domingo, 4 de marzo de 2012

Vino Tinto de Rioja Urbina Reserva Especial 2001


VINO TINTO DE RIOJA URBINA RESERVA ESPECIAL 2001

Bodegas Urbina rinde homenaje a vinos y añadas especiales como su Reserva Especial 2001, un vino que ha obtenido resultados sobresalientes en diferentes catas de prestigio, y que distinguidos enólogos han reconocido sobre todo por su excelente proceso de crianza, su gran equilibrio y persistencia en boca. La prestigiosa revista americana de Robert Parker  “The Wine Advocate” le concedió una puntuación de 90 sobre 100, siendo de los mejores vinos riojanos seleccionados y valorados por sus especialistas.

Es un vino que invita a descubrir su complejidad y su delicadeza aromática, que incluye recuerdos de frutas maduras como la ciruela, especias como la pimienta blanca y la nuez moscada y tonos balsámicos. En boca es un vino que produce una experiencia excepcional de sabor largo y armónico, con una enorme untuosidad y una final realmente grato y aterciopelado.

LA AÑADA O COSECHA DEL 2001 EN LA DOC RIOJA

Escasa en cantidad pero excepcional en calidad. Las buenas temperaturas favorecieron el desarrollo del fruto con un excelente estado sanitario que, unido al pequeño tamaño de las uvas, permitió elaborar vinos con gran intensidad colorante y complejidad aromática, idóneos para largas crianzas.

Un invierno cálido y con abundante precipitación acumulada favoreciendo la acumulación de agua en profundidad.

Se adelanta notablemente la brotación debido a las altas temperaturas de marzo (15-20 días con respecto a un año normal).

Se produce una parada brusca en el desarrollo vegetativo debido al descenso de temperaturas de finales de abril y principios de mayo.

A partir de mediados de Mayo se registran temperaturas altas que hacen que la floración y el cuajado sean muy rápidos, también hay un gran desarrollo vegetativo.

El envero se adelanta unos diez días.

Un verano caracterizado por las altas temperaturas y el elevado número de horas de sol, con fuerte parada vegetativa.

La pluviometría acumulada ascenció a 404,0 litros.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA

Pedro Benito Urbina, con una larga experiencia en el mundo del vino, fundó esta bodega en 1979, viendo las enormes posibilidades que tenían los vinos y las viñas situadas en la parte más norte occidental de la Rioja Alta.

Bodega Urbina se encuentra en la localidad de Cuzcurrita de Río Tirón y posee 75 has de viñedo. Estos viñedos se caracterizan por sus suelos arcilloso-calcáreos, pedregosos y pobres, ideales para las viñas, donde se cultiva Tempranillo (95%), Garnacha, Graciano, Mazuelo y Viura (5%).

El alto nivel tecnológico de la bodega permite el binomio de elaborar vinos artesanales con las más avanzadas técnicas de vinificación. La bodega cuenta con depósitos acero inoxidable de diferentes tamaños que permiten la separación de las diferentes calidades y parcelas de viñedo, además de 6.000 barricas de roble americano y frances para la crianza y envejecimiento de los vinos.

Bodega Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Venta Online: Urbina Reserva Especial 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario