lunes, 23 de abril de 2012

Binner 2005 - Pinot Gris - Alsacia


BINNER 2005 - PINOT GRIS - ALSACIA

Productor: Domaine Audrey et Christian Binner
Tipo de Vino: Vino blanco (Naturalmente Dulce) En Alsacia la etiqueta no contempla el azúcar residual de los vinos, excepto si son extremadamente dulces.  Puesto que no hay ninguna etiqueta oficial que diferencie completamente los vinos secos de los semisecos puede llevar a confusión al consumidor. Es más usual encontrar azúcar residual en los vinos gewürztraminer y pinot gris, que alcanzan un mayor grado de contenido de azúcar al madurar, que en el riesling, muscat o sylvaner.
Denominación: AOC Alsace. Alsacia. Francia
Variedad: 100% Pinot Gris.
Tipo de Viticultura: Cultivo ecológico.
Añada: 2005
Grados: 15%
Botella: 0,75 L

Christian Binner utiliza un prensado suave, lento y prolongado de todas sus uvas para poder extraer el jugo. La fermentación y la crianza no son apresuradas y se realizan en el sótano de su casa. En esta bodega la maduración de la uva Pinot Gris es excepcional, por otra parte muchos viticultores de la zona se apresuran demasiado rápido a recoger sus uvas para poder vender las uvas cuanto antes y conseguir el retorno de su inversión. Se requiere un sacrificio y un saber hacer y una guarda para conseguir este producto que es el orgullo de Binner.

Es un vino de color oro y aspecto velado. En nariz es un vino muy limpio, con aromas frutales de albaricoque, melocotón sobre un fondo de mineralidad. En boca es un vino dulce, al recorrer las papilas gustativas es suave y aterciopelado como la piel del melocotón o los pétalos de rosa, pero además tiene una importante untuosidad y volumen en boca. Buena calidad relación precio.

Marida a la perfección con postres hechos con bizcocho, cremas y hojaldres. También con aperitivos de pescado como el sashimi, pero siempre teniendo en cuenta que es un vino dulce y le robara el sabor al pescado.

PINOT GRIS

Variedad blanca que se cultiva en Francia (Alsacia, Borgoña, Loira, Coteaux-d´Ancenis), Alemania (Rülander, Grauburgunder o Grauer Burgunder) Italia (pinot grigio), Suiza (Valais, donde la llaman malvasía), Luxemburgo, Hungría (Szülerbarát), Rumania, Eslovenia, Moravia, Rusia, Moldavia, Estados Unidos (California, Oregón), Argentina, Chile, Nueva Zelanda (Isla del Sur), etc.

Prefiere los suelos profundos de gran riqueza mineral y es bastante resistente a la mayoría de las enfermedades.

En Alsacia se la llama, impropiamente, tokay, porque se utiliza para elaborar también deliciosos vinos licorosos, de podredumbre noble o vendimia tardía. Sus racimos son de un color gris rosado, con un fondo marrón, que justifica su antiguo nombre de pinot beurot burot (color del hábito de los monjes).

Sus bayas son sensibles a la podredumbre. En algunos viñedos borgoñones se la cultiva mezclada con el pinot noir.

ALSACIA

El viñedo de Alsacia (en francés, Vignoble d'Alsace) es una región vinícola de Francia que se extiende por el noroeste de Francia, coincidiendo con la región homónima. Los vinos de Alsacia tienen una fuerte influencia germánica. Junto con Austria y Alemania, produce algunos de los más destacados blancos riesling del mundo, la segunda variedad más cultivada es la pinot gris, pero en el mercado de exportación, Alsacia es quizá más conocida por los muy aromáticos vinos gewürztraminer. Debido a su influencia germánica, es la única región de Francia que produce principalmente vinos monovarietales, elaborados típicamente de uvas similares como se hace en Alemania.

En 2006, crecía la vid en 152,98 km² de 119 villas de Alsacia, y se produjeron 111,3 millones de litros de vino, correspondiendo a 148,4 millones de botellas de 750 ml, generando beneficios de 478,8 millones de euros. De la superficie de viñedo, el 78% estaba clasificado para la producción de vinos de la AOC Alsace, 4% para la AOC Alsace Grand Cru y un 18% para la AOC Crémant d'Alsace.1 25% de la producción se exporta, y los cinco grandes mercados para la exportación de vinos alsacianos en cuanto a volumen siguen siendo Bélgica, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y los Estados Unidos.

Clima y geografía:
La geografía de este viñedo de Alsacia queda determinada por dos factores principales, las montañas de los Vosgos en el oeste y el río Rin en el este. Los viñedos se concentran en una estrecha franja, que corre en dirección norte-sur, en las laderas orientales de los Vosgos, a altitudes que proporcionan un buen equilibrio entre la temperatura, el drenaje y la insolación. Debido a los vientos predominantes, que vienen del Oeste, los Vosgos tienden a proteger Alsacia de la lluvia y la influencia marítima, y la región es por lo tanto bastante seca y soleada, hasta el punto de que Colmar, por ejemplo, recibe menos lluvia que cualquier otro punto de Francia, por debajo de los 500 mm. Alsacia tiene una geografía muy variada, con muchas clases diferentes de suelo representadas en sus viñedos. Se sitúan las viñas entre los 200 y los 450 msnm, en las laderas de las colinas previas a los Vosgos, cuyo accidentado relieve y variados suelos provoca viñedos diferentes y que alcanzan altas cotas de calidad.

Hay una ruta del vino de Alsacia (Route des Vins d'Alsace) a lo largo de 170 kilómetros por carretera que recorre la gran llanura alsaciana. Fue ya descrita en mayo de 1953 y es el principal camino turístico de Estrasburgo a Colmar. Cruza las principales áreas de producción vinícola de la región. Están en dos departamentos, el del Bajo Rin y el del Alto Rin. De norte a sur, con 67 municipios

Estilos de vino:
Alsacia produce, principalmente, vinos blancos, tanto secos como dulces, y a menudo se elaboran con variedades de uva aromáticas. Gran parte de los vinos blancos de Alsacia se hacen con variedades viníferas aromáticas, así que muchos vinos alsacianos característicos son aromáticos, florales y especiados. Puesto que rara vez tienen aromas a barril de roble, tienden a tener un carácter varietalmente muy puro. Tradicionalmente, todos los vinos de Alsacia eran secos (lo que en el pasado los diferenció de los vinos alemanes que se hacían con las mismas variedades de uva), pero la ambición de producir vinos con un carácter más intenso y frutal ha llevado a algunos productores a elaborar vinos que contienen algo de azúcar residual. Puesto que no hay ninguna etiqueta oficial que diferencie completamente los vinos secos de los semisecos puede llevar a confusión al consumidor. Es más usual encontrar azúcar residual en los vinos gewürztraminer y pinot gris, que alcanzan un mayor grado de contenido de azúcar al madurar, que en el riesling, muscat o sylvaner. Normalmente hay un "estilo de la casa" en lo que se refiere al azúcar residual, esto es, algunos productores sólo elaboran vinos totalmente secos, excepto en lo que se refiere a los vinos tipo estilo de postre.

En menor medida se hacen tintos pinot noir y caldos multivarietales conocidos como Edelzwicker. También hay vino espumoso tipo crémant elaborado con el método champenoise: crémant d'Alsace.

Clasificación del vino:
Un decreto regula desde el 1 de marzo de 1984, la Denominación de Origen o Appellation d'origine controllée (AOC) de los vinos de elaborados en Alsacia, que pueden seguir una de las siguientes clasificaciones:

- AOC Alsace: es la denominación más frecuente en la región y que suele a menudo estar seguida por el nombre de la variedad, como AOC Klevener de Heiligenstein, AOC Alsace Riesling, y así sucesivamente con Pinot noir, Sylvaner, Chasselas ou Gutedel, Gewurztraminer, Muscat, Pinot ou Klevener, y Pinot gris.
- AOC Alsace Grand Cru, elaborados exclusivamente en 51 viñedos delimitados llamados grand cru, esto es, grandes pagos, y con uvas únicamente de las castas Riesling, Muscat (moscatel de grano menudo), Gewürtztraminer o Pinot Gris. Se llaman AOC gran cru Kaefferkopf y así sucesivamente con Altenberg de Bergbieten, Altenberg de Bergheim, Altenberg de Wolxheim, Brand, Bruderthal, Eichberg, Engelberg, Florimont, Frankstein, Froehn, Furstentum, Geisberg, Gloeckelberg, Goldert, Hatschbourg, Hengst, Kanzlerberg, Kastelberg, Kessler, Kirchberg de Barr, Kirchberg de Ribeauvillé, Kitterlé, Mambourg, Mandelberg, Marckrain, Moenchberg, Muenchberg, Ollwiller, Osterberg, Pfersigberg, Pfingstberg, Praelatenberg, Rangen, Rosacker, Saering, Schlossberg, Schoenenbourg, Sommerberg, Sonnenglanz, Spiegel, Sporen, Steinert, Steingrubler, Steinkoltz, Vorbourg, Wiebelsberg, Wineck-Schlossberg, Winzenberg, Zinnkoepflé, Zotzenberg
- AOC Crémant d'Alsace, vinos espumosos tipo crémant, como el cava o el champán.
- AOC Alsace edelzwiker, ensamblaje de varias variedades viníferas.

Otro decreto de diciembre de 1999, permite a los AOC Alsace y Alsace Grand Cru llevar la mención Vendanges tardives (VT) o Sélection de grains nobles (SGN) si corresponden a criterios de calidad estrictos (vendimia manual, contenido mínimo en azúcar, vinos elaborados con una sola variedad de uva). Vendange Tardive significa "cosecha tardía" (lo que en alemán sería Spätlese), pero en términos de la exigencia de "peso de mosto" en la uva, VT es parecido al Auslese en Alemania. Sélection de Grains Nobles significa "selección de bayas nobles", esto es, uvas afectadas por podredumbre noble, y es parecido al Beerenauslese alemán. Tanto VT como SGN, los vinos de Alsacia tienden a tener más alcohol, y por lo tanto ligeramente menos cantidad de azúcar que los vinos alemanes que con ellos se corresponden. Por lo tanto, riesling VT y muscat VT tienden a ser semi-dulces más que dulces, mientras que gewürztraminer y pinot gris tienden a ser más dulces a nivel VT.

Historia:
Hacia el año 58 a. C., los romanos ocuparon la orilla izquierda del Rin e introdujeron la vid. El gran momento de la viña alsaciana de la Roma clásica es el siglo III. En la Edad Media, los vinos de Alsacia, llamados "Vin d'Aussey" gozaban de reputación, exportándose en los siglos XV, XVI y XVII hasta Inglaterra, el este de Alemania e incluso Italia. Se exportaban hacia los países nórdicos a través del Rin. Se considera que la época dorada de los vinos de Alsacia fue el siglo XVI, decayendo durante la Guerra de los Treinta Años. Una importante influencia en la historia del vino de Alsacia ha sido los repetidos cambios de nacionalidad de esta región, que ha pasado de Francia a Alemania y viceversa varias veces a lo largo de la historia. En los primeros años de la historia de la industria del vino alsaciano, se comercializaban junto a otros vinos alemanes puesto que el Rin proporcionaba los medios de transporte del vino. Aún sobreviven bodegas fundadas antes de 1700.

Guerras y plagas diezmaron la viña desde 1870 hasta 1918. Alemania apoyó una política de apoyo a la cantidad en detrimento de la calidad. En gran parte de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, los estilos de vino en Alsacia y Alemania fueron diferenciándose, pues los vinos alsacianos permanecen plenamente fermentados, esto es, secos, en gran medida porque se pretendía maridarlos con comida. En la misma época, Alsacia ha experimentado también un impulso hacia una calidad superior, lo que llevó a que se le reconociera el estatus AOC en 1962. En décadas recientes, la diferencia entre Alsacia y Alemania ha disminuido, puesto que los vinos alemanes se han hecho más secos y más poderosos, mientras que muchos vinos alsacianos se han hecho más dulces y los vinos de cosecha tardía y estilo vino de postre han sido "redescubiertos" en Alsacia desde que las denominaciones VT y SGC se introdujeron en 1983.

Desde la Foire aux vins que se celebra en Ammerschwihr en abril hasta la Fête des vendanges de Obernai en octubre, muchas son las fiestas que se celebran en Alsacia en torno al vino. Destaca la Feria del Vino de Colmar, durante el mes de agosto, pero existen muchas otras. Entre ellas, la feria de la cofradía de San Esteban (confrérie Saint-Etienne) que data del siglo XIV y se restableció en 1947. O la que se celebra en Ribeauvillé el primer domingo de septiembre: el Pfiflertag, día de los pífanos, en la que se puede degustar gratuitamente el claro mosto en la Fuente del Vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario