domingo, 22 de abril de 2012

André Clouet - Champagne - Brut - Grand Cru - Grande Réserve


ANDRÉ CLOUET - CHAMPAGNE - GRANDE RÉSERVE - BRUT - GRAND CRU - BOUZY (FRANCE)

Tipo: Champagne - Blanc de noir - Gran Réserva
Productor: André Clouet
Denominación de origen: Champagne (Francia)
Uvas: Pinot Noir 100%
Graduación: 12,0%
Temperatura de servicio óptima: 8ºC

Es un champagne blanco elaborado de forma artesanal con uva pinot noir procedente de viñedos Grand Cru de la zona de Bouzy. Fermentación alcohólica y maloláctica en pequeñas tinas. Criado en rima durante un mínimo de 36 meses en cavas a 10 m. de profundidad, con removido y degüelle manuales.

A la vista tiene un color amarillo dorado que denota la variedad con la que está elaborado y propia de la pinot noir. Burbuja fina, continua y uniforme. En nariz es muy expresivo, con carácter, destacando frutos rojos maduros y elegantes notas de bollería, pan tostado, levarudas, con un fondo de mineralidad, tostados y frutos secos. En boca hay volumen, cremosidad, complejidad, sutileza, redondez, frescura y una buena integración del carbónico. Final largo y prolongado con recuerdos cítricos, ahumados y de fruta madura. Es un vino muy fácil de maridad ideal con todo tipo de comidas y para prolongar su placer durante toda una comida. Muy buena relación caldiad precio.

ANDRÉ CLOUET

La familia Clouet es una familia de viticultores cuyos orígenes, se pierden en el tiempo. Su fundador fue impresor en la corte de Versalles de Luis XV y, durante varias generaciones, sus descendientes continuaron con esta labor. El peculiar estilo “Ancien Régime” de sus etiquetas es un homenaje al fundador de la casa.

Fueron necesarios más de dos siglos y varias generaciones de Clouet para conseguir las parcelas de viñas en el terroir de Bouzy, que continúan en manos de la familia de su fundador. Bouzy está situado en la parte sur de la Montaña de Reims.

Pierre y François Santz-Clouet tienen 9 hectáreas de viñedo, en un fabuloso mosaico de parcelas en el pueblo de Bouzy. “Les Petites Brousses”, “Les Hautes Brousses”, “Les Vaudayants”, “Les Ramoniers”, “Les Ronsures”, “Les Cercets”, “Les Gouttes d’Or”, “La Croix”, “Les Varnets” y “Le Village” son las más destacadas.

Las 9 hectáreas están catalogadas como 100% Grand Cru. Sólo 17 pueblos sobre los 300 existentes se benefician de la categoría de Grand Cru, siendo Bouzy uno de ellos. Viñas cuidadas con mimo para que madure perfectamente el pinot noir de Bouzy, una de las cepas más complejas del mundo. Tienen 8.000 pies por hectáreas y los suelos son frescos y arcillo-calcáreos.

Una poda severa, un ligero abonado que aporta minerales y unos tratamientos moderados hacen que los rendimientos sean cortos. La vendimia es manual y se hace una importante selección de racimos para eliminar los que no han madurado bien. La vinificación se lleva a cabo en una tradicional bodega, casi arcaica. Una antigua prensa alta y vertical consigue mostos finos y equilibrados. Los mostos pasan a pequeñas tinas donde realizan la fermentación alcohólica, entre 16º C y 18º C, y la maloláctica, a 18º C. La crianza se realiza en las cavas de la familia a 10 metros de profundidad, con removido y degüelle manuales.

BOUZY

Bouzy es un pago de la Montagne de Reims en la región de Champagne, que produce el pinot noir más famoso de la región. Saint-Evre-mond, ya en el siglo XVII, alabó el aroma de melocotón y el color rubí de los vinos tintos de Bouzy. Hoy día se elaboran vinos de la AOC Coteaux Champenois, pero su destino más noble es formar parte de los mejores rosados de champagne, aportando su pigmento brillante, sus aromas de fresa y su delicado espíritu.

En la localidad de Bouzy empieza realmente la Montagne de Reims. En las cercanías se puede divisar Avenay-Val-d´Or, con una iglesia de los siglos XII al XVI, y Louvois, con un castillo que construyó un ministro de Luis XIV, inspirándose en Versalles, y cuyo parque diseñó La Notre. También en los alrededores pueden visitarse los pueblos de Ambonay, Trépail, Verzy, Verzenay y Mailly-Champagne. Desde la carretera se divisa el molino de Verzenay, rodeado de viñas. Pasando por el bosque de Verzy se llega al mont Sinaï, magnífica atalaya de toda la llanura, que fue escenario de muchas batallas durante la I Guerra Mundial.

La Montagne de Reims donde se encuentra el pago de Bouzy es la zona más septentrional de champagne y se divide en dos zonas: la montaña norte, donde la variedad más plantada es la Pinot Noir con orientación norte que produce vinos más firmes y austeros y que está influenciada por una zona termal que suaviza el frío aire nocturno que desciende hasta la llanura; y la montaña sur donde los vinos suelen ser suaves, profundos y finos principalmente en los pueblos de Bouzy y Ambonnay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario