lunes, 9 de abril de 2012

Actividades formativas Excell Ibérica 2012: Vinos Extremos, Champagnes y Aceites


ACTIVIDADES FORMATIVAS EXCELL IBÉRICA 2012

Laboratorios Excell Ibérica ha programado para la primavera del 2012 una versátil agenda de formación, compuesta por 3 actividades de carácter técnico-práctico. Horario: de 18 a 21 horas.

19 de abril: "CATA DE ACEITES DE OLIVA DENTRO DE LA RIOJA"

El objetivo: de este curso es formar en cata de aceites a personal técnico dedicado al campo de la enología, ampliando sus conocimientos sinérgicos entre los productos estrella de dos cultivos de mucha tradición en España, la Vid y el Olivo.

Dirigidos a: Directores Técnicos y Responsables Técnicos de bodegas y/o grupos bodegueros que cuentan con producción y elaboración de aceite de oliva.

Diplomas: Se entregará un diploma acreditativo a todos los asistentes con aprovechamiento al curso.

Profesorado colaborador: D. Jorge Martínez Responsable de Zeytum Servicios Oleotécnicos, Experto en cata de aceites por la Universidad de Jaén, Miembro del
Panel oficial de catadores de aceite de Navarra, Socio y vocal de Al-Zeyt. Director de cursos de cata en Basque Culinary Center y en el Salón de Gourmets para la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Responsable laboratorios la Universidad de La Rioja.

Contenido:
- Introducción al aceite de oliva
. Proceso de elaboración
. Composición
. Beneficios para la salud
. Comportamiento en cocina

- Cata de aceites seleccionados para comprobar lo visto en la práctica
. Atributos positivos
. Atributos negativos

- Aplicaciones en el diseño de un aceite específico obtenido mediante coupage
de aceites base. Diseño de nuevo productos para Bodega en tiempos de crisis

- Final con sorpresa

3 de mayo: "CATA Y CULTURA DEL CHAMPAGNE"

Consideraciones generales: Se mostrarán las particularidades del Champagne y se darán a conocer el resto de elaboraciones de la zona. Se facilitarán las claves para interpretar perfectamente con absoluta facilidad cualquier etiqueta de Champagne. Además se podrán conocer los aspectos económicos tanto a nivel de impacto regional como de la comercialización internacional de sus vinos. Este curso está diseñado para su aprovechamiento en grupos heterogéneos con diferentes grados de destreza en Análisis Sensorial de Vino.

Dirigido a: Profesionales del mundo del vino (viticultores, bodegueros, enólogos, comerciales, distribuidores, detallistas, sumilleres y comunicadores), así como aficionados y apasionados del vino que tengan curiosidad por conocer a fondo los aspectos sensoriales y la cultura vitivinícola del Champagne

Diplomas: Se entregará un diploma acreditativo a todos los asistentes con aprovechamiento al curso.

Profesorado colaborador: D. Txema García Profesor de Análisis Sensorial de Vinos Freelance. Embajador del Champagne en España 2009/2010.

Contenido:
- Clase teórica:
Sesión 1: La Denominación Champagne: Se explicarán los principales datos histórico-culturales, geográficos y edafoclimáticos de la zona.
Sesión 2: La Viticultura de La Champagne: Se mostrarán las particularidades de su Viticultura: Variedades, Sistemas de Conducción,…
Sesión 3: La Enología del Champagne: Se conocerán todos los aspectos determinantes, tanto de los procesos enológicos, como de los distintos estilos de vino.
Sesión 4: La Economía del Champagne: Se analizarán, los operadores, el impacto económico del sector, el posicionamiento de sus vinos y su principal presencia en los mercados.

- Clase práctica: En esta sesión práctica se podrán analizar sensorialmente 7 vinos que nos acercarán los aromas y sabores de su origen, de sus uvas y de sus suelos. Vinos que exhibirán las características propias de cada estilo y elaboración y nos introducirán de lleno dentro de la magia de los vinos de Champagne.

17 de mayo: "VINOS EXTREMOS: LO MÁS EXÓTICO Y SALVAJE DE LA ENOVITICULTURA INTERNACIONAL"

Consideraciones generales: Se introducirá y mostrará una selección de vinos que comparten el haber sido gestados en condiciones extremas. Tanto por proceder de uvas cultivadas en condiciones al límite para su maduración (altitud, latitud, disposición de agua y nutrientes,…), como por la dificultad para conseguir sus uvas, realizar los procesos necesarios, etc. Este curso está pensado para su aprovechamiento en grupos heterogéneos con diferentes grados de destreza en Análisis Sensorial de Vino.

Dirigido a: Profesionales del mundo del vino (viticultores, bodegueros, enólogos, comerciales, distribuidores, detallistas, sumilleres y comunicadores), así como aficionados y apasionados del vino que tengan curiosidad por conocer a fondo los aspectos sensoriales de vinos concebidos en condiciones de máxima dificultad.

Diplomas: Se entregará un diploma acreditativo a todos los asistentes con aprovechamiento al curso.

Profesorado colaborador: D. Txema García Profesor de Análisis Sensorial de Vinos Freelance. Embajador del Champagne en España 2009/2010.

Contenido:
- Clase teórica: Presentación de los vinos a degustar.
- Clase práctica: En esta sesión práctica se analizarán sensorialmente 9 vinos que nos acercarán los aromas y sabores de sus uvas procedentes de viñedos cultivados en condiciones socioedafoclimáticas límite y/o con procesos de dificultad extrema.
Vino de Viñedos asentados en Suelos Volcánicos.
Vino Atesorado bajo el Mar.
Vino procedente de Viñedos Hidropónicos en el Desierto.
Vino elaborado en Países Musulmanes.
Vino de los Viñedos cultivados a la mayor Altitud del Mundo.
Vino de Viñedos situados a la Mayor Latitud Norte del Hemisferio Norte.
Vino de Viñedos situados a la Mayor Latitud Sur del Hemisferio Sur.
Vino de Uvas Heladas.
Vino de los Viñedos más antiguos del Mundo.

Laboratorios Excell Ibérica
C/ Planillo Nº 12, Pabellón B
Polígono La Portalada II
26006 Logroño, La Rioja
Tel: 941 445 106
Fax: 941 445 157
apalacios@labexcell.es

Curso: 95,00 € + 18 % IVA . Grupos consultar

No hay comentarios:

Publicar un comentario