempre ha estado muy presente en el corazón y en la cabeza de Pedro Benito Urbina, un enólogo y viticultor que ha sido capaz de pasar esta pasión por la vid a sus hijos, que se han hecho cargo con mano experta  de todo lo que su padre ha conseguido a lo largo de toda una vida.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Venta Online: Urbina Gran Reserva Especial 1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario