martes, 17 de abril de 2012

Chateau Latour Abandona el Sistema Primeur


CHATEAU LATOUR ABANDONA EL SISTEMA PRIMEUR

El director Federico Engerer de Chateau Latour ha comunicado en una carta a los comerciantes y negociantes de vino de Burdeos diciendo que no venderá el vino 'en primeur' a partir de la vendimia del 2012 en adelante.

De esta forma su primer vino "Chateau Latour", y el segundo vino "Les Forts de Latour", serán vendidos a través de negociants, cuando eyos crean que el vino esta listo para beber.

Engerer dice que en parte es una respuesta al deseo creciente de los consumidores para beber vinos que hayan sido almacenados en condiciones óptimas y cuando realmente están en su momento más optimo, y también para poder ofrecer cosechas al mercado en un período de tiempo más largo.

La mayoría de los Negociants piensa que la estrategia podría tener éxito con los mercados emergentes como China, donde el concepto de la compra en primeur es todavía esta en su infancia, pero que sería más difícil con los mercados tradicionales como Inglaterra, EE.UU. y Europa, que han construido una relación con la bodega, en muchos casos durante siglos, y cuentan con grandes asignaciones de vino cada año.

COMPRA EN PRIMEUR

Se dice de los vinos que se compran en primicia, recién elaborados, cuando todavía no han recibido su crianza.

El comprador paga anticipadamente y apuesta así por la futura evolución de la cosecha, que le será enviada al cabo de dos años. Sin duda es una ventaja comercial, aunque  supone un voto de confianza en el elaborador, que debe acabar el vino con toda garantía.

La compra de cosechas tempranas está bastante extendida en algunos países. Permite adquirir los vinos, a precio más ventajoso, cuando aún no han desarrollado todo su potencial. Viene a ser una compra por suscripción, teniendo en cuenta el probable aumento  de precio que los vinos alcanzarán con el tiempo. Este tipo de transacción se asemeja a lo que en Bolsa se denomina mercado a plazo.

Numerosos crus de Burdeos, esencialmente del Médoc y del Libournais, pueden comprarse en primeur. Cuando todo va bien (buena añada, poco rendimiento, precios altos), la compra en primeur es un excelente principio de reserva de los mejores crus. Las suscripciones se mantienen abiertas durante un tiempo limitado, generalmente en primavera y a principios del verano siguiente a la vendimia.

En Burdeos tradicionalmente son los corredores los que determinan el precio del vino. En el curso de una jornada de puertas abiertas, efectúan una primera aproximación de la calidad y proponen un precio. Según las bodegas, estos precios son de un 15 a un 25% más bajos. Pero también puede ocurrir el fenómeno contrario, en añadas de evolución negativa en que los inversores pagan sus vinos más caros de lo que valdrán dos o tres años más tarde.

CHATEAU LATOUR

Château Latour es una finca vinícola francesa, clasificada como primer cru en la clasificación de Burdeos de 1855.

Queda en el extremo de la punto sureste del municipio de Pauillac en la comarca de Médoc (dentro de la región vinícola de Burdeos), en su límite con Saint-Julien, y sólo a unos cientos de metros de las orillas del estuario de la Gironda.

La finca produce en total tres tipos de vino tinto. Además de su Grand vin, desde 1966 ha producido el segundo vino Les Forts de Latour, y un tercer vino comercializado cada año desde 1990 llamado simplemente "Pauillac".

Historia:
El lugar ha estado ocupado desde al menos principios del siglo XIV y a finales de siglo una fuerte guarnición fue construido a 300 metros desde el estuario para guardarlo contra los ataques en la Guerra de los Cien Años. Esta torre, la de Saint-Maubert o La Tour en Saint-Maubert, dio su nombre a la finca alrededor de la fortaleza y estuvo en manos inglesas hasta el tratado de Castillon de 1453.

La torre original ya no existe, pero en los años 1620 se erigió una torre circular (La Tour de Saint-Lambert) en la finca y aunque en realidad se diseñó como un palomar permanece como un fuerte símbolo del viñedo.

Aunque las vides han existido en el lugar desde el siglo XIV, la historia de Latour como un viñedo reputado comenzó a finales del siglo XVII cuando fue heredado por Alexandre de Ségur, que le añadió Château Lafite en 1716. En 1718 su hijo Nicolas-Alexandre expandió sus propiedades al adquirir el Château Mouton y Château Calon-Ségur y empezó a producir vinos de gran calidad.

Aunque quedaban detrás de los vinos Château Lafite en términos de permanencia, los vinos de Latour crecieron en estatura y para el año 1800 valían veinte veces lo que un burdeos medio. Su clasificación como uno de los cuatro primeros crus en 1855 le aseguró un éxito continuado y en los años 1880 se construyó el château actual.

En 1963 la finca finalmente dejó las manos de la familia Ségur cuando sus herederos vendieron tres cuartas partes de las participaciones a las empresas británicas Harveys de Bristol y el grupo Pearson. En 1989 fue adquirido por Allied Lyons por alrededor de 110 millones de libras, y en 1993 volvió a propiedad francesa cuando fue adquirida por el empresario François Pinault por 86 millones de libras.

Latour fue el primero de los premier crus que modernizó toda su producción, reemplazando las cubas de fermentación de roble viejo por acero inoxidable en los sesenta.

Producción:
La finca tiene 78 hectáreas de viñedo, de las que 47 cerca del château se llaman l'Enclos. La composición de variedades de uva es 80% cabernet sauvignon, 18% merlot, y 2% de cabernet franc y petit verdot.

El Grand vin Chateau Latour, típicamente 75% cabernet sauvignon, 20% merlot, con el equilibro de petit verdot y cabernet franc, normalmente tiene una producción anual de 18.000 cajas. El segundo vino Les Forts de Latour, típicamente 70% cabernet sauvignon y 30% merlot, tiene una producción anual media de 11.000 cajas.

Premios:
- La cosecha de 1990 de Château Latour fue elegida por la revista Wine Spectator como "Vino del Año" 1993.
- En la Cata de San Diego de 1975, Château Latour y Château Mouton Rothschild consiguió el segundo lugar en una cata de diez.
- En la Cata de Ottawa de 1981, logró el puesto séptimo entre trece.
- En la Cata de Halekulani de 2000, quedó debajo de los tres primeros puestos en un total de 17.

En la cultura popular:
- En la pelicula El Santo, Simon Templar (interpretado por Val Kilmer), mientras sostiene una cena con la Dra. Emma Russell (interpretada por Elizabeth Shue) quien es una cientifica poco ortodoxa que tiene la formula de la fusión en frio anotada en unos papeles pequeños, le pide a un camarero que le traiga Chateau Latour de 1957, el camarero le replica que cada botella cuesta aproximadamente 400 libras esterlinas juzgandolo por su aspecto desarreglado, no obstante el saca unos fajos de dinero de la entrepierna de su pantalon, diciendole: ¨Entonces traigame dos botellas, si quieres puedes contarlo¨, todo esto con la finalidad de embriagar a Emma y asi poder ir a su casa, ganar su confianza y obtener su diario y los papeles con las formulas para luego robarlos. En la escena siguiente se aprecian las dos botellas en la mesa al lado izquierdo de los protagonistas.
- En el episodio de Los Simpson titulado Co-Dependent's Day, Homer y Marge Simpson encargan vino en la taberna de Moe y Moe sólo puede ofrecerles un Latour de 1886, que estaba a punto de tirar. Les cobra cuatro dólares por dos vasos antes de mirar el valor de la botella en una guía de vino.
- En el juego de video Return to Castle Wolfenstein, un Latour de 1938 es un dispositivo del aumentador de presión de la salud encontrado en localizaciones secretas.
- En la película de Pixar Ratatouille (2007), el chef Skinner intenta saber como es que Linguini aprendio a cocinar tan rapido sirviéndole constantemente una botella de Latour de 1961, pues el no daba señas de saber cocinar
- En la película Les ripoux (1984), René Boirond (Philippe Noiret), un divertido policía corrupto, ofrece una copa de Château Latour a su compañero, el agente Lesbuche (Thierry Lhermitte), un joven recién egresado de la academia de policía, correctísimo y hasta entonces abstemio, quien la acepta y la disfruta.
- En la película La lista de Schindler, al comienzo, el protagonista Oskar Schindler le pregunta a un camarero en un restaurant si acaso tienen para ofrecer vinos Château Latour años 1928 ó 1929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario