martes, 24 de abril de 2012

Bodegas Urbina Garnacha 2009


BOEDEGAS URBINA GARNACHA 2009

Urbina Garnacha 2009 hunde su origen en garnachas de cepas viejas situadas en Cuzcurrita de Rio Tirón en La Rioja Alta. Son viñas asentadas en suelos aluviales y arenosos muy pobres. Son vides de 35 años de edad, que se encuentran a una altitud de 520 metros sobre el nivel del mar. Se realiza una vendimia manual y fermentación en depósitos abiertos, durante diez días aproximadamente, para conseguir una semimaceración carbónica. Despues son llebadas a un deposito de acero inoxidable donde se acaba la fermentación alcoholica y su maceración.  Con esta tecnica se logra una mayor eficacia en la maceración consiguiendo un vino más aromatico y de  un mayor carácter frutal.

Este vino tiene un aspecto rojizo con un rivete  violáceo. En nariz nos habla de frutos rojos y bayas silvestres, sobre un fondo floral. En su recorrido en boca es untuoso, fresco, afrutado y calido. Retrogusto extenso y equilibrado, donde encontramos detalles frutales como la guinda y florales como la violeta.

GARNACHA

Variedad de origen español que mayor superficie ocupa en el mundo. En Rioja, con 6.750 ha, supone el 11% de la superficie de viñedo. Completa a la Tempranillo por sus características aromáticas y cuerpo. Rica enextracto y con buena graduación alcohólica, el vino obtenido depende mucho de las condiciones ambientales (integral térmica) y de cultivo (producción), pues mientras en zonas cálidas da el tipo de vino por el que más se le conoce, en zonas frescas se consigue un producto muy interesante y equilibrado, ideal para la elaboración de rosados.

Sensible al corrimiento, es muy rústica, resistente a la sequía y también bastante resistente a alguna de las plagas y enfermedades importantes del viñedo como acariosis y oídio, lo que favoreció la extensión de su cultivo.

Entre sus sinonimias más frecuentes destacan: Alicante, Canonao, Grenache y Tinto Aragonés.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA    

La familia Urbina cuenta con una profunda tradición vinícola. Tras cuatro generaciones, la generación actual, han transformado una de las fincas en una preciosa bodega que se alza majestuosamente entre le barrio de las bodegas de Cuzcurrita de Río Tirón y sus viñedos.

Hoy la bodega esta abierta a turismo, pudiéndose visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En las instalaciones de la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Comprar Vino Internet: Urbina Garnacha 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario