lunes, 19 de marzo de 2012

Vino Pintia 2006 D.O. Toro


VINO PINTIA 2006 D.O. TORO

Denominación de Origen: D.O. Toro
Variedad: 100% Tinta de Toro (Viñedos con 35-55 años de edad media).
Alcohol: 15% vol.
Elaboración: 100% maloláctica en barrica. Crianza en barrica nueva 70% Nevers y 30% Americano durante 13 meses.

Es un vino de color cereza picota oscuro, ribete violáceo, capa alta, lágrima gruesa bien tintada. En nariz percibimos potentes aromas de fruta negra muy madura como las ciruelas, a medida que se abre aparecen aromas tostados, notas especiadas de pimienta negra, comino y ligeros toques de hojas de tabaco y finos cueros, se perciben notas balsámicas y toques avainillados además de un sutil aroma a regaliz negro. Potente entrada en boca, con un marcado recorrido afrutado y con nervio, mucha estructura con taninos potentes lo que nos demuestra que es un vino que aún necesita pulirse unos años en botella (se recomienda decantar), buena acidez.

A la hora de maridar con la comida, Pintia se comporta como un vino moderno adaptado al gusto internacional. Su calidad no entiende de fronteras al tiempo que expresa con plenitud las características de la uva Tempranillo Tinta de Toro. Las posibilidades de maridaje de este vino son cuantiosas. No obstante, por su concentración y su magnífica estructura combina muy bien con solomillos y otras carnes de buey a la parrilla, con lechazo, estofados de legumbres, guisos como fabada asturiana, zancarrón y cocidos montañeses, castellanos o madrileños. También combina bien con cremas frías, arroces, ensalada templada de bacalao, o de sesos y cigalitas, o con pescados como un bacalao al pil pil pero donde se produce un maridaje excepcional es con los asados y preparados de caza como una perdiz con berzas.

BODEGAS PINTIA DEL GRUPO VEGA SICILIA

En los años 1995, 1996 el grupo Vega Sicilia comenzó a pensar en una nueva bodega y en los lugares de España donde podrían crearla. Castilla y León tiene un gran río, el Duero, punto de encuentro de sus dos bodegas ya existentes, vega sicilia y alion y que termina en otra gran región vitivinícola, oporto. No muy lejos a 100 km y sobre el mismo río Duero esta toro. Famosa región productora de vinos desde hace siglos y con gran prestigio en grandes épocas de su vida.
El grupo pensó que podía ser un reto desarrollar un proyecto allí, una zona no muy de moda en aquellos años pero de una gran potencial.

En los años 1997, 1998, 1999 y 2000 compraron viñedo viejo de entre 25 y 50 años y el resto hasta completar las 106 hectáreas de viña que en este momento hay en explotación. Los suelos de las parcelas de Pintia se formaron sobre depósitos aluviales formando parte de terrazas altas del río Duero con acumulaciones arenosas en superficie y arcillas con cantos en profundidad.

Durante 4 años hicieron experiencias de elaboración para tratar de ver cual era el potencial de los vinos de toro. Y vieron que era un estilo de vino donde lo mas importante, a su entender era conservar la fruta de la uva, de manera que todo el proceso de elaboración y crianza del vino esta enfocado a preservar la fruta y al mismo tiempo tratar de conseguir unas cualidades lo mas elegantes posibles en una región austera como toro. Con esa idea nace la primera cosecha en 2001, para ser comercializada en el año 2004.

La conclusión a todos los años de estudio y definición de este nuevo proyecto les condujo a una serie de premisas a respetar imperativamente viendo los pros y contras de la región. Por un lado es una zona mas caliente que la ribera del Duero y por otro, el terruño es básicamente una alfombra de piedras depositadas por el río Duero en el pasado; como conclusión una región doblemente caliente con el consiguiente riesgo de hacer vinos pesados y difíciles de disfrutar. Además y para agudizar este "problema" en Toro se necesita una madurez lo más completa posible aun a riesgo de grandes grados alcohólicos para obtener una mínima condensación de taninos

Todavía no se sabe la capacidad de envejecimiento de Pintia, pero año tras año lo iremos descubriendo. Según sus creadores hacer un vino lleva toda una vida, porque jamás se deja de aprender, año tras año la naturaleza nos da algo diferente y debemos aprender a respetarlo. Así que iremos conociendo, poco a poco el potencial de una gran zona como toro.

La producción se inicio con 40.000 botellas en la cosecha 2001 hoy la máxima producción se encuentra entre entre 250.000 y 300.000 botellas.

Con la finalización de las obras en Bodegas Pintia queda constituida la cuarta obra maestra llevada a cabo por la familia Álvarez. Bodegas punteras en su sector, pensadas para hacer el mejor vino posible, diseñadas con funcionalidad donde la limpieza es la primera máxima a respetar.

Las más modernas instalaciones, los mejores materiales con una alta rotación de los mismos, un viñedo muy cuidado, buenos profesionales y una política eficaz, son algunas de las claves del triunfo de Pintia.

FAMILIA ALVAREZ

Con seriedad y rigor, como es estricta norma de la casa, la familia Álvarez, David Álvarez y su hijo Pablo al frente, ha ido poniendo en pie este proyecto. Desde la fecha de la compra hasta el momento en el cual se empiezan a denominar como Bodegas Pintia, deciden comprar viñedos viejos y replantar de esas cepas madres. También se realizar importantes obras para adecuar a la nueva bodega para el proceso de elaboración de Pintia. Una inversión muy seria en una región nueva para esta familia.

Este lugar Cerca de la población Zamorana de Toro pero siempre en la provincia de Valladolid, se encuentra la localidad de San Román de Hornija. En el páramo de esta zona yacen los viñedos viejos de tinta de toro en vaso que Vega Sicilia compró, en su labor pionera, en esta zona de canto rodado que dejo el paso del Duero en su día.

Una región de tradición vitícola recuperada por Vega Sicilia y convertida hoy en día en región puntera dentro del panorama mundial.

Web: www.bodegaspintia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario