viernes, 20 de abril de 2012

Cifras Garnacha Tinta 2009 de Bodegas Exeo


CIFRAS GARNACHA TINTA 2009

La Hueta es el nombre del viñedo que da origen a Cifras, un terreno situado en Labastida, en la ladera de la Sierra Cantabria. Es un terreno de suelo arcillo calcáreo y con un alto grado de inclinación, por lo que se prefiere mantener con una cubierta vegetal, para evitar erosiones. La edad del viñedo es de 25 años, en vaso y sus rendimientos nunca superan los 5.500 kilos por hectárea.

En la elaboración es fermentado en depósitos de hormigón y se somete después a crianza en huevos de cemento. Tan solo un 10% del vino realiza una crianza en barricas de roble francés de dos vinos. El objetivo de estas meticulosas operaciones es preservar el carácter y la mineralidad de la garnacha.

Es un vino de color rojo intenso con un ribete violáceo. En nariz los aromas nos recuerdan a frutos rojos, golosos, y acaramelados; con sutiles reminiscencias florales como la violeta. En boca se percibe mucha frescura y carnosidad, con matices de frutos rojos silvestres de refrescante acidez, sobre un fondo balsámico que recuerda a maderas resinosas.

BODEGAS EXEO

Los vinos de Bodegas Exeo so una expresión liquida del lugar del que proceden, es decir nos trasladan al lugar del que nacieron, sus paisajes, sus gentes y sus viñedos. Para conseguir eso se respeta al máximo la uva y se vendimian a mano en pequeñas cajas, respetando la integridad de las uvas para que sean capaces de transmitir su carácter al vino, y posteriormente a la copa.

DEPOSITOS DE HORMIGÓN CON FORMA DE HUEVO

Los depósitos con forma ovalada o de huevo son cubas futuristas pero que hacen vino como en la antigüedad, son ánforas de cemento. Inspiradas en las tinajas romanas y fenicias.

Las modernas cubas ovoides hormigonadas, según sus elaboradores dan una crianza diferente y mas compleja a los vinos, que no en los típicos cubos de hormigón o de obra, además de un sutil movimiento interior de las lías y moléculas del vino (que no se da en cubos). La maloláctica y la crianza se hacen en estos depósitos de cemento, con sus propias lías. Durante su crianza el vino y especialmente sus lías sufren dos movimientos, de manera natural, dentro de los huevos, uno horizontal y el otro vertical, lo que conlleva a un continuo battonage o suspensión de estas materias sólidas, además de una permanente microxigenación que aporta el hormigón. El vino se hace solo.

Estas cubas albergan pequeñas producciones, aproximadamente unos 1.100 litros - 900 botellas, y cuya elaboración se controla fácilmente. No rezuman como la antigua arcilla pero sus paredes porosas aportan la vida que no da al vino el acero inoxidable. Son cubas que respiran, permiten una microoxigenación natural y ahorran energía.

Bodegas Exeo
C/Costanilla El Hospital
01330 Labastida (Álava/Araba)
Teléfono: 649 940 040

No hay comentarios:

Publicar un comentario