viernes, 9 de marzo de 2012

Vino Nobile di Montepulciano Avignonesi Riserva Grandi Annate 1999


VINO NOBILE DI MONTEPULCIANO AVIGNONESI RISERVA GRANDI ANNATE 1999

Área de producción: Montepulciano (SI) Ubicación: Le Capezzine, Argiano - Az. Agr. I Poggetti La altitud y la orientación: 300 m. el nivel del mar del Sur, Sur-Oeste Tipo de suelo: arcilla, y piedra caliza Edad del viñedo: 10-20 años Sistema de conducción: Bush-entrenado, capacitado cordón Densidad de plantas por hectárea: 7.158-3.000 Formas ML control. 85% de los gentiles Prugnolo 15% de Cabernet Alcohol: 14% Vinificación: La recolección de las actividades: 10-30 octubre, 2004 Forma de cosecha: uno por uno de los mejores viñedos situados Vinificación: Vinificación en las pieles, de 4 semanas de maceración a bajas temperaturas y la fermentación a temperatura controlada por debajo de 25 ° Envejecimiento: barricas nuevas durante 30 meses N º de botellas producidas: 24.000

Presentado en botella bordelesa y una etiqueta de estilo de barroco. El vino tiene un color rojo granate con ribete teja. Es un vino muy intenso en nariz, aromas cárnicos y dulzones. En boca es carnoso, muy rico, equilibrado en cuanto a su acidez, armónico y largo.  Un vino muy apto para maridajes, sedoso y muy agradable de beber. De estilo barroco, momento ideal de consumo: invierno, chimenea, sillón de orejas, buena música, y sin prisas.

VINO NOBILE DI MONTEPULCIANO

Al sureste del Chianti. Gran zona, reconocida desde el siglo XVIII. Considerada  de vinos nobles. DOCG desde 1980.

Vinos tipos de mezcla: Sangiovese al que se le puede añadir hasta un 20% de Canaiolo Nero mas 20% de otras variedades tintas, mas 10% de uvas blancas.

En la actualidad se tiende a una mayor presencia de la Sangiovese acompañada de Cabernet Sauvignon, eliminando las uvas blancas, por lo que se muestra más denso y aromático.

En los últimos años  esta zona no ha subido como Chianti o Brunello, ya que las bodegas están  a menudo anticuadas.

El vino sale al mercado a los dos años del comienzo del año del siguiente a  la cosecha, y tres años mas tarde si es un reserva.

Estos vinos tienen mas cuerpo que Chianti y mas alcohol, son mas florales (violetas)

Ideales para platos contundentes de carnes rojas.

Existe una DOC para acoger a los vinos mas sencillos, ligeros y de rápido consumo (Rosso di Montepulciano)

Suelos de origen volcánico, arena amarilla y piedra arenisca arcillosa. 900 ha.

Clima más caluroso que la Toscana Central, veranos secos, los mejores viñedos están situados al sur y al este, ya que reciben humedad del lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario