domingo, 1 de abril de 2012

Adega de Monção - Vinho Verde - Portugal


ADEGA DE MONCAO - VINHO VERDE - PORTUGAL

Aromas de manzana, limón y pera con notas florales. Un agradable sabor fresco. Ideal para maridar con mariscos, pescados blancos y fruta fresca.

Bodega fundada el 11 de octubre de 1958. La zona a la que ocupa recibió la calificación de "Vinho Verde Albarinho". Entre los años 1986 a 2004 se produjo una importante mejora en los métodos de embotellado, la capacidad de almacenaje y la calidad. Acabado este proceso, sus propósitos se centraron en la expansión a nivel internacional de la bodega.

Adega Cooperativa Regional de Monção
Cruzes - Macedo  4950-279 Monção, Portugal
Tel: 251 652 167
Web: www.adegademoncao.pt

VINHO VERDE

El vinho verde es una variedad de vino de Portugal elaborado en la provincia de Minho (noroeste de Portugal). La región se caracteriza por poseer muchos pequeños productores. Se trata de un vino con tintes ácidos y a menudo ligeramente espumoso (posee ligera aguja). La denominación se traduce en castellano como "vino verde", indicando la extremada juventud de la uva que produce el vino, que apenas ha madurado. Se produce a lo largo de toda la Costa Verde portuguesa. Cerca del 11% de la producción es exportada. Los destinos principales son Francia, EEUU y Alemania, seguidos de Angola, Canadá y el Reino Unido. El vinho verde es una denominación de origen (Denominação de Origem Controlada o DOC) desde 1984.

La producción se extiende desde el valle de Cambra ubicado al sur del río Duero, hasta las lindes con el río Miño que forma frontera con España. El número de viñas ronda cerca de los 100.000. El clima de la zona es puramente atlántico. Los productores son muy fragmentados, el 90% de ellos poseen superficies menores de las cinco hectáreas. Se puede observar como las vides se disponen en forma de pérgola de una altura de cuatro metros. Este vino se ha elaborado de forma tradicional a escala doméstica. El vino sufre una pequeña fermentación maloláctica que le hace tener unas trazas de gas carbónico en la botella (aguja). A veces se le inyecta de forma artificial dióxido de carbono, para que el vino tenga algo de "chispa".

La Denominação de Origem Controlada (DOC) divide la producción de vinho verde en seis subregiones: Amarante, Ave, Baião, Basto, Cávado, Lima, Monção, Paiva, Sousa. La zona de Monção produce uno de los mejores vinhos verdes con la uva de albariño.

ALBARIÑO / ALVARINHO

El albariño es una variedad de uva blanca de Galicia (España) y el norte de Portugal (alvarinho), así como los vinos elaborados con esta variedad de uva, en especial en los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. También emplea esta variedad el vinho verde portugués.

Historia:
Existen teorías que indican que los monjes de Cluny llevaron la uva al monasterio de Armenteira (en la comarca pontevedresa de 'O Salnés') en el siglo XII, que desde allí su cultivo se extendió al resto de Galicia y norte de Portugal. El río Umia está considerado como el padre del Albariño pues en sus riberas se cultiva la vid y se produce este vino desde la Edad Media. Actualmente esta teoría se considera una mera leyenda, y que el albariño es una variedad autóctona propia de Galicia.

Según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), la uva albariño es una variedad de vid destinada a la producción de vino recomendada en Galicia y autorizada en Cantabria, Castilla y León y Cataluña.

Cambados, la capital histórica de este vino en España, celebra cada año, el primer domingo de agosto, la Fiesta del albariño, la segunda fiesta vinicola más antigua del país y está dentro del conjunto de las Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Caracteristicas:
Caracteriza a la uva su aroma, muy semejante al del Viognier, recordando al de un albaricoque. El vino albariño es un vino blanco, amplio, seco, muy ligero y delicioso. En otras comarcas vitivinícolas como Ribeiro, Valdeorras, comara de Lima, Braga se mezcla con otras variedades como loureiro, caíño, arinto o treixadura. El prestigio del albariño, que consigue los 13 grados en el Salnés, hizo recuperar las cepas autóctonas, comenzando la replantación en 1960. En esta comarca es ya prácticamente la única variedad cultivada.

El albariño es considerada una de las variedades autóctonas más importantes de Galicia, dentro de las 220 variedades autóctonas catalogadas. Es una variedad de racimos pequeños, de maduración temprana y vigor medio. Tiene un color amarillo-palliza, brillante, con irisaciones doradas y verdes. Poseen aromas florales y afrutados, finos y distinguidos, que impresionan agradablemente, de intensidad media y duración media-larga. Su sabor es fresco y suave, con suficiente cuerpo y grado alcohólico (entre 11 y 13% Vol.), acidez equilibrada (entre 7 y 9 g/l), armoniosos y de amplios matices. Su regusto es placentero, elegante y completo.

El vino albariño es un vino monovarietal elaborado con la uva albariña. A pesar de algunas similitudes con las variedades francesas y alemanas, cultivadas en las riberas del Rin, es sin duda una uva autóctona. Estuvo a punto de desaparecer debido a su delicadeza y su escaso rendimiento, comparada con la fortaleza y el mayor volumen producido por las cepas híbridas, que dan un vino de poca calidad.

Comportamiento Enológico:
Su elaboración es generalmente de vinos monovarietales jóvenes de fermentación controlada, utilizándose con frecuencia la técnica de maceración pelicular en frío, con objeto de extraer los abundantes aromas varietales que contiene el hollejo o piel de la uva. También se elaboran vinos fermentados en barrica y alguna bodega utiliza la maceración carbónica.

Al sur de la provincia de Pontevedra en las zonas del Rosal y el Condado, los vinos llevan un porcentaje de otras variedades autóctonas como la Loureira, Caiño blanco o Treixadura, que no suele exceder del 20 a 30 por 100.

Características Organolepticas:
Sus aromas son perfumados, sutiles y elegantes, recordando a flores blancas. El sabor es muy ligero y refrescante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario